"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reflexiones cortas de tarde con un café

Una carpeta de apenas unos centímetros guarda los mayores tesoros al alcance de todos. Con solo abrirla de ella salen multitud de posibilidades para casi todo. Y si nos "metemos" dentro de ella, un mundo sin fin de todo nos espera. Y cuando la cerramos, como si de un libro se tratara, paramos ese momento mágico.....hasta que la volvamos a abrir. Me refiero a un ordenador portátil. Pero todo en la vida no es tan fácil como por ejemplo "copiar y pegar", como ESC "escape", como simplemente offline, apagar, aunque muchos vivan una vida de copiar y pegar, inventando, fantaseando, disfrazando, estén continuamente dándole a la tecla escape y no afronten los sinsabores, la realidad, los obstáculos y problemas de la vida, o por lo sano apaguen y desconecten cuando les convienen y corten y terminen.
La vida, vivir, es complejo, con infinidad de capítulos y momentos, y sobre todo tremendamente hermosa, merece la pena disfrutarla cada instante, sacarle el mayor partido, y ser felices viviéndola.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Historia de amor

A veces algunas películas sorprenden dejando un buen sabor en el corazón, y cuando termina te ves aferrada en la butaca, aguantando la respiración, compartiendo la canción y la pasión de sus protagonistas, muy bien elegida por cierto. Es el caso de la última película que he visto, Contracorriente. Una historia de un amor clandestino, de una pasión, de amor descarnado entre dos hombres, uno casado y esperando su primer hijo y otro homosexual. Una historia simplemente de amor, del amor entre dos personas, un amor lleno de gozo y también de sufrimiento, contada con sensibilidad y belleza, contada desde los sentimientos, desde el corazón. Ayer se celebraba el III Día de la Bisexualidad, y no entiendo el por qué de poner día a todo cuando de lo que se habla es de amor, de sentimientos entre personas. Da lo mismo que sea entre personas del mismo sexo, es amor y punto, y no hay necesidad de estar llamándolo Día del Orgullo Gay, Día de la Bisexualidad, etc....diferenciándolo al fin y al cabo. El amor es simple, sencillo, puro, genuino, auténtico, sincero, igual, entre hombre y mujer, hombre y hombre, mujer y mujer, bisexual y bisexual, bisexual y homosexual....es un sentimiento, es algo que te hace vibrar, es emoción, te lleva el cielo, te hace soñar, es pasión, algo que completa, llena, transforma. Contracorriente es una historia de amor y pasión contada con la máxima naturalidad, destacando el amor y los sentimientos por encima de todo como algo importante y natural más allá de los sexos, mezclando también de forma equilibrada aunque parezca casi imposible, emoción y razón. Al final lo que queda en el corazón de los que estábamos allí sentados es que el amor no lo para nada ni nadie, y que contra corriente si es necesario, prevalecerá.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tacones y cascos

Se habla de terrenos conquistados, derechos, progreso, igualdad, etc...de la mujer, con fotos de ellas con un buzo de trabajo, unas botas de construcción, o un casco, manejando una grúa, trabajando en un túnel, o colgadas de un poste de electricidad. Y la igualdad no es hacer lo mismo que un hombre hace o vestirse como tal. La igualdad yo la entiendo como el reconocer las mismas capacidades y habilidades, la inteligencia, preparación y conocimientos, independientemente de sexos, como personas cualificadas en todos los aspectos para desarrollar una actividad, profesión, trabajo u oficio, tanto en puestos de mando como a niveles de entrada. Independientemente de tacones o cascos. Es gracioso que en nuestro mundo la igualdad se mida, aceptemos y nos contentamos, muchas veces solo por un casco, un buzo o unas botas. La igualdad yo la entiendo también como el reconocimiento de que la mujer puede disponer de su tiempo en la actividad que quiera, como quiera y cuando quiera sin sentirse culpable o señalada, y el reconocimiento a desempeñarse en lo que le guste y no en lo que se supone se debería desempeñar. Nunca fui niña de muñecas, casitas, juegos de comba y goma.
En otros mundos muchas mujeres luchan o quieren llevar la cara descubierta y no las dejan, quieren vestir de otra manera y no las dejan, quieren estudiar y no las dejan, quieren trabajar y no las dejan, quieren salir, hablar y relacionarse con otras personas y no las dejan, quieren pensar, opinar, decidir, y no las dejan. Una lucha por lo mismo que los hombres. Eso más que igualdad es derecho y libertad.
La igualdad, tal vez término mal usado, es el momento en que reconocido todo esto los dos caminen en paralelo, libres y sin competencias.

lunes, 20 de septiembre de 2010

-ing-

Fue un triste protagonista del verano, el balconing. Y ahora de cara al otoño parece que llega otro, el trening, consistente en acostarse entre los raíles de las vías del tren y aguantar que te pase el tren por encima sin moverte. Como consecuencia, ya ha habido varios mutilados. Preguntados por qué hacen esto las respuestas dan que pensar: "por vacilar", "por divertirse", "por hacer algo heroico", "por simplemente arriesgar la vida".....si estos jóvenes no valoran la vida, no cuidan su integridad física, no se respetan ni se quieren a ellos mismos....¿cómo van a valorar la vida de los demás, valorar la integridad física de los demás, respetar y querer a los demás y la vida de estos?. Son en definitiva carne de cañón, caldo de cultivo en el futuro de manos de desaprensivos, salvajes, delincuentes, guerrilleros, terroristas, asesinos.
Son nuevas generaciones perdidas que no se hace nada por recuperar, por reconducir, por transformar en algo positivo para ellos mismos y las sociedades. Abandonados a su suerte y al subsistir y apañate como puedas; supervivientes de mala vida que no saben que hacer con sus vidas, que desprecian el maravilloso regalo de la juventud y la vida.
Tanto énfasis en la protección de los menores, sus derechos y libertades, pero poco incapie en la enseñanza de valores, en la educación, y todo comienza desde ahí, lo fundamental, son los cimientos de la persona, y cuando los cimientos son pobres, están débiles, son malos o inadecuados, la estructura tempranamente se desmorona. Toca a todos, a todo el conjunto de la sociedad construir una estructura sólida, por el bien de la humanidad.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lugares

A veces cuando paseo en un lugar me imagino como sería mi vida en ese lugar, si podría vivir en él, si me gustaría. Si es un lugar de mar o de montaña, una ciudad o un pueblo y como viviría allí. Incluso cuando veo los carteles de "se vende" o "se alquila" en los balcones de pisos, me imagino la casa, su salón, sus habitaciones, su cocina, los muebles, la decoración, las plantas, y me imagino sentada leyendo o escribiendo en ese balcón cerrado acristalado que da al mar o a las ajetreadas calles de la ciudad. Lugares en los que habito en mi mente, llenos de escenas, objetos, recuerdos, momentos, felicidad, tristezas, personas. No aparezco en el buzón ni en el listín telefónico, pero habito cuando quiero en ellos. Pasado un tiempo, me mudo a otro lugar que me ha enamorado. Lo bueno de mis mudanzas es que son muy ligeras, no cargo con mucho, el lugar me recibe con sus cosas y yo me hago y me adapto al lugar, lo disfruto como es, vivo contenta tal y como es y no pretendo cambiarlo, recibo lo que me da y nada le quito.
Cuando llega el momento de las despedidas no me voy triste porque he sido feliz y se que podré volver cuando quiera, lo llevaré siempre dentro, pero mientras me iré a otro lugar, a esos lugares que siempre esperan a alguien, esos lugares a los que siempre imagino recorrer.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tiempo


Quisiera hundir las manos en el tiempo
buscar en el fondo solo del presente,
mojar mis manos
en el agua helada del ahora,
y beber sin prisas,
que mis labios se humedezcan
con la vida de hoy,
el futuro está ahí y no se moverá
espera, lentamente
Detenerme a escuchar el tiempo
que me habla,
el pasado lo veo difuminado,
y el presente que me susurra
deshaciendo nudos y cadenas
liberando mi alma
que vuelva intrépida y segura
hacia su destino.
La nube gris se ha disipado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Profesión de alto riesgo: mujer

Para huir de los malos tratos se dedicó a la política, y para algún día hacer leyes para proteger y defender el derecho de ser mujer libre y respetada como ser humano. Esto en Afganistán.
Esta mujer, joven, guapa, elegante, con estudios, casada con un hombre que no sabe ni leer ni escribir, fue entregada a él por sus padres para "protegerla" en tiempos de la guerra en los noventa de los muyahidines que entraban en las aldeas y secuestraban y violaban a las jovencitas sin casar. La casaron con este hombre que a su vez tiene otra esposa, vivió con la otra esposa y la familia de ésta y también ellos la golpearon y maltrataron. Su marido lo hace como algo normal, y no quiere que se dedique a la política, quiere que esté en casa y se dedique a tener más hijos, hasta ahora solo le ha dado hijas y esto en Afganistán es como no tener descendencia, las hijas no valen nada.
Está en campaña electoral, viaja a aldeas para darse a conocer y que la voten, ha hecho DVDs, carteles, y está recogiendo dinero para pagar a observadores electorales que vigilen que en las elecciones no se cometa fraude y para alquilar 40 vehículos que lleven a los votantes a votar, porque si no se les paga el transporte no van a votar.
Quiere seguir siendo parlamentaria , reza por ello, dice que tiene que ganar como sea porque ese escaño es su escapatoria a la violencia domestica. En su provincia se presentan cuatro mujeres a los comicios, y según las leyes de escaños y sexo de allí, sólo una podrá ser diputada. Los talibanes anuncian por altavoces que matarán a aquellos que trabajen el día de las elecciones para la organización de los comicios; a dicha organización le ha resultado imposible encontrar mujeres que estén dispuestas a trabajar en los colegios electorales femeninos, en Afganistán hay colegios electorales separados para hombres y mujeres, así que han tenido que recurrir a ancianos hombres. Esa es la cruel realidad y la vida de estas mujeres, que tienen la mala suerte de ser mujer en Afganistán.

Buena suerte Azita, que tu lucha no sea en balde y sirva de ejemplo al mundo.

martes, 14 de septiembre de 2010

La vida como la música tiene sus movimientos

Me gusta leer y escribir con música, y supongo que si pudiera hacer lo otro que más me gusta hacer, la fotografía, lo haría, tengo que ver como puedo hacerlo. Me aporta mucha calma la música. Por cierto ahora suena de fondo adagios.

La calma es necesaria, es sosiego y tranquilidad necesaria para pensar, para soñar, para decidir, para planear, para replantearse, readaptarse, reinventarse. Y es que la vida es una constante transformación, cambio, readaptarse, reinventarse. Personas a las que he visto, y con las que he hablado, han vivido todo su vida en el mismo lugar, hasta en la misma casa, han hecho o se han dedicado todo su vida a lo mismo, han paseado por los mismos lugares y han frecuentado los mismos sitios siempre, y han tenido los mismos amigos desde que empezaron el colegio hasta en edad adulta, y lo que más me sorprende es que no tienen intención, ni quieren, vivir en otro lugar, tener otra casa, otro trabajo, pasear y frecuentar otros lugares, otros amigos. Supongo que eso está bien y es lo que es "tener unas raíces". Yo por el contrario me he tenido que transformar, readaptar, reinventar, pasar por varios lugares, casas, trabajos, amigos. Y supongo que eso también está bien, aporta otra visión, otras vivencias. Y sobre todo da la oportunidad de periodos nuevos, los cuales conllevan entusiasmo, energía, ilusión, en los que crecer, aprender, desarrollarse y desarrollar nuevas facetas, y eso es interesante. También como todo puede darte momentos de tristeza o sufrimiento, pero también la oportunidad de sobreponerte a ello y continuar, con más fuerza, más fuerte. También los que han vivido siempre rodeado del mismo lugar, ocupaciones y mismas personas pueden tener momentos de tristeza o sufrimiento, nadie queda exento por una vida u otra.

El camino de la vida es subir y bajar montañas, adentrarse en senderos desconocidos, aventurarse y descubrir cuevas personales, perderse para encontrase, sin olvidar tampoco el camino de vuelta para cuando se quiera, la vuelta al origen.

lunes, 13 de septiembre de 2010

A las puertas del otoño

Se acerca el otoño y hay como una necesidad de hacer el último tirón, el último arreón, o un nuevo comienzo, todo depende de como se mire. Quedan tres meses para terminar el año, y muchos sienten la necesidad de hacer aquello que no hicieron durante todo el año antes de que este termine, hacer aquello que habían propuesto o prometido y que no han hecho aún, hacer aquel plan o proyecto que con ilusión y entusiasmo surgió y que quedó relegado u olvidado, terminar lo que se empezó y se quedó a medias, incluso llevar a cabo algún sueño pensado ya que aún hay tiempo de ello. Acometer aquello que fuese para no sentirse quizás vencido, incapaz, frustrado, porque lo de enfrentarse a lo de "para el año que viene" tal vez suene demasiado a derrota.
Para otros en cambio es el comienzo de planes, estudios, proyectos, iniciativas, motivaciones, inspiración, metas, caminos, y hasta de borrón y cuenta nueva. El otoño es tan seductor que provoca y despierta muchas sensaciones y emociones, lo mejor dentro de nosotros, nos descubre facetas nuevas e insospechadas de nosotros mismos, catapulta nuestras capacidades, habilidades e instintos, nos transforma, nos crea diferente, cincela, esculpe todas y cada una de nuestras virtudes y virtuosidades más ocultas y escondidas en una talla hermosa.
A veces algunas cosas sencillamente tienen que esperar a su tiempo adecuado, no el que nosotros queremos, hay que saber cual es el momento. Ni querer apresurarse por hacerlas, ni hacerlas por hacerlas, ni hacerlas por tener que hacerlas, o hacerlas cuando otros las hacen, ni dejarlas demasiado tiempo por hacerlas. El otoño es un momento adecuado para reflexionar, un periodo en el que se está muy receptivo y abierto, para saber, entender y comprender aquellas cosas que verdaderamente merecen la pena terminar, reemprender, empezar. Como la caída lenta de la hoja, el cambio lento de color de la estación, el cambio lento y sin brusquedad del tiempo, así debe ser la reflexión y decisión.

De más está decir que soy una enamorada del otoño, no en balde nací en pleno otoño......

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aniversario




Despacio y sin hacer mucho ruido, este blog cumple hoy un año.
En estos meses he hablado yo y muchas veces lo he dejado a el hablar dejándome sorprender.
Aquí están mis sueños, mis sentimientos, mis pasiones, mis emociones, mis ideas, mis quimeras,aqui estoy yo.
Gracias a todos los que habéis pasado por aquí y os habéis detenido a leerme en silencio, y a los que habéis dejado vuestros comentarios, gracias por compartir vuestras palabras.
Esto es solo el comienzo......aún hay muchas más palabras que prometen encontrarse.......

jueves, 9 de septiembre de 2010

Les battoirs (instrumentos que sirven para pegar)

En las orillas de ciertos estanques suelen acudir los fabricantes de tormentas para pegar al agua. A menudo son familias enteras que se dedican a esta ocupación que solamente se practica durante las noches más oscuras.
Provistos de largas pértigas o de enormes palas de madera, siempre son tres los que golpean la superficie del agua, con fuerza y cadencia. Bajo la acción frenética que ejercen los brazos, a los que se suma el vivido deseo de que el agua reciba el daño acompañados de gritos salvajes, el agua se lanza emitiendo silbidos en el aire. Sus partes más tenues se volatizan, se dirigen hacia las zonas más elevadas de la atmósfera, se unen, se condensan y cuando amanece, cae el aguacero.

Una historia curiosa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Acerca de la felicidad

Con la vuelta al cole, universidad, etc.....se ofrecen también cursos y talleres de otoño, y he visto un par de ellos para ser felices, cursos para ser más felices. Y es que no solo basta con aprender informática, un oficio, idiomas, un master, etc....porque de nada vale que obtengas todos esos conocimientos y tengas un trabajo u oficio, si no eres feliz. Y eso de ser felices, como lograr un estado óptimo y satisfactorio con nosotros mismos, nuestro alrededor y con nuestra vida se podría ir inculcando y enseñando desde pequeños para luego no llegar a la juventud y madurez con tantos desconocimientos emocionales, tanta insatisfacción y tanta infelicidad. Porque la felicidad es algo que también se aprende, no solo es cuestión de sentirla. Y sin partir de la base de ¿qué es la felicidad?, yo soy de las que piensa que lo que experimentamos son momentos felices, que sabiéndolos llevar y alargar producen ese sentimiento de satisfacción, bienestar, plenitud, optimismo, afirmación, complacencia, que a la larga es la felicidad, la felicidad es un estado que se puede alcanzar, sabiéndolo hacer y con herramientas, aunque nos lo tienen que enseñar, hacer ver, y nosotros estar en la disposición de entender, comprender, aceptar, convencernos y quererlo. Ejemplos: ver la vida en general con optimismo, ver la botella más medio llena que medio vacía, tener un punto de vista optimista en especial en los momentos difíciles y de crisis, saber afrontarlos y continuar hacia delante y no quedarse en el lamento, transformar todo aquello negativo, malo, en una una oportunidad para salir fortalecidos y para enriquecernos, potenciar la capacidad de dar y recibir amor, valorar al prójimo, compartir momentos con él, palabras, gestos, abrazos, besos, te quieros, llevar una vida sana, buena alimentación, practicar una vida y ejercicios al aire libre, disfrutar de periodos de descanso, días libres en los que hacer excursiones, paseos, vacaciones, cultivar aquello que nos guste, nuestro hobbie, disfrutar de la gente, la compañía de la gente, de la pareja, la familia, los amigos, del contacto físico, la presencia, las palabras, las charlas........todas estas cosas si aprendemos bien y las llevamos a cabo de una manera continua, cotidiana, inducen a ese estado de felicidad, a mirarnos de otra manera, a mirar alrededor de otra manera, a mirar a los otros de otra manera.....aunque no es tan fácil como parece, ni 2+2=4.....es solo la base general para algo en la que surgen miles de contratiempos, interferencias, impedimentos, obstáculos.....pero es el camino, y la ayuda, para ir en dirección adecuada por la vida.
Igual me apunto a uno de estos cursos, creo que puede ser interesante y desde luego de algo de lo que se aprende.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los ecos lejanos del mundo

Se acabó (casi) el verano, se acabaron las vacaciones, y la gente vuelve a su vida, su rutina, sus problemas, sus cosas. Mientras unos tienen aún en la piel la sal del mar y con vagos lenguetazos rememoran la brisa del mar, el murmullo de las olas, las puestas del sol...otros están ya inmersos en la oficina, la fábrica, de nuevo el paro, la hipoteca, la vuelta el cole.....y mientras estamos metidos absortos en nuestros propios problemas y cosas, que ya es bastante aunque entre más lo pienso es quizás poco comparado con otros, el mundo también sigue con sus cosas de los cuales nos llegan lejanisimos ecos y en algunos casos mudos silencios. Hambre, miseria, fanatismo, destrucción, violencia, guerra, muerte.....repartido por todos los continentes, de una forma u otra...gente que pasa hambre, gente que ha perdido sus casas y su vida por desastres naturales, gente sobre la que se ejerce violencia y castigo por ser mujeres, por pensar de forma diferente, por querer alzar la voz, gente que muere por no tener acceso a una sanidad, gente a la que se encarcela y también se mata querer ser libre, gente que muere en guerras, por poder, gente presa de fanatismos radicales por lo que hacen de todo, gente a la que se mata por rivalidad de etnias, gente a la que se explota en trabajos míseros, gente sin derechos humanos.....
No podemos solucionar los problemas del mundo pero si pensar más en ellos, dedicarles un poco de nuestro tiempo, nuestra solidaridad, apoyo, compasión, cariño, nuestras palabras, recoger sus ecos, interesarnos, empatizar, luchar a favor de la manera que sepamos o queramos, y ser conscientes de que nuestros problemas pueden ser varios e importantes pero dentro de eso somos unos privilegiados y gozamos de derechos y privilegios tan básicos y elementales que otros muchos ni siquiera conocen y por lo cual deberíamos estar agradecidos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mañana tranquila de septiembre


Hoy amaneció con truenos, con lluvia, esa lluvia lenta, que detiene el vuelo de los pájaros, las palabras, y por un rato la vida misma. Me calcé unas botas y el chubasquero y salí a pasear. Me acordé de la página del calendario que pasé ayer en el comienzo de septiembre, una fotografía del palacio Kinkaku-ji en Kyoto, Japón. Y me trasladé en mi paseo a allí. A ese silencio en suspenso, a solo observar a mi alrededor y respirar, a escuchar el sonido del río en quietud, a esos troncos de los árboles húmedos que acaricié con mis manos y a su olor a madera mojada, a sus hojas que destilaban lentas gotas de lluvia reacias a caer rápidamente en la tierra, a las primeras y solitarias hojas caídas a mis pies, a la frescura de la tierra en mis pisadas.....el tenue cielo gris perla y suaves truenos me acompañaban como preludio de un otoño que se va llamando, que se va acercando.....yo le voy haciendo sitio ya.....

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tiempos todo vale



Todo vale para vender, para tener audiencia, para destacar, para llamar la atención, para ser más que el otro, para superar al otro, para el morbo, para ser famoso, para no dar ni golpe, para hacer dinero rápido y fácil, para engatusar, para embaucar....
En la publicidad no digamos.....la asquerosidad, la poca vergüenza, la falta de ética, falta de escrúpulos, la poca sensiblidad....como ejemplo esta casa de apuestas con el símil de la adicción al deporte-juego-apuestas-droga, que usa el billete enrollado como si estuviera esnifando una raya blanca pintada en el campo de fútbol como si de cocaína se tratara.....y como todo vale, lo permiten, no hay ni regulación, ni ética ni nada que valga, todo se permite.....aunque es curioso que no se permite la publicidad de alcohol y tabaco en los campos de fútbol, pero esto que es más grave aún, si se permite. El mensaje es claro, las adicciones están bien, no pasa nada, y lo mismo usamos un billete de 50 euros para apostar como para esnifar, las dos cosas están bien y son divertidas....ese es el mensaje que se trasmite y se recibe, que todo el mundo, adultos y menores, pueden ver y leer en los periódicos deportivos....con total impunidad.....
Por un lado se quiere proteger a los menores, a los jóvenes, se hacen constantes campañas contra las drogas, se alerta sobre los daños de la ludopatía, se la cataloga de enfermedad o trastorno y se hacen tratamientos para superlarla, etc....y luego se permite esto.....todo es una hipocresía, una mentira, hay muchos intereses detrás, y mucho dinero claramente. Se permite y tolera lo que se quiere o conviene, de algo se está beneficiando mucha gente detrás, pero que no nos vendan más la moto de que esto o aquello es malo, es perjudicial, hay que luchar contra ello, usando las herramientas que sean, y gastando dinero, para después permitirlo solapadamente o abiertamente bajo cualquier derecho-excusa-libertad.....
Es asqueroso, una verguenza, repugnante, que con todas las personas que mueren a causa de la droga, ciertas empresas hagan del símil de la adicción y las drogas su reclamo publicitario, no se puede permitir, y se les debería obligar a retirar dicho anuncio inmediatamente.


Cada vez creo menos en todo. Es un asco.