"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

lunes, 30 de mayo de 2011

Yo también me puedo indignar

Empezaba la Feria del Libro. Lo que prometía ser un agradable paseo por las casetas husmeando libros, se volvió en un desagradable paseo con olor a todo. Las casetas de los libros estaban, aunque estuvieran rodeadas, pero la plaza había sido tomada por cientos de "indignados", haciendo que pasear y no digamos transitar, fuera desagradable y casi imposible entre tresillos allí tirados, carteles y pancartas en el suelo, tiendas de campaña, cubos, bultos, algún perro suelto, la mesa de mezcla y altavoces de un DJ, los bancos de la plaza tomados, como algunas zonas ajardinadas, y el quiosco de la plaza a la que muchos suben y se asoman estuviera prohibido ya que dentro habían instalado unas cocinas de butano donde algunos cocinaban, y el suelo y la barandilla lo hubieran convertido en despensa con aceite, huevos, sal, botes de tomate, sartenes, etc....y del techo colgaran lonetas de plástico a modo de toldos para proteger del sol o la lluvia a los acampados. Se me quitaron las ganas de pasear y de comprar libros.


El problema es de límites en el ejercicio de los derechos fundamentales, que termina allí donde comienza a perturbar el ejercicio de los derechos de los demás o poniendo en peligro otros bienes constitucionalmente protegidos, como la convivencia ciudadana o la sanidad pública. El derecho a la indignación lo tienen todos los ciudadanos, no sólo unos pocos. No vivimos en un Estado sin normas sociales, leyes, y de total libertinaje, sino en un Estado constitucional en el que el Gobierno debe hacer cumplir la leyes. La ley regula el derecho a reunión bajo la obligación formal de comunicar la convocatoria y que tenga una duración y un objeto concreto. Manifestación y reunión son esenciales a la democracia, pero sometidos a límites, porque si yo decidiera que cualquier día con 3 amigos me voy a dicha plaza y monto una tienda para prenoctar y llevo una cocina de butano y me pongo a cocinar sin más, aparte de la multa, me sacan de la plaza y ya sabemos donde termino.

domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevas formas que atufan

A la cruzada de reeducarnos, conducirnos, dirigirnos, controlarnos, aborregarnos, etc.....se suma otra más de lo mismo pero ahora llevada a los medios de comunicación. Se "recomienda" que las televisiones cuando informen sobre un crimen machista, violencia de género, violencia sexista, etc....lo han llamado de tantas maneras, lo hagan de manera brevisima, unos 30 segundos máximos, no empezar por el hecho en si sino por el tiempo y el lugar, no mostrar sangre, ni dar información de la víctima, ni mostrar imágenes de ella y el agresor ni el modo como ocurrió o se planeó todo, así como testimonios de personas cercanas, y utilizando un modelo de texto con frases estipuladas para difundir tales noticias; lo contrario contribuye al efecto imitación en otros agresores que pueden estar influenciados por las noticias e imágenes que ven en la televisión......en definitiva una "nueva manera de informar" dicen.....pero a mi me suena mucho esto a censura, control de información, imposición en formas de hacer periodismo, injerencia de contenidos, ocultar unos hechos y una noticia no soluciona el problema, y si hace años se pidió justamente a las televisiones que dieran información detallada de los homicidios porque era la mejor manera para luchar contra la violencia de género, ¿ahora por qué se pide lo contrario?

Ese empeño desde hace un tiempo, en "una nueva forma de pensar", "una nueva forma de hablar", "una nueva forma de escribir", "una nueva forma de informar", "una nueva forma de ver las cosas", "una nueva forma de ser"...etc, etc, etc....el decidir que esas son las formas que la sociedad debe adquirir y adoptar, y que otras diferentes no son las adecuadas y que por tanto deben quedar fuera, es dirigir, controlar, programar, al interés de quienes le interesa, precisamente los que más hablan de libertad. Al final nuevas formas que recuerdan a otras del pasado.


¿Y por qué no se censura, ni se les "recomienda" siquiera, a los programas basura hacer sus programas de otra manera, con otros contenidos y otras formar de tratar las noticias ?

jueves, 26 de mayo de 2011

Un nuevo mundo feliz

Ahora resulta que lo de la Acampada Sol es "como la Ruta de la seda de hace 2000 años, con gente que iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes....y allí surgía una civilización nueva y una nueva forma de pensar"....esto lo dice Eduardo Punset....yo que me considero idealista en muchos aspectos, con un marcado lado romántico, ni de lejos veo en "esta cosa" una nueva forma de pensar para el futuro ni lugar de intercambio de conocimientos...como tampoco quiero una única nueva civilización y una única nueva forma de pensar.....ni que hay que volver a la democracia de la antigua Grecia como dicen algunos, ni el humo que nos intentan vender de un mundo justo, donde todos somos iguales, todos tenemos de todo, no hay pobreza, no hay ricos y pobres, y todos nos queremos y somos super felices.....¿nos toman por tontos o qué?...... pero es bonito y entretiene.

Yo me pregunto por qué interesa mantener esta acampada, permitirla, alargarla, a quién beneficia, quienes están detrás de este movimiento, los organizadores y responsables, quienes son los que forman estas Asambleas Generales donde elaboran textos y puntos, por qué solo hablan en su última manifiesto de reforma electoral, corrupción, separación de poderes públicos, mecanismos de control ciudadano, y por qué no se hace una sola referencia a la crisis y al paro....¿por qué eso es la real democracia? ......

Igual me hago demasiadas preguntas. Voy a volver a leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

martes, 24 de mayo de 2011

Mirando al campo

El otro día en ruta hacia mi destino atravesé algunos pueblos abandonados, semi destruidos y semi abandonados, y vi grandes extensiones de campos y tierras olvidadas y abandonadas por completo. Mientras conducía estuve pensando debido al grave problema que tiene la humanidad de super población en ciudades con ritmos acelarados y descontrolados de incremento anual de población, con los graves problemas que ello conlleva en el planeta, en una posible solución que beneficiaria a todos. Reconstruir esos pueblos abandonados, dotarles de todo lo debido para hacerlos habitables, y que en ellos vivan muchas de esas personas que se han quedado sin hogar, proporcionándoles casas, los que se han quedado sin empleo y medios de vida, proporcionarles los medios necesarios para que se ocupen de la tierra y sus cultivos, sacarle provecho al campo y vivir de el, y a los tantos que están en el paro y sin empleo, un trabajo. En muchas ciudades bajaría la densidad de población, la super población, las tasas de paro, problemas de tráfico, circulación, delincuencia, pobreza, hambre, problemas ambientales, etc....Y además de ello, a aquel que prefiriera vivir en el campo en lugar de una ciudad, estar en contacto con la naturaleza, vivir de una manera más ecológica y sostenible, brindarle también la oportunidad de cambio, estoy segura que muchisimos preferirían cambiar su modo de vida actual en una ciudad por una vida de más calidad en el campo, y para ello como dije antes, se logra haciendo de estos lugares perdidos y abandonados, unos lugares habitables con todos los servicios adecuados, lugares donde no sea necesario irse.

El planeta es muy grande, tiene muchos recursos, y lo de vivir todos apiñados en ciudades medianas, grandes y muy grandes es cada vez más problemático, hay que buscar ideas, soluciones, y cambios más profundos.....la naturaleza nos ofrece unos bienes muy valiosos y una alternativa a la ciudad, no contra la ciudad, pero si un proyecto campo-ciudad muy a tener en cuenta para un futuro que hay que empezarlo ya.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ventana abierta a la serenidad

Camino, paseo, leo, hablo, viajo, escribo, sueño, rió, amo, vivo...y me doy cuenta que lo puedo hacer en paz, en libertad, que soy una afortunada por poder hacerlo.....que otros viven en el miedo, en el sometimiento, en la mentira, en el silencio, en la tortura, en el aislamiento, en la violencia, en la guerra, en el terrorismo, la anulación, la falta de libertad.....Observo, pienso, me hago preguntas, tengo dudas, tengo certezas, opino, difiero, contrasto, elijo.....tengo tranquilidad, soy libre para ello.....Afortunada por vivir en paz cuando hay otros muchos en muchos lugares del mundo que no tienen ese privilegio, incluso algunos ni conocen lo que es la paz porque desde que han nacido han carecido de ella, se la han negado, se la han robado, solo saben de conflictos, disputas, luchas, guerras, violencia, miedo, en su propio seno familiar, en su entorno, en su ciudad, en su país...afortunada por poder respirar, caminar, opinar, libremente....como mujer, que nadie piense, hable, decida, ame, elija, viva, por mi....afortunada por sentarme en lo alto de una colina y sin más poder admirar y escuchar las maravillas de la naturaleza sin que nada ni nadie me perturbe, me inquiete, me atemorice, me prohiba, me violente....poder cerrar los ojos, sonreír y sentirme feliz por la paz que siento, la libertad en que vivo.

Cada vez atesoro mucho más estas cosas, todas cosas sencillas, simples, infinitamente necesarias en la vida, trato de tirar lastre inútil y buscar solo las cosas pequeñas, las más sencillas, son las que me llenan, las que disfruto, las que dan un sentido, las que me armonizan, me reconcilian, me inundan de sensibilidad y emoción. Llega un momento en que disfrutas como nunca el poder empezar a ser como más quieres, el poder elegir como querer, el poder hacer las cosas como más te satisfacen, renunciar, elegir......merece le pena esperar a que llegue tu momento.


Mientras escribo esto, disfruto de poder hacerlo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los secretos, mejor en voz alta

Me llama la atención como en cualquier lugar, en un restaurante, el supermercado, en el metro, en el autobús, en tiendas, en terrazas al aire libre, en oficinas, consultas, etc.....la gente habla con otra, o por el móvil, contando sus intimidades a voz en cuello sin inmutarse de la persona ajena que está al lado, se olvidan, les trae sin cuidado que haya gente a su alrededor, y sin pudor cuentan intimidades propias y ajenas como si tal cosa. Sin ir más lejos me ocurrió hace unos días en la terraza de un café, maldita la hora que tres amigas se sentaron en una mesa próxima a la mía donde yo con placer leía el periódico y tomaba un té. Una de ellas a grito pelado le contó a las otras dos amigas sus últimas historias con su ex, la nueva mujer o novia o amiga de su ex, el hijo de esta, los hijos de ella y su ex, (por cierto, me enteré de como se llama ella, el ex, el hijo que tuvo en con el ex, la nueva mujer, novia o amiga del ex), los huevos que tuvo (dicho textualmente por ella) yendo a casa de su ex y su nueva mujer, novia o amiga para decirles de todo, lo chula y rompedora que estuvo (también dicho textualmente por ella) diciéndoles que la iban a tener que escuchar todo lo que venía a decirles, bla bla bla...y yo con unas ganas de levantarme pegarle dos guantazos y mandarla a freír monas......Es como si hubiese una necesidad de exponer, contar las cosas íntimas, divulgar la vida privada a cualquiera, y la de otros también, mostrarse tal como es y piensa delante de todos, enseñar ese lado......no se si esperando empatía, cercanía, que la gente se aburre o simplemente para ser escuchados, porque importa más hablar y ser escuchados que escuchar. A este paso los secretos desaparecerán y el lado misterioso, interesante, intrigante de las personas.

La parcela nuestra, esa que solo nos pertenece a nosotros, tal parece que la hayamos vendido para así salir de la crisis del vacío y soledad.

lunes, 16 de mayo de 2011

Hasta que la muerte os separe

No es suficiente lo que se ha hablado, se ha visto, se ha oído, se ha sufrido, sobre la violencia del hombre hacia la mujer. Ser mujer es una marca de por vida, un estigma que debe suponer y aguantar todo por los demás. Por los hijos, la familia, por ese marido. Años y años de maltratos físicos, psiquicos, vejaciones, humillaciones, pero es parte de ser mujer, esposa, madre, hija, el por encima de todo aguantar y sufrir en silencio, mentir, esconder, y continuar como si nada pasara. Por el bien de los hijos y la familia, y eso lo justifica ya todo. Pues perdonen esos que justifican lo injustificable, pero si un día te armas de valor, coraje y rabia, y dices hasta aquí, basta ya, y cojes un cuchillo y acabas lo que otros no han querido terminar con la justicia en la mano, que justifiquen también entonces el pavor, pánico, terror, horror, de una mujer que se orinaba encima cada vez que el marido la insultaba, golpeaba, vomitaba presa del pánico, de una mujer que no conocía más que el miedo atroz que la paralizaba, la anulaba, la mataba día a día en el hueco oscuro de una anodina vida, cruelmente infeliz, una mujer rota, desmembrada, aniquilada como ser humano.

No hay hogar que lo valga, ni hijos ni familias que necesiten estos infiernos. Ni mujer ni ser humano que merezca tanto sufrimiento y crueldad. Cuando no hay otra opción que "hasta que la muerte nos separe" .

viernes, 6 de mayo de 2011

Apasionadamente tuya

Se venden menos libros. Se está más tiempo frente al ordenador. Las personas comparten libros online, muchos se descargan novelas, se prefieren historias cortas, frases rápidas en el Twitter. A veces me veo como un bicho raro en una librería con otros 2-3 bichos raros que curioseamos libros. Al final siempre salimos con uno. Algunas librerías están cerrando, muchos curiosos que ojean libros para luego descargarlos en internet, y pocas ventas. En estos tiempos es una proeza que un escritor logre vender varias ediciones de un libro, incluso los más afamados autores tienen que pelear muchisimo para lograrlo; mucho marketing, muchas ferias, muchas tertulias, programas de radio.....


No sé si las redes sociales cambiarán la literatura, pero están influenciando y condicionando. A la gente cada vez le gusta más lo interactivo, y el libro entre las manos se está volviendo algo aburrido y solitario. Antes era la herramienta para desarrollar la imaginación hasta límites insospechados, para descubrir, la llave que abría el camino a nuevos mundos, nuevas dimensiones, una aventura, un romance, una pasión, el compañero, el amigo que te habla y le escuchas, con el que reflexionas......ahora la gente necesita intercambiar las palabras escritas con otras personas, intercambiar frases, pensamientos, en tiempo real con otros, necesita lo inmediato, directo y corto.


A mi me gustan los libros, buscarlos en ocasiones, y dejar que te encuentren ellos a ti en otras, algunos sin que nos demos cuenta, nos esperan. Y nada como el placer de un libro entre las manos, pasar las hojas, el tacto, el olor, llevarlo en la mano, como cuando coges a alguien muy querido de la mano y paseas........


el alma del libro permanecerá eternamente......

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Se trabaja la suerte?

Ummmmm........yo eso de que cada uno tiene la suerte que se busca, no sé no sé......psicólogos, filósofos, científicos, etc......dirán que si, que es algo que se adquiere, una habilidad personal, que se trata de crear oportunidades y con ello la buena suerte, de confiar en la intuición y las corazonadas, fijarse en la buenas ocasiones teniendo solo expectativas positivas, saber transformar la mala suerte en buena, que la manera de pensar y actuar es la verdadera responsable, estar más relajado y atento hace que se vea lo que uno busca y quiere y así cazar al vuelo las ocasiones, visualizarse teniendo suerte antes de que las cosas sucedan.....pues yo creo que todo depende y que no es tan bonito como dicen, suena o escriben. Si fuera así, todos tendríamos suerte, sería muy fácil. Hay muchos factores externos también que influyen o tienen que ver también en la buena o mala suerte y que no todo está en nosotros. Me pongo a pensar en víctimas del terremoto en Japón por ejemplo, ¿la mala suerte es propiciada por ellos que eligieron vivir en una zona propensa a estos fenómenos naturales?, o personas que les han robado, violado, matado, etc....¿la mala suerte es de ellos por pasar por tal lugar, vivir en tal ciudad, encontrarse de forma casual con tal delincuente o ser agredido estando simplemente en su casa?, o personas que han perdido sus empleos en más de una ocasión por circunstancias económicas, sociales, cierres de empresas, etc....o personas con diversas enfermedades......me vienen a la cabeza un montón más de situaciones......todas estas teorías de que somos los responsables de nuestra buena o mala suerte, que todo está dentro de nosotros, todos estas corrientes, psicologías, libros de autoayuda, etc.....pues depende, no todo es tan claro y tan fácil, quieren convencernos y en parte no digo que hay una parte de razón, pero no es tan sencillo y simple como se quiere aparentar. El mundo entonces, las sociedades, todos seriamos personas con suerte y la vida sería estupenda. Lo que si es cierto es que hay que currarse las cosas, la vida, y currarse nuestra propia persona, mejorar muchos aspectos, saber cambiar o enfocar aspectos negativos en más positivos, caminar el camino de la vida y el personal con sonrisas, ilusión y optimismo, un camino en el que nos saldrán zarzas, piedras en los zapatos, nos perderemos por recovecos que no conducen a ningún sitio, caminos largos y pesados, caminos con túneles oscuros en los que a veces encontraremos la luz del final rápido, pero otras no tanto.......

martes, 3 de mayo de 2011

Gilipolleces, las justas (2)

A la carta, todo. Hasta los hijos. Hijos de un determinado sexo, color de pelo, ojos, de una madre que además de sana y con un código genético destacable, tuviera cierta sensibilidad artística, y la madre es violinista. El padre no estaba dispuesto a buscar una pareja femenina para ello, dice que no le gusta la convivencia con las mujeres. Así que se puso a ojear catálogos, encontró en ellos a una mujer perteneciente a una familia de artistas, violinistas, y previo pago de 90.000 euros, alquiló su vientre para procrear sus futuros hijos. Pero ahí no queda la cosa, lo de ser padre lleva una preparación, el padre lleva preparándose meses para eso de ser padre. Un tratamiento ayurvédico de cinco acciones que se basa en la responsabilidad de estar biológica y genéticamente preparado para la paternidad; esto contempla nutrir los tejidos y la alimentación, la preparación hindú de la vida de ser padre. Que los padres hindúes son la repera, vamos.


Así que si elegimos ser padre y madre sin pareja, que es una opción tan válida, normal y corriente como otra cualquiera, importantísimo: no hay que olvidarse primero eso de prepararse en ser padres, llevar a cabo ese exhaustivo tratamiento de alimentación y demás, que luego te servirá, según dice la abuela de estos niños en cuestión, que diga del padre: "es increíble verle cambiar los pañales, bañarles, darles de comer....es un placer verlo ejercer de padre"......hay cosas que llevan sus meses de preparación......(hay que j.........)


Ah!, que no he dicho que el padre en cuestión es Miguel Bosé. Pues nada papito, que te voy a observar a ver como ejerces de padre hindú, a ver si aprendemos algo todos.


Si es que.......me dan hasta los títulos todos los días.........

lunes, 2 de mayo de 2011

Gilipolleces, las justas

Cuando cientos, miles, de autónomos, negocios, pequeñas empresas han perdido todo, han tenido que cerrar, empresas y negocios que levantaron con esfuerzo, sacrificio, y tesón durante años, sus sueños, cuando millones de personas están en el paro, cuando hay muchos que han perdido sus casas y no tienen que llevarse a la boca......va este "gracioso" que se cree algo, y suelta la parida: "Estoy ansioso por arruinarme", me refiero al propietario de La Bruja de Oro, el despacho de loterías. Dice: "Tengo respuesta para todo", "Ser el primero es mejor que ser el mejor", y "Estoy ansioso por llegar a arruinarme por tercera vez, porque entonces seré realmente importante"......un verdadero insulto y burla hacia todas esas personas, autónomos y pequeños negociantes que debido a la crisis lo han perdido todo, se han arruinado, los que llevan años sin encontrar trabajo, los parados, todos esos dramas y sufrimientos que hay detrás de cada historia.....una falta de sensibilidad, corazón, solidaridad, empatía hacia millones de personas, muchas de las cuales precisamente le compraran todas las semanas un billete o un décimo en Navidad esperando que les toque algo que les haga salir a flote.....la humildad y gratitud son virtudes que se deben practicar y nunca olvidar, como tener presente que el escupitajo hacia arriba cuando menos te lo esperas te puede caer de vuelta en toda la cara.....


Según sus propias palabras que lo que más le interese sea ser el primer catalán en ir al espacio, eso ya lo dice todo.....