"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

lunes, 29 de noviembre de 2010

Enseñanza


Durante la edad de Hielo muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esta manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.
De esa misma forma aprendamos a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionarnos, ya que lo más importante es el calor del otro.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo que nos quieren vender

Cada vez es más frecuente esa cultura, ese sentimiento, esa forma, de ridiculizar, mofarse, burlarse de muchas cosas por sistema, porque si, y encima se quiere implantar como algo de moda, algo normal esa forma de ser. Da igual el ámbito. A nivel personal, de grupo, de instituciones, de países, por política, religión, sexos, edades, etc....se ridiculiza a todo y a todos; sin respeto, sin educación. Y si no "ríes" las "gracias" es que no tienes sentido del humor o te dicen que tienes que tener más sentido del humor, y el humor no significa reírse de, burlarse de, mofarse de. O te dicen eso o echan mano de la supuesta libertad de expresión, la libertad para decir de la forma que se quiera todo, a todos y de todo, y como todo cabe y todo vale, pues la falta de respeto y la burla también.
¿Será lo que subyace en el fondo un enorme complejo y se usa esto como un escudo, un arma?, ¿será que son tan sumamente mediocres que no tienen ni la inteligencia, habilidad, ingenio, creatividad, imaginación y chispa para otra cosa, para algo más?....usar este recurso es para mi como lo de tirar del chiste fácil, cuando no hay de dónde sacar se busca corriendo lo facilongo....

Falta en este mundo ideas y gente con y de ideas.....

domingo, 21 de noviembre de 2010

La verdad que escuece




Silencio. Ausencia. Abandono. Dolor. El mundo indiferente continúa, no se detiene. Mira hacia otro lado con desidia. Se desentiende, no hace nada, no dice nada. No actúa ni se mueve. Le es algo lejano, que no tiene que ver con ellos ni con los suyos, es sólo una imagen más del tercer mundo, ese mundo al que sólo se acude a hacer cómodo turismo, capturar una fotografía espectacular, ser ciego, sordo y pasivo testigo. Esperan, esperan la muerte, y el mundo sigue en su cotidianidad, su rutina, no quiere mirar, no quiere detenerse, implicarse. Produce un dolor insoportable ver y sentir la indiferencia, la inhumanidad. Por mucho que se cierren los ojos, los oídos, y el corazón, la muerte está ahí, cuando puede ser evitada, en Sudan en su momento y en Haití ahora, pudieron y pueden ser salvadas dos vidas, dos personas, pero no se hizo nada, no se va a hacer nada. Y el mundo seguirá su paso acordándose a veces y avergonzándose de ser también un ser humano.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hechos

Si yo fuera gobernante estaría preocupada por saber que más del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años abandona los estudios, la cifra de estudiantes que no termina el bachillerato o formación profesional no ha variado en siete años; un fracaso en toda regla del sistema educativo. Preocupa más despilfarrar el dinero público que emplear gran parte de él en incentivar, motivar, formar con herramientas reales y tangibles que les puedan ayudar en un futuro en su incorporación a la sociedad, a la productividad. Y precisamente son ellos el futuro de un país, de la sociedad.
Si yo fuera gobernante me preocuparía saber que el alcohol lleva al 40% de las jóvenes al sexo sin protección, que un 52% de las mujeres entre 18 y 29 años se "va de cañas o copas" o "hacen botellón" todos o casi todos los fines de semana, y que un 41% asegure que el alcohol influye para no utilizar un método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales o como protección de la transmisión de enfermedades. El 38% reconoce abiertamente haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar preservativo motivadas por la relajación en el uso de anticonceptivos. Además el aumento del alcohol entre las jóvenes de 18 y 20 años ha aumentado un 46%. Nos dicen que los jóvenes están más informados y educados ahora en materia sexual, que se está concienciando más a la población joven, que se les ha otorgado más libertad individual de elección en materia sexual, etc....pero.....¿funcionan de verdad las supuestas libertades individuales, la información, las campañas de concienciación a tenor de estos datos...?.....se fomenta, se permite todo, no se protege, no se educa, no se actúa, se contenta para que me voten, es demasiado marrón y se prefiere echar mano a simplezas y medidas fáciles, y ya se verá si eso....

Y precisamente ellos son el futuro del país, de la sociedad......

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revista real

No sé si a más gente le pasa, o solo a mi que soy un poco rarita. Cuando leo revistas varias, de diferente clases, encuentro en ellas un mundo de sueños, lejos, o muy lejano para la gran mayoría de los mortales. En ellas salen ropa preciosa y carisima, cremas, maquillajes y perfumes muy caros, bolsos y relojes que valen el sueldo de muchos en un año, tecnología punta en ordenadores, móviles, tvs, equipos de música de elevadisimo coste, vacaciones y destinos de viajes super caros, casas, muebles y electrodomésticos de muchos ceros detrás, la guía más variada en gastronomía para conocer y probar con precios medios elevados, lo último en spas y hoteles para mimarte a precios de un ojo de la cara, clínicas y centros para hacerte operaciones y tratamientos de estética que valen un pastón....etc, etc, etc, etc......y dirigido a ambos, mujeres y hombres.....y yo me pregunto si todo eso está verdaderamente al alcance de la mayoría, del mileurista, el parado, el que uno trabaja y el otro no y tienen una hipoteca que pagar, letra del coche, y otras letras varias y que no le queda más remedio que tirar de la VISA para ir tirando, del pensionista que le llega malamente para sobrevivir, del joven que ha estudiado y que sigue viviendo con los padres....etc, etc, etc, etc.....¿es real?, ¿por qué nos ponen ese mundo en el que hace falta tantísimo dinero para conseguir estas cosas como si fuera tan normal y tan fácil y al alcance de cualquiera?, ¿para hacernos soñar, para motivarnos de que nosotros también lo podemos lograr, para fastidiarnos haciéndonos ver lo que unos pueden lograr y nosotros no?, ¿para hacernos cometer cualquier locura con tal de lograrlas o parecernos a aquellos que tienen estas cosas y que parecen tan guays?......Pues yo echo de menos revistas que mostraran gente sencilla y corriente, vidas corrientes, con sus historias sencillas, cotidianas, con sus casas y muebles normales, sus ropas normales, sus pocas cosas, sus trabajos, sus esfuerzos, con consejos y sugerencias de donde y como comprar para ahorrar, que contaran actividades y tipos de ocio al alcance de todos para disfrutarlas, ser feliz sin tener que dejarte la cartera, que te enseñaran que no todo es lujo y glamour, que hay vida después de eso.......pero soy una soñadora y eso no vende, esa es la verdad....y seguimos cogiendo las muestras de cremas y perfumes que ellas traen mientras soñamos con ese cuento tan bonito....pero los cuentos, cuentos son....

sábado, 13 de noviembre de 2010

El divino tesoro

En estos días he estado muy en contacto con jóvenes veinteañeros en su mayoría. Si bien algunas ideas, pensamientos, actitudes, son parecidas a las de mi generación, hay cambios en cosas esenciales, fundamentales. Leía no hace mucho a un sociólogo de la Universidad Complutense que hablaba precisamente de algo que se ha instalado como marca o sello en esta juventud, y es la falta de valores que se ha apoderado en la forma de ser y sentir de esta juventud confiriéndoles un rasgo ya característico de esta generación. Y son los valores de los individuos los que llevan a una sociedad a crecer, enriquecerse, progresar, prosperar, ir hacia arriba. Yo les escucho hablar, sus pensamientos, razonamientos, sentimientos, y su meta es solo el YO, el individualismo y el objetivo el bienestar. Su único viaje al interior pasa muchas veces solo por una solidaridad hacia lo que está lejos olvidándose de lo cercano. Volver a los principios, a los valores, se debería volver a enseñar, inculcar, que fuera un objetivo de educadores y gobiernos, un proyecto de sociedad en la que todos nos deberíamos involucrar, comprometernos (la palabrita esa tan de moda que gusta decir tanto a tantos: "ser una persona comprometida" ).
Me quedo no obstante con su ilusión, sus sueños, su intensidad, su energía, su alegría, su rebeldía.....principios básicos de movimiento, impulsos, cambios, avances....si se consiguiera plantar la semilla de los valores, con buen riego sería el principio de un resurgimiento, de una nueva sociedad con potencial de futuro muy prometedor.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Humanamente incorrecto

Estoy furiosa, indignada, siento rabia....con la inhumanidad, la barbaridad, la atrocidad, la pasividad, la inmovilización, la dejadez, el abandono, el desinterés.....hoy solo pude leer el periódico hasta la página 18, era tanto el dolor y la rabia que sentía que no pude seguir, no me podía sacar de la cabeza lo que leí....
Hace 20 años un joven de 21 años, estudiante de Derecho, se sometió a una simple operación estética de nariz....la operación de la nariz salió bien, pero él quedó en coma, lleva en coma 21 años....en un principio al médico lo absolvieron y al anestesista lo condenaron a indemnizar a la familia, pero la Audiencia Provincial lo absolvió 7 meses más tarde. La familia agotó también sin éxito la vía civil, y el Tribunal Supremo los condenó a pagar 400.000 euros por las costas del proceso, para la que dictó una orden de embargo del piso familiar. Los padres, incluido su hijo en coma, llevan 505 días viviendo en una chabola, hecha de plásticos, en una céntrica plaza madrileña denunciando desde entonces le negligencia médica por la que su hijo quedó en coma y la tremenda injusticia que se ha cometido.
¿Nadie, especialmente los muchos con muchos recursos, en estos 505 días se ha conmovido lo suficiente como para ofrecerles una vivienda, un alquiler en una pensión, el dinero para recuperar su piso?, ¿tan insensible e insensibilizada está la gente?, ¿tan tremendamente inhumanos nos hemos vuelto?......¿y las autoridades, los políticos, el poder, qué hace?, cómodamente apoltronados en sus sillones no quieren mirar hacia un lado demasiado incómodo....asqueroso, una inutilidad muy costosa para todos, una basura que no sirve ni ayuda al ciudadano....
La única buena noticia es que 20 años más tarde va a testificar un médico que estuvo en ese quirófano ese día para contar cómo sucedieron de verdad las cosas, cómo un anestesista se fue del quirófano, cómo el tubo de respiración se desconectó de la máquina, cómo el paciente se quedó sin oxígeno, cómo llamaron corriendo al anestesista que al ver aquello exclamó ¡Dios mio se ha desconectado!......

Escuece hasta quemar el corazón.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuestión de risa

No suelo dar mucho, más bien nada, el perfil que resultan de las encuestas y determinados estudios que se realizan, así que no sé si soy un bicho raro, soy especial, me gusta llevar la contraria, o las tres cosas. Me ha vuelto pasar en este estudio que se ha realizado, la par de curioso e interesante, sobre de qué ríen las mujeres y cuál es la cualidad que valoran más las mujeres en los hombres, que lejos de ser el físico, la inteligencia, las cualidades humanas o la preparación académica o laboral, es que las hagan reír.
Resulta que las mujeres reímos un 126% más que los hombres, por lo que se desprende que las mujeres tienden a ser las que más ríen mientras que los hombres tienden a ser los que más hacer reír. La risa así pues parece que juega un papel importante en esto de conocerse, emparejarse y aparearse, de hecho en los anuncios de contactos, ellas lo que resaltan es "un varón con sentido del humor que las haga reír", parece que lo de educado y buena posición no tanto.
Analizado todo esto, nos podemos preguntar cuáles son las diferencias entre el sentido del humor de los hombres y las mujeres. El humor negro, sexual o escatológico parece que gusta más a los hombres, ellos se ríen más con la zafiedad, y las mujeres lo rechazan más; ellos se ríen mucho de si mismos y a la mujer en cambio le cuesta, lo puede hacer en privado, pero le cuesta mucho admitirlo en público; a las mujeres le gusta más un humor que nos deje siempre de inteligentes o malas, no hacemos chistes sobre mujeres, sino sobre nuestro enfrentamiento con los hombres, y por supuesto siempre salimos ganando y somos divinas. Sin embargo esto ha ido cambiando, se ha producido un cambio en las mujeres ante el humor, y cada vez más la mujer ironiza y se ríe sobre todos los temas, incluidos el cuerpo, el sexo, el placer, y con chistes más soeces.
¿Habrá un humor masculino y un humor femenino?....el pensamiento femenino es más complejo y el masculino es más sencillo y directo, mientras que el humor masculino lo entienden los hombres y las mujeres, el humor genuinamente femenino solo lo entenderían las mujeres, lo que existe es un humor masculino hecho por mujeres.
La risa y el humor, como herramienta para provocar una respuesta positiva en los demás debe saberse utilizar, el cómo y cuándo, y si bien es una llave que abre una infinidad de cosas, para mi como mujer es solo un aspecto más, una cualidad o habilidad más de los hombres, pero no algo imprescindible ni lo que valoro más en ellos........el hombre puede ser el mejor rematador, el que más goles marca, pero el buen delantero además, tiene que ser fuerte, saber defender, tener técnica, ser rápido y tener recursos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Huellas

Todos dejamos una huella, en el interior, en el corazón, aunque sea mínima pero no por eso insignificante o de poco valor, muy al contrario puede ser muy profunda y tan valiosa que nos acompañe durante toda nuestra vida. Y puede ser solo con unas palabras, un encuentro, un gesto, un consejo, una opinión, una crítica, una reflexión, un beso, un abrazo, una caricia, una mirada, una sonrisa, con simplemente estar ahí para nosotros, con simplemente escuchar, con simplemente caminar a nuestro lado.....muchos nos dejan su huella, y a veces ni nos damos cuenta, no le prestamos demasiada atención, no le damos el valor que merece, y son esas personas, a veces hasta anónimas, con sus pequeños actos y gestos, los que hacen la diferencia en nuestras vidas, en nosotros mismos. Nunca es tarde para reconocer su valor, ni para agradecerles su bondad y generosidad y decirles lo que realmente significan o han significado para nosotros, y sobre todo decirles que los llevamos en el corazón, nunca es tarde para amar. Ni para dejar una huella, ser la diferencia, hacer la diferencia con otros; las huellas en el corazón no las borra nada ni nadie nunca, ni siquiera el tiempo.

Me gustaría dejar mi huella en unos cuantos.....y me sentiré feliz.......