"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

martes, 21 de junio de 2011

Lo de antes, ahora



Cuando era pequeña una de las asignaturas del curso era la clase de "Labores", como las Mátemáticas, Lenguaje, Historia, etc....y a mi me repateaba ya que nunca me gustó aquello de coser, lo veía además de inútil y nada interesante, como algo que por narices tenían que aprender las niñas como lo del secretariado, otra chorrada. El caso es que con grandes esfuerzos y entre bufidos en aquellos años hice mantelerias, alfombras, trapos de cocina, cojines, tú y yos, etc.....y sobreviví.....

Hoy las niñas desde temprana edad usan ordenadores, hacen los ejercicios en clase en una pizarra digital, escuchan música en un iPod, mandan mensajes WAP, y no hablan de punto de cruz, pespuntes, vainica, vainica doble, etc.....sino de Word, Explorer, megas, Twitter, etc....aunque algún jóven no sepa sobrevivir si no tiene nada de esto o no puede usar estas tecnologías como el caso de un chico asiatico que vendió su riñón para comprarse un iPad2.....

Sin embargo las clases de costura resurgen con la crisis.....muchas mujeres entre 20 y 40 años se están apuntando a cursos para aprender a coser...a eso de toda la vida de coger bajos, estrechar, meter, sacar, acortar puños, arreglar cremalleras, etc....y a cambiar o modernizar ropa de hace unos años para ponerse ahora. Y es que no queda muy atrás cuando se arreglaba el pantalón del hermano mayor para que sirviera a uno más pequeño, dar la vuelta al cuello de una camisa para alargar su vida, cambiar unos puños, poner coderas o rodilleras a esos jerseis y pantalones gastados....incluso en mi familia me contaron lo de hacer un traje de chaqueta de invierno con una manta.....

Y no solo resurgen las clases de costura, también resurgen los comercios dedicados al arreglo de ropa y con ello el viejo oficio de costurera de toda la vida....y es que la gente ahora con la crisis antes de ir a la tienda a comprar ropa, mira en el armario primero a ver que prendas con algún arreglegillo le pueden valer y así no gastar en comprar.....

Yo solo se poner un botón, de nada me valieron las clases de Labores, lo reconozco, así que ayer llevé a la costurera tres pantalones....para lo de toda la vida.....un bajo, meter de cintura, arreglar una cremallera......y tampoco me voy a apuntar a ningún curso para aprender a coser....ni siquiera voy a mirar en you tube como se coje un bajo, eso mejor se lo dejo a las profesionales que para eso lo hacen muy bien y se ganan la vida muy honradamente y muy dignamente, cosienso y arreglando.....

No hay comentarios: