"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

lunes, 30 de enero de 2012

Miauuuuuu!

A veces emitimos señales muy claras, mandamos mensajes, pero no entienden nuestras palabras ni nuestro lenguaje corporal. La comunicación se vuelve cada vez más pobre en un mundo de ruidos y distracciones, y en un mundo donde solo nos escuchamos a nosotros mismos. Supone un gran esfuerzo detenerse a escuchar y observar, a interesarse, no digamos ponerse por un rato en la piel del otro, u ofrecer un hombro, unos brazos, para que el otro descanse no tanto su cansancio físico como su cansancio emocional. Y dejamos que pase de largo, miramos hacia otro lado, nos desentendemos, pensamos que eso no va con nosotros, y que ya otro se ocupará. Y a veces solo hace falte algo tan simple como alguien que se detenga a escucharnos, porque el ser humano necesita expresarse y expresar sus sentimientos y emociones, tantos los buenos como los malos, las alegrías como las tristezas, pero parece que solo, y a veces tampoco, está para lo bueno, y para lo malo huye, que eso es cargarse de malas vibraciones, a lo negativo hay que darle la espalda y ahuyentarlo, y darle un minuto puede suponer que se apodere de nosotros también......y no escuchamos, observamos, sentimos, ni nada de nada.

Esto pensaba ayer en una tarde que el viento soplaba con fuerza y arreciaba el frío, y bajo la ventana escuché varios alaridos descomunales que no parecían normales, y allí estaba un gato que con cada miauuuuuuuu transmitía miedo, angustia, soledad, dolor, tristeza, hambre, frío.....lo mismo que un ser humano. Eché un poco de leche en un recipiente y lo dejé cerca de donde estaba; al instante se acercó lo bebió y me miró con ojos agradecidos.....lo mismo que un ser humano. Si lo hacemos con los animales, ¿por qué no lo hacemos más con las personas?

jueves, 26 de enero de 2012

El Dragón y el Tigre






























Siempre me ha llamado la atención China, su simbolismo, su armonía, su paciencia, su concepción del tiempo tan distinta a la nuestra, su equilibrio, su paz, su lentitud, su silencio....en estos días China celebra su Año Nuevo, el año del Dragón Rojo, y todo son buenos augurios. Simboliza sabiduría, energía, poder, esperanza, fuerza, voluntad, cambios y oportunidades para salir adelante, oportunidad para negocios y buenos caminos, para adaptarse a los cambios, saber manejarse en nuestro entorno y sacar el mayor provecho......


¿Y qué hace un Tigre como yo en el año de el Dragón?.....pues aprender a buscar la sencillez y simplicidad dentro de mi complejidad por todo, dejar un poco a un lado el perfeccionismo, el orgullo, lanzarse a inversiones y negocios, sacar de nuevo ese cazador y conquistador de dentro que cautivaba a cualquiera, aprender a perdonar más, amigos del Tigre pocos y escogidos, un Tigre amigo será amigo de por vida, pero si le haces daño al Tigre no olvidará, es rencoroso.....

Estos chinos qué sabios son........


Y este es su año.....yo aunque sea virtualmente me voy a dejar caer por ahí, que tengo mucho que aprender.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ese seny

Desde mi actitud tajante, obligada por ciertas cosas, hace tiempo pronostiqué algo que va camino de cumplirse. Y mi vena indómita aflora para hablar claro sobre aquello que otros piensan y sienten pero no dicen porque no es lo políticamente correcto, a mi me la trae al pairo.

El departamento de salud en Tarragona, y de otras regiones sanitarias de Cataluña, instan a utilizar a todos los profesionales de su zona para que se dirijan a los pacientes sólo en catalán. Se les dice a los profesionales que atiendan a sus pacientes al coger el teléfono directamente en catalán, y que sólo cambien de lengua si su interlocutor se lo pide expresamente.....igualmente, se insta a que en sus comunicaciones entre compañeros empleen siempre el catalán.....cosas según ellos que ya se aplican con normalidad.....le llaman normalidad a lo que es nacismo puro y duro. Queda nada para ver en hospitales y consultas externas en Cataluña la segregación entre los catalanes de pura raza y los otros de raza inferior. Pobre del que se le ocurra enfermarse y que sea de Almeria, Murcia, Albacete, Soria, Salamanca.....y acuda a estos lugares...lo primero supongo que harán cuando lleguen a estos lugares será ponerles un brazalete en el brazo con una E, de español.....y a los que llamen por teléfono, la músiquita interminable y desesperante de fondo de espera hasta que encuentren un traductor de la lengua de Cervantes. Y para lecciones de sociedad libre y tolerante, obligando a sus trabajadores a hablar entre ellos solo en catalán, aunque luego en la intimidad de la pela hablen en chino o lo que se tercie. A ver quién tiene narices de levantarse y decir que habla y se relaciona en lo que le da la gana en esa sociedad libre y tolerante.....es lo que tienen los regímenes totalitarios.

Pronostiqué que dejaría de ir a Cataluña, y se va a cumplir. Es lo politicamente correcto, y sobre todo, es lo que siento.

martes, 24 de enero de 2012

Amar amando

Esforzarse por comprender a los demás, ponerse en su lugar....es comenzar a amarlo.

No se realiza nada bueno, nada bien, cuando se tiene el corazón seco. Hay que saber amar.

Amar es estremecerse ante una puesta de sol, ante el mar....

Amar es acariciar un árbol y sentir su energía y vida....

Amar es hablar a una flor, a un pájaro que pasa.....

Amar es apreciar la sensualidad de un objeto, de las palabras.....

Amar es alegrarse de los instantes, de los momentos....

Amar es tener sueños, fantasías, ilusiones....

Amar es vivir grandes pasiones.....

Amar es conocimiento, observación, respeto, responsabilidad, cuidado.....

Amar es saberlo expresar a uno mismo, y a los demás.

lunes, 23 de enero de 2012

Un mundo casi artificial

Desde el cuerpo, nuestro físico, a la personalidad, la amistad, el amor, la vida......nada nos encaja, nada lo trabajamos, para nada tenemos paciencia, nada nos hace felices, y por lo tanto lo diseñamos a la carta, a nuestro gusto. Y eso nos llena momentaneamente. Es la lucha por la sensación de perfección y felicidad. Nos olvidamos que todo tiene sus defectos, sus imperfecciones, un lado negativo, y que hay que aprender a conocerlo, entenderlo como tal, aprender a convivir con eso, aprender a aceptarlo, y por qué no, en muchos casos quererlo con sus defectos e imperfecciones. Eso a la larga nos hace más felices, aunque no sea inmediato en este mundo regido por la inmediatez, pero va dejando ese poso de descanso y bienestar que tan bien hace en nuestro interior. La aceptación no está reñida con el deseo de mejorar, en cambio es una lucha titánica contra los sustitutos rápidos e inmediatos a un utópico mundo perfecto y feliz.

viernes, 20 de enero de 2012

Hablando en plata



El otro día leía, no recuerdo dónde, una frase con la que estoy muy de acuerdo: "Comunicamos lo que sentimos, nada más que lo que sentimos", y es que nuestro tono, y gestos, son el espejo de nuestros sentimientos, y se podrá engañar al otro entre lo que decimos y lo que sentimos, pero nuestro tono de voz y el lenguaje corporal nos delata siempre. Si estamos alegres, transmitiremos nuestra alegría, lo mismo que si estamos enfadados o tristes, la otra persona no tiene que ser muy sagaz para darse cuenta de ello, porque lo que queda es lo que escuchamos y lo que vemos más que las propias palabras, lo que nos transmite una voz y el lenguaje no verbal, al final es lo que la gente capta. La comunicación se mueve en el campo de las emociones, las palabras, con la voz y los gestos, despiertan emociones en base a cómo son transmitidas y cómo las recibimos, y eso es lo que queda dentro de la persona, mientras que hablar es soltar palabras y más palabras que pueden no despertar emoción alguna y pasar desapercibidas totalmente.


Y como siempre:


"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas"

(proverbio árabe)



Dedicado a L que me ha inspirado hoy.

jueves, 19 de enero de 2012

Pasos




A veces en un momento dado de la vida uno se puede preguntar si se ha vivido por debajo de los propios medios, quizás por falta de audacia o de valor, si se han perdido oportunidades o momentos que no volverán, si hemos malgastado el tiempo, si nos han faltado ideales o sueños. Y es que lo importante es dar pequeños pasos, por minúsculos que sean, aunque caigamos, aunque nos equivoquemos, antes que quedarse quieto pensando que hubiera sido si los hubiera dado....la vida se hace de pasos y de experiencias. Y lo peor es mirar hacia atrás y no ver un camino. Como dice el poeta: "Caminante son tus huellas el camino, y nada más, Caminante no hay camino, se hace camino al andar....."

lunes, 16 de enero de 2012

Justicia corrupta

Los malos entre rejas. El problema es que hay muchos malos que no lo están, y algunos otros que no son tan malos y si lo están. Y así anda nuestra justicia con casos que cada vez más claman al cielo precisamente por su injusticia. No se puede decidir ni rapidamente ni con con tres pruebas ni sometido a presiones mediáticas o exteriores, porque entre otras cosas lo primero es verdaderamente administrar una justicia justa, y porque nada más ni nada menos está en juego el devenir por el resto de su vida de una persona. Y estamos viendo en muchos casos una justicia para salir del paso, chapucera, que condena a uno y deja libres a otros que también tienen culpa, que condena al que más le conviene rapidamente, ocultando pruebas y con falsos testimonios para aplacar a la sociedad, condenas completas que no se cumplen y asesinos campeando a sus anchas otra vez en las calles, concesiones o permisos a criminales para que puedan ir a ver a sus familiares porque si......y eso no es la justicia, especialmente cuando se tapan cosas. Ahora que se pide tanto la transparencia, la Justicia debe serlo, sin mañar declaraciones, pruebas, y en definitiva juicios, culpando a quien interesa y exculpando a otros que también interesa. Basta ya de una justicia corrupta diseñada para según cómo, qué y a quién interese se utiliza, y que de todo menos justa es.


Y lo que veremos aún.

domingo, 15 de enero de 2012

Desaprendiendo

Quizás eso sea lo que haga falta, o al menos sea un paso que ayude a ver las cosas de otra manera. Porque muchas cosas establecidas, y aprendidas, no han dado ni están dando resultados. Porque la mente se acomoda de tal manera, se lo dan todo tan sumamente fácil y hecho, que agota solo pensar en el esfuerzo para salirse de ahí, para hacer algo diferente, para cambiar. Porque hace falta voluntad, tiempo, dedicación, y coraje, para desaprender muchas cosas adquiridas, y replantearse las cosas y buscar otras maneras, o sencillamente ser, hacer y vivir como nosotros mismos. Tal vez no sea necesario aprender tanto o aprenderlo todo como nos han dicho hasta ahora, quizás ahora lo necesario sea desaprender mucho de eso aprendido, mucho de eso inútilmente almacenado en nuestro saturado cerebro y memoria. ¿Reinventar y reinventarse?, tal vez, aunque de mucho vértigo, pero es que solo hay una vida para vivirla. A lo mejor tanta infelicidad es porque hacemos más aquello que hemos aprendido, que nos han dicho y en lo cual creemos, y menos lo que verdaderamente sentimos en nuestro interior. Y tenemos miedo, pero como el polvo del camino.....hay que sacudirlo......

miércoles, 11 de enero de 2012

Esperanza




Hay películas que llegan como un regalo en determinados momentos, y siempre. Es el caso de "Le Havre", un canto a la bondad y solidaridad humana, al amor y confraternidad, a la paz, la esperanza y la ilusión. A la sencillez y honestidad del ser humano que hace posible que se olvide lo malo y lado oscuro que florece siempre, para convertirlo en el cálido abrazo de acogida que todo ser humano necesita para seguir adelante. Su director, Aki Kaurismäki, dice que está harto de hacer películas tristes, lo entiendo, y por eso ha hecho esta película, de la que sales de la sala con una sonrisa y bienestar por dentro, con la sensación de que el mundo y la humanidad todavía tienen su magia, y que a veces en los lugares menos propicios o en situaciones inadecuadas para pequeños milagros y sueños , sin embargo estos ocurren por la bondad y generosidad de la persona.




Si quieres un momento de felicidad, de paz, soñar, ilusionarte y sonreír, "Le Havre" lo hará posible, y la recomendarás, y sobre todo serás feliz por los demás.

lunes, 9 de enero de 2012

Cosas para la cuesta de enero....



.....para el bajón postnavideño, para lo que se nos viene encima de recortes, impuestos, trabajo y demás, para el largo invierno, para el stress, para los momentos de aburrimiento, etc.....nada mejor que vivir con más alegría la vida y alejar toda tristeza y bajón como hacen en muchas otras culturas con sencillamente cosas de la vida cotidiana para hacer y disfrutar. Un librito reune todas estas actividades de otras culturas que les proporcionan esos estados de paz y plenitud que tanto perseguimos y no conseguimos; desde ceremonias de té o café en Japón o Etiopía, festivales hindúes de agua, días de trabajo que fomentan el sentido de comunidad en islas chilenas, o el rito tibetano de las mandalas, horas y horas de trabajo de hacer figuras geométricas con arena de diferentes colores, que acto seguido se deshace, se dispersa, igual que la vida....pero que produce una reconfortante sensación de paz y bienestar. Y sin paz interior, nada o casi nada puede funcionar.

He encontrado esta página en Internet que ofrece la oportunidad de empezar con las mandalas, pintándolas o con arena, incluso después de hacer unas cuantas uno mismo empezará imaginando y creando las propias, me parece muy estimulante y relajante encerrarte contigo misma a imaginar y crear....así que una suave y relajante música de fondo y a dejarse llevar y crear.....y sobre todo, dejarse llenar.....


domingo, 8 de enero de 2012

Maneras de vivir

Lo peor es siempre posible, claro está, pero nunca es seguro. Es inútil atormentarse demasiado de antemano, nos desgasta, agota, quita fuerzas. El pasado está lleno de problemas que han encontrado una solución. ¿Por qué preocuparse entonces?.....vivir con confianza, ilusión y optimismo en el corazón hace más fácil el camino. Observar y aprender de otros que lo hacen es el mayor estímulo para saber que se puede.

sábado, 7 de enero de 2012

De traca

....por no decir otra cosa mucho más fuerte que tengo ganas de decir. El alcalde de San Sebastián se niega a recibir a los Reyes Magos porque es un símbolo o elemento españolista, y solo recibe a su Olenchero carbonero que si representa a su cultura, costumbres y tradiciones, mientras en toda España, y otras partes del mundo, como es tradicional y es costumbre, los niños esperan y reciben cada uno a sus Reyes Magos de Oriente. A los niños guipuzcoanos les van a obligar a que solo crean en el Olenchero porque todo lo demás representa su odiada España. Ahí no queda la cosa. El gobierno de Guipúzcoa creará un censo de vascoparlantes con el objetivo de mantener una relación exclusivamente en euskera con las personas que constanten su condición de euskaldunes; con esto se segrega a los ciudadanos entre vascoparlantes y castellanoparlantes, clasificando a los guipuzcoanos y castigando al castellanoparlante con la exclusión. Y para más recochineo dicen que no ser vascoparlante tiene diversas consecuencias a nivel general ya que quienes no lo son ven dificultado su acercamiento a la comunidad euskaldun. Manda huevos. ¿Pero cómo esta gentuza merece estar en un sistema democrático?......Y para terminar con el recochineo, la organización de ETA le dice a sus presos en las cárceles, que no pidan perdón por sus crímenes ni que se comprometan en resarcir a las víctimas, ya que quien tiene que ser resarcida es Euskal Herria que se ha visto perjudicada por el Estado. Quieren el acercamiento de todos los presos, pues yo a estos los llevaba más lejos aún hasta que se pudrieran.
Así está el patio aquí arriba en el norte, de asco absoluto. Luego dan ganas de dejarles que pacen solos entre ellos en sus montes y praderas, y que España ni agua les de.
´
Será verdad eso de que cada pueblo tienen el gobierno que se merece.

viernes, 6 de enero de 2012

Sueños y propósitos

No solo los niños viven con sueños e ilusiones, nosotros los adultos también, aunque ahora parezca que no, y es que da igual si tienes 40, 50, 60, 70 u 80, los sueños siempre están ahí, merodeando en nuestras cabezas, esperando en hacerse realidad algún día, alguna vez. Hoy no tocó la lotería de El Niño, bueno, a algunos si, pero ya es bastante lotería y sueño realizado por ejemplo tener salud o tener trabajo, tener un plato que llevarte a la boca, y un techo donde dormir resguardado. Hay muchos que pasan hambre, viven en la más absoluta pobreza, y sin embargo no han perdido la sonrisa ni dejan de soñar, y es que al ser humano una de las pocas cosas que les queda, que nadie le puede arrebatar, son los sueños, es el motor que nos hace vivir y seguir cada día y que no depende de otros. Y así soñamos un mundo sin violencia, en paz, un mundo más justo, un mundo más repartido, un mundo más solidario, un mundo más bondadoso,amable, un mundo donde todos arrimemos el hombro, nos ayudemos, seamos menos egoístas, pensemos más en el conjunto y no tanto en el yo, un mundo sin rencores, conflictos ni odios y con más perdón....en definitiva un mundo y un lugar mejor donde vivir y ser persona. No creo en los lugares donde más felices se vive, creo en los lugares donde cada uno de nosotros hace algo por uno mismo y los demás para vivir mejor y ser mejores personas. Esto es tarea de todos, podía ser un buen reto para el 2012 y el resto de nuestra vida.


Y es que hay sueños realizables.

jueves, 5 de enero de 2012

Día de Reyes



Hoy llegan los Reyes. Y no les voy a pedir nada, que ya bastante tienen con todos los iPads, iPods, MP4, Androids, las Monters High, y demás, que les tienen que traer a los niños. Y es que los niños entre 6-12 años todos piden algo tecnológico. Atrás quedaron los vaqueros y los indios, las pistolas, los camiones, las canicas, juegos de cocinitas, los bebés que lloraban, o los maletines de la señorita Pepis. Yo con 10 años aún le dejaba agua a los camellos, y un poco de anís a los Reyes para que se calentaran del frío, y nunca nunca nunca, iba con mis padres al Toy R Us, entre otras cosas no existía, para elegir los juguetes que quería que me trajeran los Reyes. Ahora un poco más se les da a los niños el ticket regalo junto con el juguete por si no les gusta que lo vayan a cambiar a la tienda.

Menos mal que quedan las Cabalgatas, aunque este año ya vi una que era en plan muy tecnológico, con lo bonitas que son esas llenas de magia, fantasía, imaginación, cuentos, etc...es el último eslabón que no rompen para que los niños sigan acudiendo a ella cada año para ver a sus reyes favoritos y recibir unos caramelos. Y menos mal que también seguimos comiéndonos el Roscón, curiosos e impacientes en ver a quién le cayó la figurita, aunque cada año se metan además cheques de 500 y 3000 euros por aquello de incentivar las ventas en las pastelerías.

Y así son las fiestas de Reyes, adaptadas a los nuevos tiempos y a la demanda (supongo), haciendo prevalecer más que nunca aquello de: "renovarse o morir".....y por nada nada nada del mundo, hay que dejarlas morir.


Feliz Noche de Reyes a todos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Avanzar

No hay que tener miedo a avanzar lentamente, sino sólo tener miedo a retroceder. Para realizar la propia vida, hay que encontrar la audacia de vivir a medida del propio talento y a la altura de las posibilidades.

lunes, 2 de enero de 2012

No hay milagros por Navidad

A veces te entran ganas del ojo por ojo y diente por diente.....si, a pesar de las buenas intenciones, de los deseos de paz, y del bien.....pero hay barbaries y salvajismos que sacan en un impulso desde el corazón nuestro lado oscuro y vengativo. Empiezo el año leyendo una noticia atroz que viene de Afganistán. Una niña de 15 años ha sido torturada, abusada, maltratada, durante meses, por la familia del hombre a que la propia familia de la niña vendió por 5000 dólares. La niña fue casada a los 14 años con un hombre mucho más mayor que ella, al negarse a ejercer la prostitución a la que su familia política quería obligarla, la encerraron en un baño durante meses, quemándola y arrancándole las uñas aparte de otras atrocidades. El marido ha logrado huir de la justicia.



En Afganistán un 80% de mujeres ha sido, y es, víctima de violencia física, violencia sexual, y psicológica. El año pasado ha habido 2.229 episodios de violencia contra la mujer en aquel país; en noviembre pasado unos hombres armados lanzaron ácido contra tres chicas y sus padres porque la familia se había negado a casar a su hija mayor con un señor de la guerra local. Esta es la atroz, cruda, dura realidad de este país. Yo me pregunto de que sirve la presencia militar, las ONGs y demás organizaciones internacionales si no ejerzen ninguna fuerza para acabar con esto, que lamentablemente no terminará nunca ya que es superior su cultura, costumbres y fanatismo religioso. Hay cosas que no cambian, ni cambiaran, nunca. Cuando se hacen tantas manifestaciones, marchas a favor de, tantas plataformas en contra de, y tantas y tantas denuncias, no veo todavía alguna a favor de los derechos de las mujeres en todos esos países que sufren tanta atrocidad y crueldad; sería bueno que la gente también, y sobre todo, se moviera por algo tan importante como los derechos humanos de tantas mujeres que diariamente son masacradas porque si a manos de estas alimañas, porque ni son hombres ni seres humanos.



En parte del mundo se vivió con alegría, paz y libertad estas Navidades, y en otras siguen sin el milagro de la paz, la libertad, el respeto, y los derechos humanos.

domingo, 1 de enero de 2012

Lecciones de sabiduría

Cada día aporta su lección de sabiduría.

¿Que he aprendido en el que termina?


De lo malo y negativo siempre se aprende rápido y queda en el interior escociendo un rato, pero en la balanza también está lo bueno y positivo que contrasta y que debe ser el poso que quede dentro durante mucho tiempo y que no se debe olvidar, sencillamente porque es lo que me hace sonreír, estar en equilibrio, estar bien por dentro.