"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

lunes, 31 de enero de 2011

Descanso



Hay cosas que hay que dejar escapar como la arena entre los dedos, entreabriendo un poco la mano para dejarla ir, lentamente, a veces tenemos las manos tan cerradas, tan apretadas, que nosotros mismos impedimos que aquello que tiene que irse, se vaya.


Después, cuando miramos la mano vacía, libre, limpia, no hay miedo de ausencia porque en ella caben ahora aquellas cosas adecuadas.

domingo, 30 de enero de 2011

La aventura

El roce, ese de antes que la caricia exista.....el que inventamos pacientemente, con la sutileza del viento que se cuela por todos los recovecos del alma, con la lentitud de la gota de lluvia que se desliza por la hoja sin prisas por encontrar un lugar donde encallar....la emoción de esa aventura, de ese instante...

Después de la caricia, la piel se nos queda entre los dedos. Basta cerrar los ojos y oler las manos.

Hoy salí a la calle solo vestida con una caricia, con eso bastaba.

jueves, 27 de enero de 2011

Info sobre estudios varios

Entre los más variados estudios que realizan universidades, institutos, médicos, etc....aparecen estos:

-uno de cada 4 españoles es adicto a Internet, compras o sexo, creciendo el número de afectados un 5% cada 10 años. Son las llamadas "adicciones sin sustancias" que esclavizan a los españoles. Según los expertos la cultura actual es el caldo de cultivo perfecto para que se multipliquen estas patologías, una sociedad materialista centrada en el exterior y la apariencia, donde lo que importa es el poseer y no el ser, y donde consumir es más importante que el desarrollo personal y los valores.
Un 15% de la población por ejemplo es adicto a Internet, y más ahora con la incorporación de otras herramientas como el iPhone, Blackberry, móvil, etc...y la nueva "droga" son las redes sociales, con personas más frecuentemente enganchadas casi todo el día a dichas redes y a sus relaciones a través de la red.
Un 16% es adicto a las compras, y la necesidad de tener sexo con quien sea y como sea un mínimo de tres veces al día es otra de las nuevas adicciones.
Todas estas adicciones están más aceptadas socialmente que el consumo de sustancias tóxicas, aunque los expertos dicen que tienen similares consecuencias psicológicas y sociales que la dependencia de las drogas o el alcohol; pasan inadvertidas porque son habituales e incluso necesarias como el caso de las nuevas tecnologías.

-El otro estudio revela que comer mal causa depresión. Ingerir grasas trans y saturadas aumentan el riesgo de padecer depresión, mientras que el aceite de oliva protege frente a este trastorno. Las grasas trans están presentes de forma natural en algunos productos lácteos enteros, y de forma artificial en algunas margarinas, galletas, productos de bollería, palomitas de microondas, pastelería industrial, caramelos, snacks salados y dulces, helados, precocinados, salsas y en comida rápida, consumido todo esto en gran parte por niños y jóvenes. Actualmente 150 millones de personas sufren depresión en el mundo, con mayor incidencia en los países del norte de Europa que en los del sur. Pero dado que el consumo de estos productos aumenta de manera vertiginosa entre la juventud, la sociedad tienen a ser más depresiva aún en los próximos años.

El futuro no parece muy alentador según estos estudios: una sociedad cada vez más adictiva y llena de adicciones y también más depresiva. Pues algo tendrá que cambiar porque de lo contrario vaya futuro le espera a la humanidad. Puffff.

miércoles, 26 de enero de 2011

El futuro del siglo XXI

Gigantes que están emergiendo que serán, o se prevee serán, los protagonistas de este siglo. Países con muchisimos millones de habitantes cada uno metidos en esta vorágine del crecimiento, la globalización, etc....donde muchos han visto los nuevos lugares y formas para reinventarse, enriquecerce. Países que a cambio de que entre dinero, rápido y fácil, crecer y enriquecerse los poderosos, abren sus puertas de par en par, olvidando lo principal, su gente, su pueblo. Todo vale y está permitido con tal de ganar. China y la India por poner un ejemplo. Países tan carentes de algo tan importante e imprescindible, como la libertad y democracia uno como China, y otro como la India, sumido en la pobreza y miseria, donde sus ciudadanos mueren como moscas antes la indiferencia de sus gobiernos. Supongo que todo tiene un precio, o eso dicen, pero ya quisiera ver dentro de 50 años por ejemplo, si esos pueblos, si la vida de esos millones de personas ha cambiado, si son libres, si viven en democracia, si ya no viven en la pobreza, en la miseria, si no mueren como moscas porque en sus propios hospitales y centros médicos se niegan a atenderlos, si se les repudia porque son enfermos. Lo primero debe ser el pueblo, las personas, empezar los cambios, las mejoras, una vida digna, por el pueblo que será el futuro, el protagonista de mañana, el que va a hacer crecer y desarrollar el país, y cuando un pueblo está bien, el país va a mejor, pero si solo se piensa en enriquecerse los que están arriba a costa de todo, todos y a cualquier precio, solo pensando en ellos, de nada sirve, todo es una mentira. Y eso es lo que me temo. Ya veremos.
Solo hay un mundo, hay que pensar en el para el futuro.

martes, 25 de enero de 2011

Más allá de las modas

Lo de las modas no lo he entendido nunca muy bien. La uniformidad, el seguidismo, el borreguismo, te quita personalidad, te anula, te convierte en masa, un autoprogramado, teledirigido, y no deja que salga aquello que te hace diferente, único, tu sello de identidad. Está bien que te gusten ciertas tendencias, corrientes que le gustan a muchos más, como ciertas ideas, formas de pensar, al igual que ciertos estilos en el vestir, y muchisimas cosas más, pero siempre porque te gusten a ti, no porque les guste a los demás o sea lo que se lleva. Como la forma de vivir, hablar, de pensar, de decidir, la ideología política, la música, los libros, el cine, etc....la gente adopta formas porque es lo que se lleva, lo que parece que está bien ya que nos lo dicen así y lo hace mucha gente. Hasta hay escritores que están cambiando su forma de escribir, sobre lo que escriben, sienten, su tendencia literaria, algo tan único, personal y especial, por el hecho de estar dentro de lo que se lleva y vende. Escritores primero que se pasaron a la novela histórica que tan de moda estuvo hace unos años, y ahora a los thriller o novelas de suspense cuando antes nunca habían escrito sobre estos géneros. Y lo mismo pasa en el cine, las formas de hacer cine están cambiando, y ahora parece que como lo que está de moda es el 3D, pues todas las películas que hay que hacer son en 3D si quieren hacer taquilla. Se está dejando a un lado nuestra marca personal para caer en lo que se lleva, lo que le gusta a la masa, las modas y corrientes que practican todos, por miedo a ser apartados, excluidos, olvidados, no tenidos en cuenta.
Creo que uno tiene siempre que ser fiel a uno mismo, lo que piensa, siente, como vive, etc....más allá de modas, corrientes, tiempos y lo que diga o piense la gente, eso nos hace únicos, diferentes, irrepetibles......si da la casualidad que coincide con otros o coincide con cierta ideología, tendencia, corriente, etc....no pasa nada, pero no porque sea la moda, porque nos digan que es lo que se lleva y es lo que está bien.....no olvidemos que nuestro matiz, ese detalle personal nuestro es único, y hace todo diferente......
Por eso seguiré sin entenderlo.......

lunes, 24 de enero de 2011

Urgencias cotidianas

La vida está llena de tareas "urgentes" que pueden.......esperar.

Puede haber momentos en que eso tan "urgente" no lo sea ya tanto, que el tiempo tenga otro valor, que ni siquiera lo que nos pareció urgente lo sea porque hay otras cosas realmente más importantes, de mayor valor, significado, y lo que estuvo en la posición más alta de nuestras "urgencias" acabe en el final de la lista. Hay cosas realmente prioritarias y esenciales, necesarias para nosotros, para vivir, y a veces miramos y buscamos otras, sin prestar atención, tiempo y dedicación a ellas. Hoy he aprendido que con calma, serenidad y sabiduría, prioricemos en la vida, dándonos cuenta así que hay muchas cosas a lo largo del día que pueden esperar, y no pasa nada, ahorraremos energía, angustía, agobios, stress, intranquilidad.....aunque a veces no lo entendamos....

sábado, 22 de enero de 2011

Ceros.....a la derecha

Ya lo habréis leído o escuchado, Teddy Bautista, el Presi de la SGAE, cobra 250,000 euros al año. Entró cobrando 1,200 euracos al mes en 1983, (200,000 ptas de entonces) y la Junta Directiva como "reconocimiento a su dedicación y a las gestiones que había realizado que había ayudado a incrementar la recaudación de Derechos de 18 millones de euros a 100 millones de euros", pues le premia con el carguito de Presi del Consejo de Dirección y un sueldito de 120,000 euros al año. Gracias a su gestión llegaron a recaudar 200 millones al año, y como los 120,000 euritos al año les pareció poco, pues le subieron el sueldito a 250,000 euritos. Mientras tanto hay millones con suerte que se parten el lomo por 1,000 euros al mes, incluso menos, por no hablar de los millones de parados, viudas y jubilados que malviven con una mísera pensión, enfermos a los que le recortan o les niegan la ayuda de dependencia, personas que pierden sus casas, personas que van a comedores porque no tienen que comer, etc, etc, etc......
¿Pero quién es este tío y qué ha hecho o hace para que le paguen 250,000 euros?.....asi por la cara, por el morro, qué descaro, qué asco y qué vergüenza, esto es una camarilla de sinverguenzas que lo único que hacen es chupar del bote...no entiendo si por otras cosas la gente salió o sale a la calle, cómo es que por esto seamos incapaces de movernos de casa......

si, ya se que hace un frío que pela........

viernes, 21 de enero de 2011

Alimentos esenciales

No hace mucho alguien me preguntaba mis metas, proyectos, etc....para el 2011....y fue como la alarma esa del despertador que nos despierta por las mañanas que no queremos que nos despierte, la apagamos y damos la vuelta para seguir durmiendo un ratito más.....esto me ha hecho pensar que se nos puede pasar el año, y hasta la vida, en el ratito ese más....y aunque no soy de poner fechas, topes, plazos, etc....va en contra de mí, y a pesar de ser de como se vayan presentando las cosas, del día a día, de no obsesionarse por poder realizar algo determinado, de ir descubriendo y aprendiendo por el camino, no seguir una planificación detallada y obsesiva, una agenda, etc.....anotar ciertos objetivos, llamese también sueños, ilusiones, proyectos, etc..., de la vida, en cierto modo modifica el modo de administrar el tiempo y las prioridades. Acostarse con la imagen en la cabeza de esos sueños, ilusiones, proyectos, etc...son también fuerzas creadoras, nutren nuestro espíritu, y hacen que creamos en ellos con más ardor y pasión. Y ese alimento es un gran comienzo para el próximo día.

jueves, 20 de enero de 2011

Reloj no marques las horas......

El tiempo no es igual para todos. Y el tiempo es el tiempo, no se puede inventar o cambiar lo que dura o cuesta una hora por ejemplo. Sin embargo parece que para unos una hora o tal hora es una cosa y para otros, otra. Gestionamos el tiempo según nos convenga, nos guste, nos apetezca, pensando en nosotros, casi nunca en los demás. Mientras que para unos es valioso, para otros es algo que pasa, que hay que llenar, sin importancia. Para algunos al menos 12 horas son importantes, donde se desarrollan principalmente su actividad, su vida diaria en todos los ámbitos, y para otros solo son horas en que no saben como invertirlas.
No hay nada malo tampoco en eso de "perder el tiempo", a fin de cuentas es dedicar tiempo a nosotros mismos o en algo que disfrutamos o nos gusta, y lo que otros interpretan como perder tiempo puede ser beneficioso para unos. Un momento del día impagable es sencillamente sentarse y dejar que el tiempo fluya por ti en nada, absolutamente nada en apariencia pero con mucho contenido y fondo. Para otros en cambio, apurar el tiempo es lo máximo, exprimirlo, no estar ni un solo minuto sin pensar, sin hablar, sin moverse, sin hacer nada. Percepciones e interpretaciones diferentes de una misma cosa.

Todo esto viene a cuento que hace dos horas que espero que venga un instalador a mi casa el cual me dijo ayer que venía hoy hace exactamente dos horas......y no pasa nada.....el tiempo es el tiempo.....

miércoles, 19 de enero de 2011

Esperpéntico

La Real Academia Española define esperpento como como hecho grotesco o desatinado, por la deformación grotesca de la realidad. Pues eso es lo que se ve en el Senado. Españoles que hablan todos una misma lengua común, el castellano, pero que no quieren compartirla cuando se sientan en sus cómodos sillones del Senado y para ello se ponen unos pinganillos y usan unos traductores que cuestan 1,200 euros por sesión, 12,000 euros al mes, 350,000 euros al año; hala, como está todo, y con todos los recortes por aquí y por allá, ellos en su derecho de despilfarrar. Dicen que eso "nos hace más fuerte como sociedad", ¡¡toma ya!!, por no decir otra cosa, que además es "un gesto de tolerancia....", pufffff, que no me hagan hablar de tolerancia..... Españoles que usan intérpretes para entenderse (como si el hecho de un auricular o un traductor significase que realmente van a entenderse, solo van a traducirse), españoles que usan de traductores en el Senado y en los pasillos y la cafetería hablan entre ellos en la lengua que comparten precisamente para eso, para entenderse, para dialogar, para charlar; para hablar de la ley del tabaco, del Real Madrid o el Barça, para preguntarse que tal la familia, o donde y qué comen hoy después de la sesión. Pues eso, esperpentico. Y normal que la UE utilice como idiomas oficiales en su parlamento el inglés, francés y alemán y deje fuera el español visto el espectáculo montado aquí.
Yo lo que quiero, lo que me gustaría, lo que pido a gritos, es que con cosas como estas, y otras muchas, la gente diga ¡¡¡ya vale!! y se plante y alce la voz y actúe, que se están riendo de nosotros, viviendo a cuerpo de rey, y chorizando y NO PASA NADA.

La sociedad cada vez va más dirigida.

martes, 18 de enero de 2011

Algo (malo) está pasando

451 médicos en el 2010 han sido agredidos por pacientes por discrepancias con el diagnóstico o porque el médico no recetó lo que el paciente quería......ni 1, ni 2, ni 3, ni 4....451.......

...y todo parece tranquilo, parece una sociedad pacífica, madura, civilizada.....pero empieza a dar miedo, no tal vez como otras, pero hay una violencia semi dormida, solapada, llamase también frustraciones, ira, fracasos, hartura, acumuladas, que cada vez más está saliendo, despertando.....un día le toca a unos y otros días a todos, pero prácticamente todos los días hay más de un hecho violento en todos los sitios por la vía rápida, bien palizas, agresiones, asaltos, muertes.....yo no sé que está llevando al ser humano a ser cada vez más violento, a canalizar todo a través de la violencia, pero algo pasa, se está convirtiendo en algo normal y cotidiano, y es lo que estamos transmitiendo.....nunca el dicho de "violencia engendra violencia" fue tan cierto......

desear una sociedad más pacifica para el 2011 ya se que es una utopía......

lunes, 17 de enero de 2011

No puedo ser correcta

La gente quiere ser correcta, quedarse en medias tintas por no caer en lo incorrecto, en tibiezas e hipocresías aunque lo que piensen y sientan sea lo contrario. Decir 4 cosas está mal visto, el pan pan y el vino vino, aunque se diga desde la educación y el respeto, se malinterpreta como algo incorrecto. Se calla, se muerde la lengua, como mucho se tuerce el morro, y luego en privado se pone al parir; pero eso nos hace más correctos de cara al personal y la galería. Y mientras tanto la gente sigue actuando como le da real gana y diciendo lo que le da la real gana. Todo disfrazado de una falsa educación para no parecer incorrectos, beligerantes, duros, radicales, extremistas, prepotentes, chulos. Caminamos con caretas y máscaras, ocultando pensamientos, ideas y opiniones, amordazando palabras, siendo infieles a nuestros principios y a nosotros mismos. Hay miedo a ser o parecer incorrectos, a quedar marcados, tachados de ello.
No me gusta por miedo no tener la libertad de pensar, actuar, opinar; estar condicionados y callar, ser silenciados. No me gusta el rollito de que lo vale es lo politicamente correcto para parecer personas maduras, coherentes, equilibradas, imparciales y neutras.

En otras palabras, no me gusta ser correcta.

domingo, 16 de enero de 2011

Cosas que no entiendo

¿Por qué una persona que ha sido responsable de 200 asesinatos puede comulgar y un divorciado o divorciada no?, ¿se perdona el crimen pero no el dejar de querer o no querer seguir viviendo infeliz o no querer seguir viviendo bajo violencia, insultos o humillaciones?, ¿qué se siente al dar el cuerpo de Cristo a un criminal y no darlo a alguien que cree y ama a Dios pero que no quiere seguir viviendo con otra persona que no ama o le hace daño?.....

Si Dios es amor, lo perdona todo, hasta los asesinos......¿cómo los hombres no van a entender, perdonar y negar a una persona que se divorcia?......

sábado, 15 de enero de 2011

La confabulación

Al igual que el agua, los alimentos, el aire, el silencio es necesario. Vivimos en un mundo, una vida ruidosa. Nos acompañan y nos los imponen en nuestra vida cotidiana y no nos dejan oír nuestro propio interior. Ruidos de personas, de animales, de coches, de fábricas, industrias, máquinas, del metro, de aviones, trenes, golpes, gritos, chillidos, palabras altas, ruidos hostiles....como una confabulación para no dejarnos escuchar nuestras propias palabras, nuestro propio interior, lo que nos dice el silencio. Necesito el silencio. Me relaja, me da equilibrio, paz, sosiego, ese momento que me escucho, que hablo conmigo misma. De mi necesidad, lo busco muchas veces. En una montaña, en el mar, en el campo. Una soledad en la que más me siento acompañada. En la que los murmullos de la naturaleza hablan, conversan conmigo, charlamos como dos viejos amigos que se quieren y se buscan. A veces necesito y quiero detenerlo todo, congelar la imagen de la vida, y pararme solo a observar y escuchar, apreciar todo con detalle, porque todo va demasiado rápido. Necesito esa energía, esa vitalidad, esa vida que me transmite el silencio, me renueva. Esto lo comprendí cuando lo empecé a practicar hace ya un tiempo, porque hasta entonces corría, pasaba sin escuchar, haciendo muchas cosas, sin cerrar los ojos, sin respirar profundamente, sobreviviendo. Pero todo llega, te busca y se encuentra. Y ya no es lo mismo.
Hoy empezó mi día con ruidos, inquietantes, atronadores, ensordecedores, y he tenido la necesidad de refugiarme en el silencio de mi blog un rato.

jueves, 13 de enero de 2011

Cosas de abuelas y nietos

Hoy dos escenas me devolvieron el lado tierno, el amor, la bondad, la familia. En tiempos en los que quizás padres, hijos y abuelos, cada cual marcha por su lado, en su vida, en su mundo, en sus cosas, es enternecedor y reconfortante ver y oír cosas como estas, ver y oír el lado bueno de las cosas, el lado bueno de la vida, el lado bueno del ser humano.
En una iglesia una abuela rezaba mientras su nieto de unos 3 años iba de banco en banco. Cuando terminó, se acercó al niño inquieto y los dos sentados en un banco rezaron juntos un Padrenuestro, él con su media lengua, y al acabar fue él mismo el que dijo: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen, mientras su abuela sonreía y se besaban cariñosamente los dos. Me pareció una escena dulce y conmovedora; esa abuela lo que le transmitía con tanto amor a su nieto, y el nieto lo que recibía y aprendía de la abuela. Y que nunca estoy segura iba a olvidar.
En otro lado, esa tarde, se declaraba un gran incendio en un inmueble de 8 plantas. Un nieto de 17 años sin pensarlo dos veces cogía a su abuela de 90 años y la bajaba en brazos desde la sexta planta para salvarla. Los dos se salvaron. Un nieto que amaba a su abuela por encima de todas las cosas no dudó un instante que lo más importante era sacar a la abuela de las llamas, un nieto que estoy segura desde pequeño lo que más ha recibido de su abuela es ternura, dulzura, amor, bondad, las cosas que ha aprendido de su abuela.
Dos hechos paralelos, diferentes pero que guardan cierta similitud por el fondo. El fondo es lo que transmitimos, lo que damos, lo que regalamos a otros incondicionalmente, dar sin esperar nada a cambio, dar porque si, eso perdura para siempre en el corazón de esos otros y nunca se olvida.

miércoles, 12 de enero de 2011

SMMC


¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN, OJO, NO COMPRAR AUN LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2 VOL) de la Real Academia Española y Asociación de Academias Americanas, que encima cuesta 120 euracos!!!
(que dentro de 2-3 años sacarán una nueva, como ocurrió con los cerramientos para poder fumar, que ahora no valen para nada y se hizo la inversión por gusto)
Se ha presentado una "Guía de lenguaje no heterosexista" que recuerda que "la homosexualidad masculina es solo una parte más de la diversidad sexual" y aconseja , entre otras recomendaciones, sustituir el uso de términos como "homosexual", "lesbiana" o "gay" por las siglas LGTB que significan lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y engloban a todo el colectivo. Esta guía en la que ha participado un Ayuntamiento y un Instituto de la Juventud, tiene como objetivo "rechazar la presunción de heterosexualidad, y ser una herramienta útil y directa de lucha contra el patriarcado y el heterosexismo a través del lenguaje". Y con ello también cuando uno se dirija a un "sujeto emisor abstracto", "no utilizar expresiones insultantes como "bollera", "marimacho" o "marica", nunca presuponer nada y emplear el término "miembros de la pareja" en lugar de hablar de "relaciones entre chicos y chicas". Toda esta guía se engloba en una campaña que se complementará con charlas en centros educativos, asociaciones y cursos como Historia del Movimiento Feminista, Situación de la Mujer en España y el Mundo, Diversidad sexual, Curso de VIH básico, y Taller de Prevención ITS.
Hay que reconocer que cuando uno no tiene mucho que hacer y en qué pensar, se le ocurren palabras y palabros realmente brillantes, y por lo que encima vives de la sopa boba con la pasta que te pagan por ello. Estas "ideas" están en alza, se cotizan muy bien, las charlas y seminarios se pagan requebien también, y si encima te sale un puestecito chulo para vivir... ¡¡pués a vivir del cuento que son 2 días!!!
Pues eso: Sin Muchos Más Comentarios.

martes, 11 de enero de 2011

Más fisnos

Los abogados están de enhorabuena, felices y que se salen, yo estoy pensando en hacerme abogada, a ver si pillo un curso de esos a distancia de unos meses, porque vamos, se abre una demanda de trabajo....que nos vamos a dar abasto. Sugiero incluso que los que están a mitad de otra carrera la dejen y empiecen a estudiar leyes.....se van a forrar aún más.
Una nueva ley aparece y con ella mucho trabajo, ¿quién dijo que este Gobierno por fin no va a realizar el sueño de todos, el del pleno empleo?. La Ley de Igualdad de Trato, de la cual el Gobierno ya ha aprobado un borrador, va a hacer posible ese sueño. Cualquier insulto o situación humillante contra cualquier persona estará prohibida, y por lo tanto ser denunciada y multada desde 150 euros-500,000 euros. Los despachos de abogados tendrán interminables colas de denunciantes. Así que cuidadín con decirle a alguien cariñosamente o en tono de broma, "bobo", "tonto","gilipollas", "soplagaitas","gordita", "gordinflón","viejales", "enano", "negrita", "chorizo", "puta", "cabrón"....no sigo para no enrollarme.....
Se trata de construir una sociedad más fisna, educada, respetuosa, que no humille a nadie y también una sociedad que no permita que se humille a nadie, una sociedad donde sentirse seguro y amparado por la ley...¡¡¡¡casi !!!...creando además un organismo independiente, la Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación, (otro nombrecito y frasecita genial sacado de la manga), y otro más al frente del cargo, amiguito o amiguita of course, a chupar un sueldazo. Y todos tan contentos.
¿Pero de qué van a vivir ahora nuestros contertulios de turno y sus programitas?....de verdad yo a esos de fisnos no me los imagino......encima van a cargarse la telebasura......vamos de mal en peor....

Ayyyyyyy no me tiréis de la lengua, que si yo hablara realmente de igualdad, de discriminación, de humillaciones, les diría cuatro cosas.......pero mejor no hablo, que igual me multan.

lunes, 10 de enero de 2011

El libro mágico

En pleno siglo XXI me sigue chocando de manera atroz sociedades, pueblos, culturas, gente tan sumamente cerradas, herméticas, primitivas, localistas, sumergidas en su mundo y en lo suyo y sin el más mínimo interés por nada ni nadie de fuera o afuera. Metidos en su huevo, en su cascarón, en su concha, y de ahí no hay nada ni nadie que les haga salir, no les interesa. Lo demás es como si no existiera, si careciera de interés. Ya decía el poeta italiano Filippo Pananti: "La vida es un libro del que no ha leído más que una sola página quien no haya salido de su país natal", y cuanta razón tiene. Y es que la vida es un cúmulo de experiencias, aprendizaje, conocimiento, interrelaciones con personas, culturas, un enriquecimiento. Cuando nos limitamos al entorno, geográfico y personal, limitamos nuestra vida, nuestra persona. Limitamos encuentros enriquecedores y hasta vitales en nuestra existencia; la oportunidad de conocer el mundo y su gente, nada más y nada menos. Hay lugares que nos esperan, hay personas que nos esperan, hechos hasta que pueden cambiar nuestra vida. La vida es un libro con muchas páginas para ser leídas y muchos capítulos diferentes, no nos quedemos siempre en la primera página, en el mismo capítulo, bien por temor, indiferencia, rechazo, ese que ya nos sabemos de memoria, ese que nos aburre hasta la saciedad, es una lectura muy pobre, incompleta; lo mejor de todo es que es un libro mágico, con muchas páginas en blanco entremedias para ir escribiendo nuestros capítulos personales, nuestra historia.....nuestros encuentros con el mundo......un libro tan apasionante del que nos despegaremos los ojos......

viernes, 7 de enero de 2011

Nuestras cajas

Día de recogida. De cajas viejas a las que se les quita el polvo para guardar "alegría", "felicidad", "entusiasmo", "ilusión", colores, luces, sonrisas. Junto con los recuerdos de otros años, un poco apretado se hace sitio para los recién llegados. Con cuidado, para que nada se rompa, van a estar guardados en el olvido durante un año. Y cerrando esas cajas, me preguntaba qué otras cosas pudiéramos guardar en ellas y dejarlas en el olvido al menos por un año; quizás el pesimismo, la negatividad, la tristeza, las derrotas, las preocupaciones, la ira, los enfados, el sufrimiento, las críticas, el mal humor, las envidias....todos tenemos muchas cajas en las que guardar cosas, cada uno sus cosas, muy apretadas y juntitas para que no salgan y dejarlas en el olvido, al menos por un año......estoy segura que el año que viene cuando abramos de nuevo las cajas y empezemos a sacar sus cosas, estas otras que hemos guardado no las querremos volver a sacar más. Probemos, al menos por este año.

Las cajas bonitas, la de los adornos de Navidad, las bolas, las luces, el árbol, etc....nos recuerdan que a los demás le debemos regalar durante el año, sonrisas, alegría, ilusión, entusiasmo, amor.....

jueves, 6 de enero de 2011

Algo por ellos

El 2011 la ONU lo ha declarado el Año Internacional de los Bosques. La intención es llamar la atención a todos de su cuidado, preservación, concienciación con el medio ambiente, tratar entre todos de frenar su constante amenaza por nuestras propias manos. Independientemente de lo que puedan hacer los países en sus acuerdos para protegerlos, somos nosotros mismos día a día con pequeñas acciones los que empezamos con su cuidado. Es importante los acuerdos a los que se ha llegado en contra de la tala desproporcionada de los bosques y una desforestación salvaje en las selvas que afecta a muchos pueblos. Pero esas grandes acciones tienen que ir acompañadas de nuestras pequeñas acciones: no hacer fuego, no arrojar vidrio, no tirar basura,
no tirar desechos contaminantes, no arrancar plantas, arbustos, etc...y si encontramos algo de esto, preocuparnos de recogerlo y tirarlo en su lugar adecuado, no esperar al que venga detrás lo haga, y si fuese algo grande, pesado, informar a las autoridades para que se ocupen de recogerlo. Pequeños gestos que ayudan, ellos sustentan la vida de nuestro planeta, y sería bueno que hiciéramos algo por ellos.

Plantar un árbol puede ser una bonita manera de empezar el 2011=VIDA.

miércoles, 5 de enero de 2011

Días de azul


Hoy es uno de esos tantos días de invierno. Blanquecino, frío, desdibujado, triste, solitario. Con una falsa calma, una falsa paz, una falsa serenidad como escenario recreado. El cielo solo transmite ausencia, el horizonte impaciencia. No se escucha el silencio, todo pareciera acabado, y sin embargo comienza. Cierro los ojos, espero. Y el mar aparece. Olas azules me bañan, reflejos azules iluminan mi rostro, arena azul acariciando mis pies, escurriéndose suavemente entre los dedos de mis manos, el cálido sol azul envuelve mi cuerpo de luz y vida, el viento azul erosiona miedos, preocupaciones, tristezas, la sal azul me deja mensajes escritos en la piel, el silencio azul me habla palabras de sueños, ilusiones, caminos, verdades, el faro azul ilumina noches azules de estrellas azules donde mi velero de vela azul navega buscando sueños, donde me encuentro con alguna que otra tormenta azul. Mi mente es una botella del mar que siempre que quiero la abro y aparece el azul, mi refugio, mi lugar, mi abandono, mi confianza, mi sonrisa, mi guiño, con su mensaje de siempre que quieras, aquí estaré esperándote.......
Es todo lo que necesito.

martes, 4 de enero de 2011

Educar con calidad

Me ha encantado algo que vi no hace mucho por parte de una ONG y que yo llevo pensando hace mucho, (tengo montones de ideas estupendas que luego muchas veces veo que otros ponen en marcha o realizan, por cierto tengo una para el tema del fumatorio que ya hablaré de ella otro día, ¡¡es buenisima!!).
Bueno, esta ONG lo que promueve es que se enseñe a desarrollar los sentimientos, en especial el amor, ese sentimiento tan poderoso que nos hace más felices pero también más desdichados. Y no me refiero solo al amor entre dos personas, también al amor universal a todos y todo. Cursos dirigidos tanto a hombres como a mujeres para aprender a algo tan básico como amar. En tiempos que todo se analiza, se enseña, se mide, se deja a un lado algo tan importante para el ser humano, porque aunque parezca absurdo, no todo el mundo sabe amar, y a amar también se aprende. Y se aprende desde el principio y a lo largo de toda la vida, y por lo tanto se mejora. No es algo insignificante para dejarlo al "sobre la marcha". Los sentimientos, las emociones, las relaciones, de su importancia para la persona y la sociedad, tendrían que formar parte de la educación como otro conocimiento más. Educar para el amor, la amistad, la felicidad, el equilibrio personal, la convivencia, etc.....eso de aprender de los errores, lo que siempre hemos y seguimos haciendo todos, está bien, incluyo aquí el tropezar con la misma piedra, lo del destino, bueno a veces es más para mal que para bien, y la suerte, es jugártelo todo cuando podríamos tener siempre a mano aquella carta o comodín para salir ganando más en esta vida. Pero la educación va por otros derroteros, otros intereses interesados, que hace personas en serie sin el matiz y el detalle del sentimiento de calidad.
El mundo sería diferente, no tengo la menor duda.

lunes, 3 de enero de 2011

Tan solo

Empiezo el año con nuevo diseño en el blog. Pero no empiezo el año con nuevos propósitos y cosas que muy posiblemente no voy a cumplir o llevar a cabo. Solo me he propuesto dejarme llevar por el aquí, ahora, el presente, y disfrutar de todas las cosas sencillas día a día. Esos detalles insignificantes que nos llenan tanto, que nos proporcionan felicidad. Encontrarse y sentirse feliz por dentro, de eso se trata. No se trata de lo que los demás creen que nos hace sentir felices o de hacer aquello que hace felices a los demás y no a nosotros, pero si hacer felices a los demás nos hace felices, bien. Si no fuera por todas pequeñas cosas, esos detalles insignificantes de cada día, eso que pasa casi desapercibido, se me haría todo tremendamente difícil y duro. En un mundo tan hostil, duro, frío, material, superficial, impersonal, solo los gestos y detalles cargados de sentimiento nos llenan el alma y dan sentido a nuestra vida.
Esta tarde el atardecer se dibujó en los cristales de la ventana, y fue un instante mágico, un regalo para el alma. Y todos los días hay uno.