"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un nuevo camino


Una década termina, que a mi se me ha ido volando, en un abrir y cerrar de ojos. Cada uno con su balance personal, con sus cuentas pendientes, sus sueños realizados, y con su ahora, vivir el momento y el presente, que es mucho.
Por delante mucho camino, cada uno el propio, el personal, cada uno con su fin, su búsqueda personal, cada uno con sus tiempos, y a su paso.
Es por eso que os deseo un 2011 lleno de infinitos caminos de ilusiones, sueños, y optimismo, y que nunca nunca os falte la alegría, la sonrisa y felicidad necesaria para caminarlos.
Gracias a todos los que habéis pasado por aquí, los que dedicais tiempo en leerme, y gracias a los que dejáis vuestras palabras y comentarios. Que las palabras nos sigan acercando siempre.
FELIZ 2011 A TODOS

viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo está tranquilo


Un año más llega la Navidad. Tiempo de volver, de reunirnos, de puertas abiertas, de ensanchar la mesa, de celebración y obsequios, de dar, de compartir, de paz, de un momento de tregua. Tiempo de mirar la vida, la gente, sus problemas, inseguridades, de reflexión, de búsqueda, de solidaridad, justicia, de hacer el bien, de curarnos las heridas, el egoísmo, la inhumanidad, las manchas en el corazón....de revestirnos de compasión, bondad, humildad, paciencia....en esta Navidad y siempre.....todos lo necesitamos......Esta Nochebuena puede ser un buen momento para hablar de todas estas cosas, y de hablar con alegría de tantas y tantas cosas buenas, de mirar al futuro con buenos ojos, todo es mejor y más bonito cuando se mira con buenos ojos, con optimismo y esperanza.
Afuera ruge el viento y llueve. Pero el corazón está tranquilo.


Feliz Navidad 2010 a todos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuando todo se vuelve rutinario y normal

Cada vez es más frecuente la violencia en la vida cotidiana. Se está metiendo en nuestras vidas como ir a comprar el pan, como el café a media mañana, como la siesta, como el cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Todos los días nos enteramos de noticias macabras, a veces tan cercanas como en la puerta de al lado, a veces gritos a voces tan ensordecedores que matan nuestra conciencia. Cientos de muertes, violaciones, torturas, malos tratos, solo porque si, inocentes e indefensas personas que se les cruzó por su camino uno que se le cruzó el cable, otro que lleva el gen de la maldad y crueldad dentro, otro que actúa por impulsos y condicionamientos, otro que su enajenación mental transitoria le da por eso....me pregunto todos los por qués, por qué esa espiral tan terrible de violencia porqué si, por qué no se siente nada al disparar a tu propio hijo, clavar un cuchillo al amigo, ahogar con tus manos al vecino, violar a un niño, golpear y torturar a conocidos y desconocidos, qué puede llevar a una persona a hacer algo así y no sentir nada por la otra, por qué en el país donde la gente se siente tan satisfecha y feliz con su vida, cada vez hay más violencia, qué le pasa a nuestra sociedad moderna, desarrollada, llena de avances tecnológicos y de logros, por qué tantas voces saben y callan, prefieren mirar a través de cristales empañados, por qué se han dado de baja en eso de ser humanos.....
No me gustan esas salidas de emergencia a los bajos instintos, y me preocupa ese asentamiento pausado, tranquilo, normal, creciente.....hay cosas y malos vicios que se contagian, porque si.......

martes, 21 de diciembre de 2010

Porqué te va a gustar el jazz.........



......porque lo sientes desde la punta de los pies hasta la punta de tu cabeza, atravesando todo tu cuerpo como una caricia que no quieres que se detenga.....
......porque es emoción, sensibilidad, intensidad que te quita el aliento.....
......porque es invitación, acercamiento, cercanía que acoje y te envuelve.....
......porque es pasión, deseo, algo que te apasiona tanto que siempre quieres más......
......porque te hace extasiarte, soñar, dejarte ir sin límites.....
......porque es imaginación, creatividad, improvisación, un toque de locura.....
......porque es poesia, arte......
......porque no lo olvidarás nunca.....

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gestionar el "perdón"

Me asaltan interrogantes, dudas. La parte analítica analiza, la parte más emocional, solo siente. ¿Cómo medir, pesar, sopesar, evaluar, decidir, sentir, el perdón intangible?, ¿y la fina, delgadisima linea, entre lo moral, inmoral, humano, incorrecto?, ¿cómo y quién establece el arrepentimiento, el "perdón" y el perdón de otros ?, y sobre todo por qué y para qué.
He hablado otras veces del perdón. Es necesario para seguir viviendo, para seguir adelante, para no sufrir y destruirnos. Perdonarnos y perdonar a otros. Nosotros lo manejamos, pero cuando lo manejan otros ya posiblemente cambian muchas cosas.
Un tercero, la Justicia, decide, que unas personas por haberse arrepentido de ser terroristas, de pertenecer a un grupo terrorista, por condenar la violencia, y por perdir perdón a los familiares de la víctimas, pueden disfrutar de una libertad por días unos, de una libertad diaria otros y de incluso recibir cursos de formación fuera de la cárcel.....(primera interrogante): ¿la Justicia por ser Justicia puede decidir y conceder cómo y cuándo le convenga?, (segunda interrogante): ¿cómo se mide el arrepentimiento y el perdón?, (tercera interrogante): ¿los familiares cómo aceptan la libertad de los asesinos, cómo perdonan a unos asesinos que no cumplen ni siquiera una pena, qué compran la libertad con un papel escrito diciendo me arrepiento y te pido perdón?, (cuarta interrogante): ¿es coherente, moral, dictar una pena para al cabo del tiempo no hacerla cumplir, cambiarla por un trozo de papel?, (quinta interrogante): ¿por qué no todos los delincuentes, asesinos, violadores, pederastas, etc.....firman un papel con su arrepentimiento y perdón?, ¿por qué unos si y otros no?, (sexta interrogante): ¿cómo perdona y olvida la sociedad?, (septima interrogante): ¿a quién y por qué interesa conceder este perdón?, (octava interrogante): ¿que sucedería si se volviera a incurrir en lo mismo, si el arrepentimiento solo fuera algo pasajero, si fuera un instrumento, qué garantiza que se hizo lo correcto si volviera a ocurrir?, (novena interrogante): ¿qué se consigue premiando con nuevas oportunidades de vida a los que destruyeron otras solo porque si?, (décima interrogante): ¿se perdona por miedo?.........
El arrepentimiento, el "perdón" de unos y el perdón de otros, es algo tan intangible que solo nuestro interior es capaz de hacerlo tangible, pero solo para nosotros mismos, me pregunto si unos terceros pueden y deben tener potestad para algo tan personal, por mucho que pueda parecer que interesa y es mejor; hay cosas con las que no se negocia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Momentos utópicos

El otro día inspirada por una lectura, pensaba en un lugar donde se pudiera vivir de otra manera posible. Al menos un lugar para cuando estuviéramos agotados pudiéramos ir y descansar. Alejados de la rapidez, las farsas, imposiciones, el bombardeo de cosas, personas, políticas y políticos ineficacez, corruptos, de las espirales de violencia y miedo, del apego y las necesidades innecesarias, de las cargas de nuestros primer mundo, donde la libertad, la elección, el compromiso, la paz interior y el bienestar primen. Vivir con muy poco, tranquilamente, en el lugar y la casa parecida de nuestros sueños, de la forma que quisiéramos, con quien quisiéramos, ser nosotros dueños y protagonistas absolutos de nuestra vida, sin hilos sueltos que puedan ser manejados ni tampoco ser usados como ataduras. No sé si esto se acerca a la felicidad, pero sería bueno que el ser humano tuviera la oportunidad alguna vez de poder experimentarlo en su vida.
A veces tanta convulsión me da por pensar cosas.

martes, 14 de diciembre de 2010

En tú boca....y en tú corazón......




En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero......¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar el sufrimiento?, ¿no es genial que nosotros que tenemos pastillas para casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los otros que no tienen?

Cada día, mueren en el mundo 8000 personas a causa de enfermedades que pueden curarse, la enfermedad de Chagas, que provoca 14.000 muertes cada año, se estima que entre 10-15 millones de personas la padecen en America Latina; Kala azar, provoca alrededor de 60.000 muertes al año, la mayoría de los casos se dan en Brasil, India, Nepal, Bangladesh y Sudán; la tuberculosis que se cobra 1,5 millones de víctimas al año; la malaria, la primera causa de muerte en menores de 5 años, un niño muere cada 42 segundos, esta enfermedad provoca cerca de 1 millón de muertos al año, el 90% de ellas en Africa; la enfermedad del sueño, más de 50.000 personas mueren al año transmitida por la mosca tsé-tsé, principalmente en África; el sida infantil, hay más de 2 millones de niños con VIH, el 90% de ellos en África, sin tratamiento la mitad de los niños con el virus mueren antes de cumplir 2 años....estas enfermedades pueden ser tratadas si entre todos colaboramos, todos podemos salvar vidas.....

Las pastillas del dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático del dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan. Seas anciano, adulto o niño, cuantas más pastillas consumas, más ayudarás a los enfermos olvidados; cuantas más personas estemos afectadas aquí, más enfermos recibirán tratamiento allí.

Nunca es tarde para ayudar. Las cajitas de pastillas contra el dolor ajeno son caramelos con sabor mentol-eucalipto, con vitamina C, sin azúcar, que se venden en cualquier farmacia a 1 euro la cajita de 6 caramelos, son riquisimas, yo ya las he comprado y las he probado.


¿ Y tú a qué esperas?


lunes, 13 de diciembre de 2010

Expresión de un sentimiento

No hace mucho leía que dicen las estadísticas que damos las gracias más de veinte veces al día, (yo hoy por ejemplo en lo que va de día solo una persona me ha dado las gracias, me ha agradecido de corazón...desde luego los hay mucho más afortunados que yo.....), bien sea cara a cara, por teléfono, email, sms, etc...pero hay una gran diferencia entre dar las gracias y demostrar agradecimiento, no tienen nada que ver. Dar las gracias lo decimos de forma automática, por educación, por cordialidad, etc...muchas veces es algo social e hipócrita; mostrar agradecimiento es decirle y hacerle sentir a la otra persona el valor que le damos a ese gesto que ha hecho con nosotros o lo que nos ha dado, y hacérselo sentir con detalles, con mensajes, con símbolos, no hace falta ni siquiera las palabras para demostrarle lo que verdaderamente ha significado para nosotros su gesto, es transmitir nuestros sentimientos. Hacer sentir al otro nuestro agradecimiento desde nuestro interior, su importancia, decirle que ocupa un lugar en nuestro pensamiento y nuestro corazón. De una forma creativa, sincera, especial, haciendo sentir que hemos pensado solo en él o ella porque es único o especial.
Cada día hay pequeños gestos, casi insignificantes, de muchas personas hacia nosotros que casi ni nos damos cuenta, quizás no sean demasiado grandes o importantes, pero han sido hechos solo para nosotros con amor, y la mejor manera de agradecerselo es sencillamente con amor. Tan gratificante es hacer algo por alguien o decirle algo, como agradecerselo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Dos hombres y un destino común diferente

El mundo escuchaba ensimismado las palabras de Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Premio Nobel de literatura, mientras que al mismo tiempo tenía que imaginar cuales hubieran sido las palabras de Liu Xiaobo al aceptar su Premio Nobel de la paz. Lejos quedan las imagenes que deslumbraron al mundo de una China y un pueblo próspero, libre, feliz, en aquellos recientes juegos olímpicos; fueron solos fuegos de artificios para hacer creer que aquel país vive en la luz cuando en realidad vive en la oscuridad y privados de lo más esencial para el ser humano, la libertad.
De la brillantez y libertad del discurso de Vargas Llosa, al deseo de escuchar la reivindicación de paz, democracia y libertad para un país, aunque en las palabras de Vargas Llosa hubo un guiño muy directo y una complicidad y solidaridad con el Nobel de la paz.
Las palabras y la libertad son armas poderosisimas que aterrorizan a algunos, a aquellos que quieren ejercer el totalitarismo, la fuerza, el control, el fanatismo, la opresión, el miedo; no hay nada que pueda contra el poder de pensar y pensar libremente, contra la imaginación, contra las palabras y los libros que despiertan nuestras inquietudes, nuestro espíritu crítico, nuestro lado inconforme y rebelde, nuestro deseo constante de saber.
Las palabras que a uno hace libre, las palabras que a otro le hacen cautivo; el mismo fin la misma búsqueda, la verdad, la paz, la libertad.

A aquellos que luchan por la democracia, libertad,derechos humanos, a aquellos que sufren por ello y hasta mueren....muchas gracias de todo corazón......de parte de la Humanidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cada país tiene la TV que se merece


Que un delincuente prófugo salga en una televisión tal cual personajillo famosillo del mundo rosa, y que encima cobre, porque gratis no lo va a hacer, me parece insultante, despreciable, asqueroso.
No es sorpresa que algunas cadenas y programas sean una bazofia repugnante, carroñera, que se dedican cual vertedero a recoger y sacar a la luz toda esta basura maloliente y putrefacta. Pero ya para rizar el rizo, y reírse hasta de la Justicia española, se atreven con un prófugo buscado por la ley sobre el cual pesa una orden de extradición, a cara descubierta y sentado tan ricamente en un salón u otro plató de tv en otro lugar. Y tanto ha gustado, tanto morbo parece que suscita el asunto, que ya hay previstas otras apariciones en otro programa. La cadena encantada con la audiencia y el rédito que está sacando del tema, porque aquí como todo vale y nadie dice nada, nadie toma cartas en el asunto porque el Gobierno debería de preocuparse de que a un prófugo no se le promociona, se le da notoriedad, ni permitir que se alimente a la sociedad con delincuentes ejemplos de que delinquir y encima ser prófugo da fama y dinerillo fácil.
Y los espectadores que lo permiten, que se nutren de cualquier basura, que nadan en el vertedero de la inmundicia con tal de ver algo en la tele. Es lamentable.

martes, 7 de diciembre de 2010

Historias de la vida real

A pesar de todo había en sus ojos ganas de vivir, de sonreír, de ser feliz. De soñar, que es de las peores cosas que puede perder el ser humano. Podrían quitarle todo, humillarlo, vejarlo, pero con los sueños y la dignidad no habían podido. No importa que no sepa leer, ni escribir, ni apenas poder entender y seguir una conversación coherentemente, una atrofia cerebral desde los 3 años se lo impide. Ahora tiene 20 años. Vive en un pequeño pueblo donde unos jóvenes campan a sus anchas pegándole palizas, insultándole, martirizándole, colgando fotos suyas vejatorias en internet, hasta que el chico lo único que quiere es suicidarse para que nadie más se ría y burle de él; les consta a los servicios de Salud Mental que han hablado con él. Habrá un juicio contra los acosadores que quedará en nada, como queda todo en la justicia en España, y lo mejor que ha pensando la familia es que pase lo que pase se irán del pueblo, a otro lugar donde pueda vivir o dejen vivir a su hijo. Pero los parches son solo eso, remiendos que sirven temporalmente, y la vida no se puede vivir temporalmente, corre riesgo de romperse irreversiblemente, definitivamente.
La Justicia debería actuar seriamente contra estos indeseables que hacen la vida imposible de una persona, que la ponen en peligro, ¿por qué no actúa primero la policía contra esos acosadores?, ¿cómo se permite que la gente vaya por la vida pegando palizas, insultando, vejando, y no pasa nada?...hasta que alguien muere......los jueces deberían actuar con mano dura en los castigos contra tales acosadores, y no dejarles libres para que sigan con lo mismo, porque seguirán, y Sanidad debería tratar a estas personas como merecen, con programas adecuados para ayudar a estas personas en su discapacidad, tratar de mejorar su calidad de vida, su inserción en la sociedad, y no dejarles olvidados a la mano de Dios, o gastando fondos en programas y talleres estúpidos como mapas de clítoris, juego y juguetes eróticos, masturbación, etc, etc, etc....
No hay ganas de ver y escuchar, de dar un paso y actuar, preocuparse, de hacer lo que se supone se debe hacer, actuar contra el mal, proteger el bien, mejorar los sistemas y ayudar a los que más lo necesitan. Se mira a otro lado y se piensa que ya lo hará otro, es más fácil. Y así pasan los días, las semanas, los años.....la vida......

lunes, 6 de diciembre de 2010

Brevemente......

Quiero darle la bienvenida a Sandra E. como nueva seguidora de mi blog, agradecerle que se asome a él y que dedique parte de su tiempo a leerlo. Gracias.

Aprovecho para seguir dándole las gracias a los demás seguidores habituales que seguís leyéndome a diario.
Un saludo a todos.

También hay otras luces que brillan

Este finde entre tanto catálogo de regalos de Navidad en los suplementos dominicales, tantos anuncios de "Escapadas a la nieve en Navidad" "Viajes en crucero aquí y allá", "Dese el capricho de Vietnam", "Escapadas Fin de Año" y "Celebre el carnaval en Río de Janeiro", una noticia que verdaderamente brilla por su esperanza, una buena noticia para la humanidad en este mundo de millones de luces de colores en estas fechas, deseos, besos, abrazos y sonrisas de pega, pero muy oscuro y triste para otros muchos miles. Un aparato creado para los parapléjicos que les permite ponerse de pie y andar por si solos. Es la propia persona la que se lo pone en dos minutos, muy flexible en las rodillas les permite andar y poder realizar cosas hasta ahora impensables al estar confinados en una silla de ruedas. Por ahora se destinará a centros de rehabilitación, pero en un futuro podrá estar al alcance de todas las personas afectadas de parálisis, sin duda una buenisima y esperanzadora noticia.
Las otras luces de Navidad se apagarán cuando la Navidad termine y se guardarán hasta el año que viene, muchos de los regalos nos habrán aburrido en febrero y ya no nos gustarán tanto, y de los viajes nos quedará el recuerdo de las 1000 fotos que hicimos con la super cámara que nos trajo Papa Noel y que quedan olvidadas en una carpeta de nuestro ordenador, pero esta es una llama perenne encendida a la esperanza, a la vida.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Me tiran de la lengua.....

Para sacar dinerillo, ahora le cortan la ayuda de 426 € que tenían muchos para comer, porque algunos viven tan precariamente que realmente lo necesitan para algo tan primordial como comer.....sin embargo recuerdo como soltaban dinerillo fácil hace unos meses, 1.800 € para ser concreta, a toda mujer que declarase que sufrió alguna vejación durante el franquismo, sin necesidad de probar nada, solo bastaría una declaración jurada, y no hacía falta tampoco que hubiera estado encarcelada....o el dinerillo fácil que se está soltando a mucha gente en cursos de formación que no te forman en nada, es más para pasar el rato, y por los cuales te pagan....o el despilfarro de coches oficiales, teléfonos móviles de funcionarios y autonomías, cargos sin control de tarjetas de crédito y viajes y pernoctación, sueldos aún dejando los cargos públicos o políticos y pensiones vitalicias, los costes de televisiones autonómicas y de 17 sistemas de educación, y......


pero no importa si la gente termina pidiendo por las calles y/o robando.....

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hogar no dulce hogar

Más de 30.000 personas en España viven en la calle. Los sinhogares, los sin techo. Son diversas las causas y cada uno tiene su historia. Personas que además de tener dificultades para acceder a derechos básicos como la vivienda, también y debido a ello, tienen dificultades para acceder a la salud, la justicia, la educación, personas con derecho a tener derechos sin derechos. Las plazas en los albergues son escasas, y debido a ello, o por otras razones, muchas personas solo pueden pasar una noche y no pueden volver de nuevo hasta dentro de 3 meses. Mientras tanto escucho y leo una subvención de 1.400.000 euros que ha dado el Gobierno a un museo, para que las esculturas, pinturas, libros, cartas, etc....puedan dormir calentitas y a pierna suelta en estas frías noches invernales, o leo que un parlamentario que ha dejado su cargo, seguirá cobrando su sueldo de 104.000 euros durante 4 años más y una pensión vitalicia de 78.000 euros, para que también duerma calentito y a pierna suelta. A mi que me lo expliquen. Vivimos desde hace tiempo momentos cada vez más injustos en esta sociedad donde unos viven, del cuento y con mucho morro, y otros sobreviven malamente. La cuerda se ha roto.

No es país para personas íntegras, honradas, justas, trabajadoras, que se esfuerzan, sacrificadas, dignas......