"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

miércoles, 27 de abril de 2011

Muchos y pequeños inventos diarios

Dijo hoy Ana María Matute : "El que no inventa no vive...", y cuanta verdad y sabiduría encierran dichas palabras......como el que no ama, el que no inventa no vive. El amor, la creatividad, la imaginación, las palabras, son vida, carecer de todo ello es un hueco profundo, un abismo por el que caes, un vacío casi imposible de llenar. Se intenta tapar, cubrir, disimular, pero siempre está ahí, y tú lo sabes.

Todos de una forma u otra, con unas herramientas u otras, con nuestras posibilidades y nuestras armas, inventamos, en mayor o menor medida, y así buscamos que nuestra vida tenga un sentido, un significado, nos llene, y sea lo más plena posible; nuestra mente, y nuestro corazón, traza el camino hacia ese fin diario, es una tarea, una búsqueda diaria y constante, que nos mantiene en ese estado de ilusión esencial en nuestras vidas. Cuando el camino se corta abruptamente, cuando lo perdemos, cuando no continúa hacia ningún lugar, dejamos de vivir.

La vida la vamos haciendo de muchos y pequeños inventos diarios, esos que nos catapultan, nos impulsan, nos hacen libres, nos enseñan, nos descubren aspectos personales, nos conducen al crecimiento, que nos satisfacen y enriquecen nuestro interior. Y esa riqueza se va conquistando todos los días un poco. La llave está en nosotros.

martes, 26 de abril de 2011

Un día navegando





Estaba yo pensando en sexo, ¡qué cosas!, no se a cuenta de qué....será por la primavera que la sangre altera y nos revoluciona a casi todos, estamos casi con los orgasmos a flor de piel...y una palabra, una mirada, un gesto, una música, una charla, un paisaje, un email, una llamada telefónica, una fotografía, un pensamiento...cualquier cosa nos excita, nos pone a imaginar, fantasear, etc....es la mar de sano y bueno....te produce un estado tal.....que tu día aunque sea un asco, parece un día maravilloso, con el cuerpo y la piel que echa chispas, y una sonrisa de oreja a oreja.

Y es que aparte de otras cosas, el sexo, la atracción, la seducción, el erotismo, la sensualidad, las fantasias, es de lo que más nos lleva en volandas en esta vida, desata una euforia, un entusiasmo, una emoción, un subidón tal.... indescriptible.....una autentica revolución interior que nos transforma, nos cambia, nos da vida, energía, nos vuelve imparables.....y que hace que hasta lo imposible lo afrontemos como posible, con más ganas, más fuerza.

Practicar todo lo anterior pone en funcionamiento nuestro órgano sexual más importante: la mente......y una mente activa, vital, creativa....es sencillamente arrolladora, apabulladora....y con esa nube en nuestra cabeza, el día es precioso para navegar por sus aguas claras, transparentes, bajo el sol brillante, el cielo azul y la suave brisa.....dónde el viento te lleve......

¿A quién no le gusta navegar?

lunes, 25 de abril de 2011

Pintura oculta



Una semana pasada por agua. Mientras veía llover, el cielo pintado de gris con pinceladas muy negras y tenebrosas a veces, mientras para unos era un cuadro horroroso, me pareció que como en muchos cuadros, una preciosa pintura podía ocultar este horroroso cuadro. La lluvia como elemento esclarecedor, purificador, renovador, de nuestros interiores, nuestras vidas. La lluvia que borra sutilmente sin lastimar ni dañar, y se lleva aquello que necesita ser limpiado. La lluvia que clarifica, limpia, refresca, y nos deja ver de nuevo, cambiar, empezar de nuevo. Cuando nuestro interior y nuestras vidas más sedientes, cansadas y ardientes pueden estar, una lluvia fresca y pura viene a calmarnos, apaciguarnos, darnos un nuevo soplo de vida, a que a pesar de que todo parezca intacto, sea distinto, a que esa esencia se renueve. Basta con dejarse empapar. ¿Acaso las flores, los árboles, los campos, se refugian, huyen?.....se abren de par en par y reciben......¿no está todo más bello después del aguacero?

La piel pide a gritos dejarse empapar y disfrutar después de esa frescura, de esas gotas perdidas como suaves caricias que niegan secarse, de la humedad que nos moje las entrañas, recorra nuestro cuerpo como un río, y nos renueve y haga resurgir con esa paz y descanso recibido. La piel nos pide tregua, solo basta con dejarse empapar.

sábado, 23 de abril de 2011

Estar vivo

Me quedo un poco más tranquila. Leo una periodista que escribe sobre esas dudas, esas preguntas, esas inquietudes, reflexiones que nos surgen sobre nosotros, sobre la vida, la existencia, etc...y que piensa que no es como pueden pensar algunos debido a un desequilibrio, algo insano. No hay nada de malo o raro preguntarse sobre cosas que nos interesan ni descabellado es pensar a qué hemos venido aquí, si esto es lo queremos, por qué hay momentos, días, etapas en la que sentimos un vacío, muchas cosas se nos quedan pequeñas, insignificantes, buscamos algo porque sentimos que nos falta algo......como si la vida no fuera solo eso de nacer, estudiar, echarse un novio-a, salir de marcha, hacerse adulto, trabajar, formar una familia, educar a los hijos, hacer la compra, irse de vacaciones, adquirir una casa, otras deudas, etc, etc, etc....como si fuera algo más, como si faltara algo.....a mi me sucede.....se vive la vida digamos normal por inercia, pero a la vez sientes que hay algo, tienes la certeza, que te falta algo más, cuestionas como vives, lo que te ha tocado vivir, sobre otras formas de vida, sobre la vida misma ......yo también pienso que eso es estar vivo, sentirse vivo, saber que hay algo más, reflexionar sobre ello, hacerse esas preguntas, que existe algo más y otras formas, y eso no es algo de locos, ni estar depre, ni desequilibrado, ni crisis de los 40...todo lo contrario.....
Quedarse sentado viendo pasar todo sin una pregunta siquiera, viviendo solo por costumbre, eso si que es insano.

jueves, 21 de abril de 2011

Con todo el respeto.....

Llevo varios días, y desde un tiempo en particular, escuchando, leyendo, viendo, escenas de falta de respeto, es como un mal que se ha apoderado de la sociedad, de la gente, de la vida, en muchos y diversos ámbitos, y que parece es lo que está bien, se lleva, lo que está de moda. Disfrazándolo de libertad de expresión, se ven, se escuchan, se leen, barbaridades, y bajo el "todo vale", la gente despotrica, insulta, veja, humilla. El respeto es sinónimo de intolerancia, autoritarismo, falta de libertad, antiguo, de buena educación, algo a defenestrar. Este falso modernismo que nos quieren imponer a la fuerza con nuevas tendencias y formas no lo contempla en sus parámetros de progresismo. Y tanto están comiendo el coco, que a la gente se le llena la boca, no pierde momento, para abducidos hablar y enarbolar la bandera de la libertad y la libertad de expresión a como de lugar en contra de cualquier cosa que signifique un valor.

A mi me enseñaron tener respeto hacia las personas, ideas, cosas, etc...lo he practicado durante años, y trato de aprender más sobre él y practicarlo más, nos hace mejor personas y mejores seres humanos, y hace un mejor conjunto todos juntos; en un mundo tan violento, convulso, feroz, el respeto se hace imprescindible para una mejor convivencia. Pero si desde pequeños no se enseña y se fomenta, que es lo que está pasando desde hace un tiempo, y hablo a nivel escolar, es muy difícil que las nuevas generaciones, el futuro, el respeto sea un valor, algo importantisimo en las sociedades, tan o más importante que la libertad.

La construcción de una buena y mejor sociedad debería empezar por lo fundamental, el respeto, pero para eso hay que enseñarlo, y practicarlo, y sobre todo, querer enseñarlo y fomentarlo.

jueves, 14 de abril de 2011

El invento de la vida

La vida. Esa serie de acontecimientos unidos por eslabones. Una educación primaria, una carrera universitaria después, una profesión, un trabajo para toda la vida, una familia, a veces para toda la vida, a veces no, una casa, una jubilación, una pensión, una espera. Entre medias miles de otros acontecimientos, situaciones, personas. Entre medias, amores, desamores, felicidad, alegrías, tristezas, dolor, miedos....experiencias, sensaciones, emociones......Una vida normal. Una lógica. Un orden. Una vida que esperamos se desarrolle según el guión sin muchos imprevistos, contratiempos, adversidades, y en la que seamos felices. Una vida planificada desde nuestros primeros pasos hasta los últimos. Pero estas vidas "normales", "planificadas", "felices", muchas veces no son tales. La mayoría de las veces ni las escogemos, suceden, se van improvisando, y como mejor se sabe y se puede, y también nos dejan, ocurren, pasan esos años que sean, los que nos toquen. El invento de la vida es así, no se ha inventado otra manera; hay matices eso si que las hacen diferentes, pero la cronología de todos es más o menos la misma. La suerte y el destino son otro matiz aparte que aporta diferencias para bien o para mal.

No se ha podido nacer directamente con cierta edad, ni elegir el número de años que uno vive, ni vivir parte de la vida de un sexo y la otra parte con otro sexo, ni vivir la vida al revés, empezar a vivir siendo viejo y terminarla siendo un niño, ni experimentar otros tipos de vida en otros planetas, ni poder tener otro cuerpo muy diferente al que tenemos, ni vivir sin guiones de vida, ni un orden lógico y normal, ni tener muchas vidas para vivir.......
Solo tenemos una. ¿Qué sensación tendremos al final?

martes, 12 de abril de 2011

La mujer amable

Hasta choca la amabilidad, la cordialidad. En un mundo, una sociedad hostil, arisca, sumergida en el desencanto, el hastío, la intolerancia, la despreocupación, la poca empatía y solidaridad, que alguien anónimo y desconocido te regale una sonrisa y un gesto amable y cordial, casi hasta es noticia. Las malas caras, los gestos fruncidos, la mala leche y el mirarte con desconfianza abundan. El rictus molesto, de contrariedad contra la vida y contra todos es casi normal, la gente se ha olvidado de sonreír, de ser amable, de la buena educación y el trato cordial, y lo han cambiado por exabruptos y estar el santo día mal encarado. Así que es extraño encontrar como me ocurrió a mi el otro día una mujer en su puesto de trabajo, sonriente, rebosando energía, con la mirada alegre y feliz y derrochando amabilidad por los cuatros costados. Desde saludarme educadamente cuando entré en el lugar, dedicarme una preciosa sonrisa a pesar del frío y el día medio feo, interesarse por mi, entablar una pequeña charla, dispuesta y cordial buscarme una información en el periódico local sin que yo se lo pidiese, hasta despedirme con otra sonrisa deseandome que pasara un buen día. Si digo que hasta me emocioné un poco igual suena a cursilería, pero es que personas así son ya muy difíciles de encontrar, personas que hacen un momento tuyo del día diferente, especial, que regalan lo más bonito que puede regalar un desconocido a otro, una sonrisa y una mirada amable, y que hacen que cuando salgas del lugar salgas con una sonrisa y una sensación buena por dentro, no importa si afuera llueve y que el mundo siga hostil.......tú sabes que todavía existen personas sencillas vestidas solo de generosidad.....

lunes, 11 de abril de 2011

Las mentiras de la tele

Me contaban sobre un hombre que a principios del siglo XX se fue de España con lo puesto y unos zapatos al hombro para que no se gastasen las suelas, en un barco de polizón rumbo a America. Le tuvieron pelando pollos durante toda la travesía, y una vez allí empezó a trabajar en una ferretería muchas horas al día y durmiendo en una esterilla bajo los mostradores de la tienda. Logró con los años abrir sus propias ferreterías en Paris y Nueva York, se casó, tuvo familia y regresó a España unos años después. Una vez aquí invirtió en eléctricas y fue el artífice de los primeros trenes eléctricos en España. Una historia de esfuerzo, tenacidad, superación y éxito. Un buen ejemplo.

En contraste la televisión nos enseña historias de españoles de finales del siglo XX y de este siglo XXI que se han ido fuera de España a America, Asia, Africa, Australia, etc....que viven allí con grandes lujos, en grandes casas, con lujosos coches, prácticamente nada más llegar, dando la impresión que no han tenido que esforzarse ni luchar por conseguir prosperar, ni una sola vez enseñan la historia de un español medio cualquiera que ha luchado y lucha por abrirse paso en estos países y pasando dificultades. Parece que interesa mostrar historias exitosas fáciles como si eso fuera lo normal, que el mensaje es "sal de España que afuera todo es más fácil y regalan el dinero y las cosas sin matarte"; no interesa contar historias de sacrificio, esfuerzo, trabajo, dificultades como la de todos esos antepasados que un día emigraron, ahora la imagen del emigrante español que interesa vender es la del joven, muy preparado, emprendedor, que va en busca de aventura, de invertir en un negocio, o entrar a trabajar en una gran empresa, que tiene un sueldazo y un estilo de vida lujoso. Fomentar el trabajo, el esfuerzo y sacrificio no interesa, no vende.

A la par, insulta a cualquiera, programas de televisión sobre personas en España con muchisimo dinero, grandes lujos, que enseñan sus mansiones, que se gastan miles de euros al mes en ropa, peluquería, etc... y que viven a todo trapo, mientras miles de personas acuden a comedores para poder comer, pierden sus casas por no poder pagarlas, y llevan meses y años sin trabajo. Como insulta también que un programa pague 60 mil euros a alguien por decir cuatro gilipolleces.

La televisión es cada vez más un arma poderosisima que está moldeando a sus propios intereses a la sociedad y a sus individuos, lo triste es que se permita y no se haga nada.

Ojalá existieran televisiones y programas sin intereses que pensaran en la verdad, en enseñar, en educar, en realidades positivas y constructivas. Por desear que no quede.

sábado, 9 de abril de 2011

Usted no está invitado a mi momento

Cuando más nos disponemos a disfrutar de un momento relajado, tranquilo, nuestro, único....como por ejemplo comer, una siesta, charlar, leer, meditar, hacer el amor, hablar por teléfono con alguien querido o cercano, escuchar música, escribir, jugar a un juego de mesa, navegar por internet, ver una peli en dvd, la tv......aparecen los odiados perturbadores de la paz en el hogar y de nuestro interior: esos que te llaman a las horas más tranquilas para molestarte, perturbarte, cabrearte, para ofrecerte que te cambies de compañía de móvil, internet, gas o electricidad. Y lo hacen justo a las horas que más jod.....cuando más estás disfrutando de cualquiera de las cosas que cité antes o de otras. Y yo no quiero cambiar de operador de móvil ni de internet porque si quisiera ya lo hubiera hecho, y porque estoy pensando volver al sistema romántico de las palomas mensajeras, como tampoco quiero cambiar quien me suministra el gas y la electricidad porque todos son la misma mi.....cuando además muy seriamente me estoy planteando (se me ha destapado la vena romántica primaveral) volver a la luz de las velas y el calor de la leña de la chimenea en vista de que cada vez cuesta más la energía.......Y te joroban las lentejas que se quedan medio frías por atender a Luz María de las Nieves, te despierta bruscamente la siesta de 40 minutos Carlos Felipe Antonio con el consiguiente dolor de cabeza, te corta el rollito erótico-sexual Camila Luisa Paz, se te va el hilo de lo que tan inspiradoramente escribías por la llamadita de Edgar Josué Tomás, debido a Marta María Lucrecia te pierdes saber quien es el asesino de la peli que estás viendo en la tv, y cuando más íntimamente estás charlando con una amiga, tu pareja, etc...Rosa Carolina Dolores te corta la charla.....¿Con qué derecho se creen estás compañías que pueden entrar en los momentos sagrados, especiales, únicos de la gente?, ¿en sus hogares?, ¿quién les ha dado permiso, quién les ha invitado?.......no es de extrañar que les mandes a freír monas, puñetas, hacer gárgaras, y les cuelgues.


Nadie tiene derecho a pertubar el templo de nuestra casa y nuestra paz interior.

lunes, 4 de abril de 2011

Buen provecho y buen humor

La primavera ya está aquí......atrás van quedando los días grises, blanquecinos, lluviosos, fríos, tristes, lánguidos, de estar en casa y poco más, en que nada te apetece y en los que muchas veces te es difícil estar de buen humor ya que entre otras cosas el tiempo no acompaña.....leía el otro día sobre los 10 alimentos para sentirte de buen humor, buen estado de ánimo, con energía, etc....para consumirlos no solo en esas épocas tediosas del año sino todo el año ya que nos ayudan interiormente a estar y sentirnos mejor. Así que paso a compartir la pequeña lista animando a todos a que la sigamos con más atención ya que nos beneficiará en gran medida:

1) Almendras= produce un efecto relax. Ricas en fibras y antioxidantes aumentan la producción de serotonina para nuestro bienestar. Ojito con las calorias, así que con prudencia.

2) Lentejas= estupendo antidepresivo. Aporta gran cantidad de vitamina B9.


3) Chocolate= gran antiestrés. Rico en magnesio que mejora el equilibrio nervioso físico y emocional, aumenta también la producción de la serotonina. Para no coger kilos optar por un consumo moderado, y mejor chocolate negro.

4) Café y te= estimulante total. La cafeína estimula el sistema nervioso, además el café produce un efecto relajante y el te facilita la digestión.

5) Plátano= para una sonrisa XXL. Excelente para el buen humor gracias al alto contenido de dopamina, la hormona del placer.

6) Azúcar= un dulce placer. El carburante del cerebro. Su consumo produce aumento de la serotonina, los alimentos azucarados además producen mucho placer.

7) Leche= para que todo esté en calma. Aparte del beneficio para los huesos, el calcio es favorable para el ánimo, y su contenido de triptófanes produce placer.

8) Cítricos= chispa de salud. Bueno para reforzar las defensas por al alto contenido de vitamina C, vitamina indispensable para los transmisores neuronales y el metabolismo, equivalentes a buen humor y buena salud.

9) Carne= energía 100%. El cerebro necesita de estas proteínas y aminoácidos para reconstruír las células. Su consumo favorece los factores de la atención, de las emociones, el sueño y ayuda a prevenir el cansancio.

10) Pescado azul= plan zen. Sus altos contenidos de Omega3 están asociados a la serotonina y a ese efecto zen placentero.


Bon apetit and good mood!!

viernes, 1 de abril de 2011

Cambios de ayer hoy

Si pudiéramos cambiar el pasado, enmendar errores, corregir pasos y acciones mal tomadas, posiblemente casi todo el mundo diría que lo haría, pero lo cierto es que el pasado es el pasado, forma parte de nuestra historia personal y de el se aprende. Y con esto no quiero decir que hay hechos en un momento dado de los cuales nos arrepentimos, todos tenemos alguno y más de uno también, pero quizás sirven para enseñarnos, hacernos ver ciertas cosas, y mejorar ciertos aspectos.

De un tiempo a esta parte, momentos de la historia, personas del pasado, a hechos importantes ocurridos se les quiere devolver algo que no se bien qué es, resarcir a personas que tampoco no entiendo muy bien porqué y para qué ya que nada cambia, pero de una manera general, social, de cara a la sociedad por intereses que buscan un fin, queriendo cambiar un poco la historia, lo sucedido, enmendar hechos, errores, y por esa regla de tres desde la Creación deberíamos andar enmendando y cambiando. La historia, las personas, los hechos, es lo que es y son lo que son, sin olvidarlos porque no hay que olvidarlos, ocurrieron, pero nada cambia ni lo ocurrido, ni lo sucedido ni a las personas, ni que el mundo del siglo XXI quiera "compensarlos". El mundo debe seguir avanzando, repito, sin olvidar, pero mirando hacia delante, construyendo el presente y mirando hacia el futuro; mirar atrás solo remueve deseos de cierta venganza y rencores que lejos de crecer, construir, avanzar, paralizan, agotan, se enquistan en el espíritu e impiden un mundo y una vida plena, constructiva, enriquecedora, fraterna. Intentar cambiar ciertas cosas hoy de ayer no significa necesariamente que sea para mejor, entonces las de hoy las deberían cambiar también mañana.

Aprendamos de los errores, de las acciones mal tomadas, de las injusticias, de los momentos y situaciones que nunca deberían haber ocurrido así, para intentar que no vuelvan a suceder y ser mejores.