"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un nuevo camino


Una década termina, que a mi se me ha ido volando, en un abrir y cerrar de ojos. Cada uno con su balance personal, con sus cuentas pendientes, sus sueños realizados, y con su ahora, vivir el momento y el presente, que es mucho.
Por delante mucho camino, cada uno el propio, el personal, cada uno con su fin, su búsqueda personal, cada uno con sus tiempos, y a su paso.
Es por eso que os deseo un 2011 lleno de infinitos caminos de ilusiones, sueños, y optimismo, y que nunca nunca os falte la alegría, la sonrisa y felicidad necesaria para caminarlos.
Gracias a todos los que habéis pasado por aquí, los que dedicais tiempo en leerme, y gracias a los que dejáis vuestras palabras y comentarios. Que las palabras nos sigan acercando siempre.
FELIZ 2011 A TODOS

viernes, 24 de diciembre de 2010

Todo está tranquilo


Un año más llega la Navidad. Tiempo de volver, de reunirnos, de puertas abiertas, de ensanchar la mesa, de celebración y obsequios, de dar, de compartir, de paz, de un momento de tregua. Tiempo de mirar la vida, la gente, sus problemas, inseguridades, de reflexión, de búsqueda, de solidaridad, justicia, de hacer el bien, de curarnos las heridas, el egoísmo, la inhumanidad, las manchas en el corazón....de revestirnos de compasión, bondad, humildad, paciencia....en esta Navidad y siempre.....todos lo necesitamos......Esta Nochebuena puede ser un buen momento para hablar de todas estas cosas, y de hablar con alegría de tantas y tantas cosas buenas, de mirar al futuro con buenos ojos, todo es mejor y más bonito cuando se mira con buenos ojos, con optimismo y esperanza.
Afuera ruge el viento y llueve. Pero el corazón está tranquilo.


Feliz Navidad 2010 a todos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuando todo se vuelve rutinario y normal

Cada vez es más frecuente la violencia en la vida cotidiana. Se está metiendo en nuestras vidas como ir a comprar el pan, como el café a media mañana, como la siesta, como el cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Todos los días nos enteramos de noticias macabras, a veces tan cercanas como en la puerta de al lado, a veces gritos a voces tan ensordecedores que matan nuestra conciencia. Cientos de muertes, violaciones, torturas, malos tratos, solo porque si, inocentes e indefensas personas que se les cruzó por su camino uno que se le cruzó el cable, otro que lleva el gen de la maldad y crueldad dentro, otro que actúa por impulsos y condicionamientos, otro que su enajenación mental transitoria le da por eso....me pregunto todos los por qués, por qué esa espiral tan terrible de violencia porqué si, por qué no se siente nada al disparar a tu propio hijo, clavar un cuchillo al amigo, ahogar con tus manos al vecino, violar a un niño, golpear y torturar a conocidos y desconocidos, qué puede llevar a una persona a hacer algo así y no sentir nada por la otra, por qué en el país donde la gente se siente tan satisfecha y feliz con su vida, cada vez hay más violencia, qué le pasa a nuestra sociedad moderna, desarrollada, llena de avances tecnológicos y de logros, por qué tantas voces saben y callan, prefieren mirar a través de cristales empañados, por qué se han dado de baja en eso de ser humanos.....
No me gustan esas salidas de emergencia a los bajos instintos, y me preocupa ese asentamiento pausado, tranquilo, normal, creciente.....hay cosas y malos vicios que se contagian, porque si.......

martes, 21 de diciembre de 2010

Porqué te va a gustar el jazz.........



......porque lo sientes desde la punta de los pies hasta la punta de tu cabeza, atravesando todo tu cuerpo como una caricia que no quieres que se detenga.....
......porque es emoción, sensibilidad, intensidad que te quita el aliento.....
......porque es invitación, acercamiento, cercanía que acoje y te envuelve.....
......porque es pasión, deseo, algo que te apasiona tanto que siempre quieres más......
......porque te hace extasiarte, soñar, dejarte ir sin límites.....
......porque es imaginación, creatividad, improvisación, un toque de locura.....
......porque es poesia, arte......
......porque no lo olvidarás nunca.....

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gestionar el "perdón"

Me asaltan interrogantes, dudas. La parte analítica analiza, la parte más emocional, solo siente. ¿Cómo medir, pesar, sopesar, evaluar, decidir, sentir, el perdón intangible?, ¿y la fina, delgadisima linea, entre lo moral, inmoral, humano, incorrecto?, ¿cómo y quién establece el arrepentimiento, el "perdón" y el perdón de otros ?, y sobre todo por qué y para qué.
He hablado otras veces del perdón. Es necesario para seguir viviendo, para seguir adelante, para no sufrir y destruirnos. Perdonarnos y perdonar a otros. Nosotros lo manejamos, pero cuando lo manejan otros ya posiblemente cambian muchas cosas.
Un tercero, la Justicia, decide, que unas personas por haberse arrepentido de ser terroristas, de pertenecer a un grupo terrorista, por condenar la violencia, y por perdir perdón a los familiares de la víctimas, pueden disfrutar de una libertad por días unos, de una libertad diaria otros y de incluso recibir cursos de formación fuera de la cárcel.....(primera interrogante): ¿la Justicia por ser Justicia puede decidir y conceder cómo y cuándo le convenga?, (segunda interrogante): ¿cómo se mide el arrepentimiento y el perdón?, (tercera interrogante): ¿los familiares cómo aceptan la libertad de los asesinos, cómo perdonan a unos asesinos que no cumplen ni siquiera una pena, qué compran la libertad con un papel escrito diciendo me arrepiento y te pido perdón?, (cuarta interrogante): ¿es coherente, moral, dictar una pena para al cabo del tiempo no hacerla cumplir, cambiarla por un trozo de papel?, (quinta interrogante): ¿por qué no todos los delincuentes, asesinos, violadores, pederastas, etc.....firman un papel con su arrepentimiento y perdón?, ¿por qué unos si y otros no?, (sexta interrogante): ¿cómo perdona y olvida la sociedad?, (septima interrogante): ¿a quién y por qué interesa conceder este perdón?, (octava interrogante): ¿que sucedería si se volviera a incurrir en lo mismo, si el arrepentimiento solo fuera algo pasajero, si fuera un instrumento, qué garantiza que se hizo lo correcto si volviera a ocurrir?, (novena interrogante): ¿qué se consigue premiando con nuevas oportunidades de vida a los que destruyeron otras solo porque si?, (décima interrogante): ¿se perdona por miedo?.........
El arrepentimiento, el "perdón" de unos y el perdón de otros, es algo tan intangible que solo nuestro interior es capaz de hacerlo tangible, pero solo para nosotros mismos, me pregunto si unos terceros pueden y deben tener potestad para algo tan personal, por mucho que pueda parecer que interesa y es mejor; hay cosas con las que no se negocia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Momentos utópicos

El otro día inspirada por una lectura, pensaba en un lugar donde se pudiera vivir de otra manera posible. Al menos un lugar para cuando estuviéramos agotados pudiéramos ir y descansar. Alejados de la rapidez, las farsas, imposiciones, el bombardeo de cosas, personas, políticas y políticos ineficacez, corruptos, de las espirales de violencia y miedo, del apego y las necesidades innecesarias, de las cargas de nuestros primer mundo, donde la libertad, la elección, el compromiso, la paz interior y el bienestar primen. Vivir con muy poco, tranquilamente, en el lugar y la casa parecida de nuestros sueños, de la forma que quisiéramos, con quien quisiéramos, ser nosotros dueños y protagonistas absolutos de nuestra vida, sin hilos sueltos que puedan ser manejados ni tampoco ser usados como ataduras. No sé si esto se acerca a la felicidad, pero sería bueno que el ser humano tuviera la oportunidad alguna vez de poder experimentarlo en su vida.
A veces tanta convulsión me da por pensar cosas.

martes, 14 de diciembre de 2010

En tú boca....y en tú corazón......




En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero......¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar el sufrimiento?, ¿no es genial que nosotros que tenemos pastillas para casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los otros que no tienen?

Cada día, mueren en el mundo 8000 personas a causa de enfermedades que pueden curarse, la enfermedad de Chagas, que provoca 14.000 muertes cada año, se estima que entre 10-15 millones de personas la padecen en America Latina; Kala azar, provoca alrededor de 60.000 muertes al año, la mayoría de los casos se dan en Brasil, India, Nepal, Bangladesh y Sudán; la tuberculosis que se cobra 1,5 millones de víctimas al año; la malaria, la primera causa de muerte en menores de 5 años, un niño muere cada 42 segundos, esta enfermedad provoca cerca de 1 millón de muertos al año, el 90% de ellas en Africa; la enfermedad del sueño, más de 50.000 personas mueren al año transmitida por la mosca tsé-tsé, principalmente en África; el sida infantil, hay más de 2 millones de niños con VIH, el 90% de ellos en África, sin tratamiento la mitad de los niños con el virus mueren antes de cumplir 2 años....estas enfermedades pueden ser tratadas si entre todos colaboramos, todos podemos salvar vidas.....

Las pastillas del dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático del dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan. Seas anciano, adulto o niño, cuantas más pastillas consumas, más ayudarás a los enfermos olvidados; cuantas más personas estemos afectadas aquí, más enfermos recibirán tratamiento allí.

Nunca es tarde para ayudar. Las cajitas de pastillas contra el dolor ajeno son caramelos con sabor mentol-eucalipto, con vitamina C, sin azúcar, que se venden en cualquier farmacia a 1 euro la cajita de 6 caramelos, son riquisimas, yo ya las he comprado y las he probado.


¿ Y tú a qué esperas?


lunes, 13 de diciembre de 2010

Expresión de un sentimiento

No hace mucho leía que dicen las estadísticas que damos las gracias más de veinte veces al día, (yo hoy por ejemplo en lo que va de día solo una persona me ha dado las gracias, me ha agradecido de corazón...desde luego los hay mucho más afortunados que yo.....), bien sea cara a cara, por teléfono, email, sms, etc...pero hay una gran diferencia entre dar las gracias y demostrar agradecimiento, no tienen nada que ver. Dar las gracias lo decimos de forma automática, por educación, por cordialidad, etc...muchas veces es algo social e hipócrita; mostrar agradecimiento es decirle y hacerle sentir a la otra persona el valor que le damos a ese gesto que ha hecho con nosotros o lo que nos ha dado, y hacérselo sentir con detalles, con mensajes, con símbolos, no hace falta ni siquiera las palabras para demostrarle lo que verdaderamente ha significado para nosotros su gesto, es transmitir nuestros sentimientos. Hacer sentir al otro nuestro agradecimiento desde nuestro interior, su importancia, decirle que ocupa un lugar en nuestro pensamiento y nuestro corazón. De una forma creativa, sincera, especial, haciendo sentir que hemos pensado solo en él o ella porque es único o especial.
Cada día hay pequeños gestos, casi insignificantes, de muchas personas hacia nosotros que casi ni nos damos cuenta, quizás no sean demasiado grandes o importantes, pero han sido hechos solo para nosotros con amor, y la mejor manera de agradecerselo es sencillamente con amor. Tan gratificante es hacer algo por alguien o decirle algo, como agradecerselo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Dos hombres y un destino común diferente

El mundo escuchaba ensimismado las palabras de Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Premio Nobel de literatura, mientras que al mismo tiempo tenía que imaginar cuales hubieran sido las palabras de Liu Xiaobo al aceptar su Premio Nobel de la paz. Lejos quedan las imagenes que deslumbraron al mundo de una China y un pueblo próspero, libre, feliz, en aquellos recientes juegos olímpicos; fueron solos fuegos de artificios para hacer creer que aquel país vive en la luz cuando en realidad vive en la oscuridad y privados de lo más esencial para el ser humano, la libertad.
De la brillantez y libertad del discurso de Vargas Llosa, al deseo de escuchar la reivindicación de paz, democracia y libertad para un país, aunque en las palabras de Vargas Llosa hubo un guiño muy directo y una complicidad y solidaridad con el Nobel de la paz.
Las palabras y la libertad son armas poderosisimas que aterrorizan a algunos, a aquellos que quieren ejercer el totalitarismo, la fuerza, el control, el fanatismo, la opresión, el miedo; no hay nada que pueda contra el poder de pensar y pensar libremente, contra la imaginación, contra las palabras y los libros que despiertan nuestras inquietudes, nuestro espíritu crítico, nuestro lado inconforme y rebelde, nuestro deseo constante de saber.
Las palabras que a uno hace libre, las palabras que a otro le hacen cautivo; el mismo fin la misma búsqueda, la verdad, la paz, la libertad.

A aquellos que luchan por la democracia, libertad,derechos humanos, a aquellos que sufren por ello y hasta mueren....muchas gracias de todo corazón......de parte de la Humanidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cada país tiene la TV que se merece


Que un delincuente prófugo salga en una televisión tal cual personajillo famosillo del mundo rosa, y que encima cobre, porque gratis no lo va a hacer, me parece insultante, despreciable, asqueroso.
No es sorpresa que algunas cadenas y programas sean una bazofia repugnante, carroñera, que se dedican cual vertedero a recoger y sacar a la luz toda esta basura maloliente y putrefacta. Pero ya para rizar el rizo, y reírse hasta de la Justicia española, se atreven con un prófugo buscado por la ley sobre el cual pesa una orden de extradición, a cara descubierta y sentado tan ricamente en un salón u otro plató de tv en otro lugar. Y tanto ha gustado, tanto morbo parece que suscita el asunto, que ya hay previstas otras apariciones en otro programa. La cadena encantada con la audiencia y el rédito que está sacando del tema, porque aquí como todo vale y nadie dice nada, nadie toma cartas en el asunto porque el Gobierno debería de preocuparse de que a un prófugo no se le promociona, se le da notoriedad, ni permitir que se alimente a la sociedad con delincuentes ejemplos de que delinquir y encima ser prófugo da fama y dinerillo fácil.
Y los espectadores que lo permiten, que se nutren de cualquier basura, que nadan en el vertedero de la inmundicia con tal de ver algo en la tele. Es lamentable.

martes, 7 de diciembre de 2010

Historias de la vida real

A pesar de todo había en sus ojos ganas de vivir, de sonreír, de ser feliz. De soñar, que es de las peores cosas que puede perder el ser humano. Podrían quitarle todo, humillarlo, vejarlo, pero con los sueños y la dignidad no habían podido. No importa que no sepa leer, ni escribir, ni apenas poder entender y seguir una conversación coherentemente, una atrofia cerebral desde los 3 años se lo impide. Ahora tiene 20 años. Vive en un pequeño pueblo donde unos jóvenes campan a sus anchas pegándole palizas, insultándole, martirizándole, colgando fotos suyas vejatorias en internet, hasta que el chico lo único que quiere es suicidarse para que nadie más se ría y burle de él; les consta a los servicios de Salud Mental que han hablado con él. Habrá un juicio contra los acosadores que quedará en nada, como queda todo en la justicia en España, y lo mejor que ha pensando la familia es que pase lo que pase se irán del pueblo, a otro lugar donde pueda vivir o dejen vivir a su hijo. Pero los parches son solo eso, remiendos que sirven temporalmente, y la vida no se puede vivir temporalmente, corre riesgo de romperse irreversiblemente, definitivamente.
La Justicia debería actuar seriamente contra estos indeseables que hacen la vida imposible de una persona, que la ponen en peligro, ¿por qué no actúa primero la policía contra esos acosadores?, ¿cómo se permite que la gente vaya por la vida pegando palizas, insultando, vejando, y no pasa nada?...hasta que alguien muere......los jueces deberían actuar con mano dura en los castigos contra tales acosadores, y no dejarles libres para que sigan con lo mismo, porque seguirán, y Sanidad debería tratar a estas personas como merecen, con programas adecuados para ayudar a estas personas en su discapacidad, tratar de mejorar su calidad de vida, su inserción en la sociedad, y no dejarles olvidados a la mano de Dios, o gastando fondos en programas y talleres estúpidos como mapas de clítoris, juego y juguetes eróticos, masturbación, etc, etc, etc....
No hay ganas de ver y escuchar, de dar un paso y actuar, preocuparse, de hacer lo que se supone se debe hacer, actuar contra el mal, proteger el bien, mejorar los sistemas y ayudar a los que más lo necesitan. Se mira a otro lado y se piensa que ya lo hará otro, es más fácil. Y así pasan los días, las semanas, los años.....la vida......

lunes, 6 de diciembre de 2010

Brevemente......

Quiero darle la bienvenida a Sandra E. como nueva seguidora de mi blog, agradecerle que se asome a él y que dedique parte de su tiempo a leerlo. Gracias.

Aprovecho para seguir dándole las gracias a los demás seguidores habituales que seguís leyéndome a diario.
Un saludo a todos.

También hay otras luces que brillan

Este finde entre tanto catálogo de regalos de Navidad en los suplementos dominicales, tantos anuncios de "Escapadas a la nieve en Navidad" "Viajes en crucero aquí y allá", "Dese el capricho de Vietnam", "Escapadas Fin de Año" y "Celebre el carnaval en Río de Janeiro", una noticia que verdaderamente brilla por su esperanza, una buena noticia para la humanidad en este mundo de millones de luces de colores en estas fechas, deseos, besos, abrazos y sonrisas de pega, pero muy oscuro y triste para otros muchos miles. Un aparato creado para los parapléjicos que les permite ponerse de pie y andar por si solos. Es la propia persona la que se lo pone en dos minutos, muy flexible en las rodillas les permite andar y poder realizar cosas hasta ahora impensables al estar confinados en una silla de ruedas. Por ahora se destinará a centros de rehabilitación, pero en un futuro podrá estar al alcance de todas las personas afectadas de parálisis, sin duda una buenisima y esperanzadora noticia.
Las otras luces de Navidad se apagarán cuando la Navidad termine y se guardarán hasta el año que viene, muchos de los regalos nos habrán aburrido en febrero y ya no nos gustarán tanto, y de los viajes nos quedará el recuerdo de las 1000 fotos que hicimos con la super cámara que nos trajo Papa Noel y que quedan olvidadas en una carpeta de nuestro ordenador, pero esta es una llama perenne encendida a la esperanza, a la vida.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Me tiran de la lengua.....

Para sacar dinerillo, ahora le cortan la ayuda de 426 € que tenían muchos para comer, porque algunos viven tan precariamente que realmente lo necesitan para algo tan primordial como comer.....sin embargo recuerdo como soltaban dinerillo fácil hace unos meses, 1.800 € para ser concreta, a toda mujer que declarase que sufrió alguna vejación durante el franquismo, sin necesidad de probar nada, solo bastaría una declaración jurada, y no hacía falta tampoco que hubiera estado encarcelada....o el dinerillo fácil que se está soltando a mucha gente en cursos de formación que no te forman en nada, es más para pasar el rato, y por los cuales te pagan....o el despilfarro de coches oficiales, teléfonos móviles de funcionarios y autonomías, cargos sin control de tarjetas de crédito y viajes y pernoctación, sueldos aún dejando los cargos públicos o políticos y pensiones vitalicias, los costes de televisiones autonómicas y de 17 sistemas de educación, y......


pero no importa si la gente termina pidiendo por las calles y/o robando.....

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hogar no dulce hogar

Más de 30.000 personas en España viven en la calle. Los sinhogares, los sin techo. Son diversas las causas y cada uno tiene su historia. Personas que además de tener dificultades para acceder a derechos básicos como la vivienda, también y debido a ello, tienen dificultades para acceder a la salud, la justicia, la educación, personas con derecho a tener derechos sin derechos. Las plazas en los albergues son escasas, y debido a ello, o por otras razones, muchas personas solo pueden pasar una noche y no pueden volver de nuevo hasta dentro de 3 meses. Mientras tanto escucho y leo una subvención de 1.400.000 euros que ha dado el Gobierno a un museo, para que las esculturas, pinturas, libros, cartas, etc....puedan dormir calentitas y a pierna suelta en estas frías noches invernales, o leo que un parlamentario que ha dejado su cargo, seguirá cobrando su sueldo de 104.000 euros durante 4 años más y una pensión vitalicia de 78.000 euros, para que también duerma calentito y a pierna suelta. A mi que me lo expliquen. Vivimos desde hace tiempo momentos cada vez más injustos en esta sociedad donde unos viven, del cuento y con mucho morro, y otros sobreviven malamente. La cuerda se ha roto.

No es país para personas íntegras, honradas, justas, trabajadoras, que se esfuerzan, sacrificadas, dignas......

lunes, 29 de noviembre de 2010

Enseñanza


Durante la edad de Hielo muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esta manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.
De esa misma forma aprendamos a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionarnos, ya que lo más importante es el calor del otro.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo que nos quieren vender

Cada vez es más frecuente esa cultura, ese sentimiento, esa forma, de ridiculizar, mofarse, burlarse de muchas cosas por sistema, porque si, y encima se quiere implantar como algo de moda, algo normal esa forma de ser. Da igual el ámbito. A nivel personal, de grupo, de instituciones, de países, por política, religión, sexos, edades, etc....se ridiculiza a todo y a todos; sin respeto, sin educación. Y si no "ríes" las "gracias" es que no tienes sentido del humor o te dicen que tienes que tener más sentido del humor, y el humor no significa reírse de, burlarse de, mofarse de. O te dicen eso o echan mano de la supuesta libertad de expresión, la libertad para decir de la forma que se quiera todo, a todos y de todo, y como todo cabe y todo vale, pues la falta de respeto y la burla también.
¿Será lo que subyace en el fondo un enorme complejo y se usa esto como un escudo, un arma?, ¿será que son tan sumamente mediocres que no tienen ni la inteligencia, habilidad, ingenio, creatividad, imaginación y chispa para otra cosa, para algo más?....usar este recurso es para mi como lo de tirar del chiste fácil, cuando no hay de dónde sacar se busca corriendo lo facilongo....

Falta en este mundo ideas y gente con y de ideas.....

domingo, 21 de noviembre de 2010

La verdad que escuece




Silencio. Ausencia. Abandono. Dolor. El mundo indiferente continúa, no se detiene. Mira hacia otro lado con desidia. Se desentiende, no hace nada, no dice nada. No actúa ni se mueve. Le es algo lejano, que no tiene que ver con ellos ni con los suyos, es sólo una imagen más del tercer mundo, ese mundo al que sólo se acude a hacer cómodo turismo, capturar una fotografía espectacular, ser ciego, sordo y pasivo testigo. Esperan, esperan la muerte, y el mundo sigue en su cotidianidad, su rutina, no quiere mirar, no quiere detenerse, implicarse. Produce un dolor insoportable ver y sentir la indiferencia, la inhumanidad. Por mucho que se cierren los ojos, los oídos, y el corazón, la muerte está ahí, cuando puede ser evitada, en Sudan en su momento y en Haití ahora, pudieron y pueden ser salvadas dos vidas, dos personas, pero no se hizo nada, no se va a hacer nada. Y el mundo seguirá su paso acordándose a veces y avergonzándose de ser también un ser humano.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hechos

Si yo fuera gobernante estaría preocupada por saber que más del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años abandona los estudios, la cifra de estudiantes que no termina el bachillerato o formación profesional no ha variado en siete años; un fracaso en toda regla del sistema educativo. Preocupa más despilfarrar el dinero público que emplear gran parte de él en incentivar, motivar, formar con herramientas reales y tangibles que les puedan ayudar en un futuro en su incorporación a la sociedad, a la productividad. Y precisamente son ellos el futuro de un país, de la sociedad.
Si yo fuera gobernante me preocuparía saber que el alcohol lleva al 40% de las jóvenes al sexo sin protección, que un 52% de las mujeres entre 18 y 29 años se "va de cañas o copas" o "hacen botellón" todos o casi todos los fines de semana, y que un 41% asegure que el alcohol influye para no utilizar un método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales o como protección de la transmisión de enfermedades. El 38% reconoce abiertamente haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar preservativo motivadas por la relajación en el uso de anticonceptivos. Además el aumento del alcohol entre las jóvenes de 18 y 20 años ha aumentado un 46%. Nos dicen que los jóvenes están más informados y educados ahora en materia sexual, que se está concienciando más a la población joven, que se les ha otorgado más libertad individual de elección en materia sexual, etc....pero.....¿funcionan de verdad las supuestas libertades individuales, la información, las campañas de concienciación a tenor de estos datos...?.....se fomenta, se permite todo, no se protege, no se educa, no se actúa, se contenta para que me voten, es demasiado marrón y se prefiere echar mano a simplezas y medidas fáciles, y ya se verá si eso....

Y precisamente ellos son el futuro del país, de la sociedad......

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revista real

No sé si a más gente le pasa, o solo a mi que soy un poco rarita. Cuando leo revistas varias, de diferente clases, encuentro en ellas un mundo de sueños, lejos, o muy lejano para la gran mayoría de los mortales. En ellas salen ropa preciosa y carisima, cremas, maquillajes y perfumes muy caros, bolsos y relojes que valen el sueldo de muchos en un año, tecnología punta en ordenadores, móviles, tvs, equipos de música de elevadisimo coste, vacaciones y destinos de viajes super caros, casas, muebles y electrodomésticos de muchos ceros detrás, la guía más variada en gastronomía para conocer y probar con precios medios elevados, lo último en spas y hoteles para mimarte a precios de un ojo de la cara, clínicas y centros para hacerte operaciones y tratamientos de estética que valen un pastón....etc, etc, etc, etc......y dirigido a ambos, mujeres y hombres.....y yo me pregunto si todo eso está verdaderamente al alcance de la mayoría, del mileurista, el parado, el que uno trabaja y el otro no y tienen una hipoteca que pagar, letra del coche, y otras letras varias y que no le queda más remedio que tirar de la VISA para ir tirando, del pensionista que le llega malamente para sobrevivir, del joven que ha estudiado y que sigue viviendo con los padres....etc, etc, etc, etc.....¿es real?, ¿por qué nos ponen ese mundo en el que hace falta tantísimo dinero para conseguir estas cosas como si fuera tan normal y tan fácil y al alcance de cualquiera?, ¿para hacernos soñar, para motivarnos de que nosotros también lo podemos lograr, para fastidiarnos haciéndonos ver lo que unos pueden lograr y nosotros no?, ¿para hacernos cometer cualquier locura con tal de lograrlas o parecernos a aquellos que tienen estas cosas y que parecen tan guays?......Pues yo echo de menos revistas que mostraran gente sencilla y corriente, vidas corrientes, con sus historias sencillas, cotidianas, con sus casas y muebles normales, sus ropas normales, sus pocas cosas, sus trabajos, sus esfuerzos, con consejos y sugerencias de donde y como comprar para ahorrar, que contaran actividades y tipos de ocio al alcance de todos para disfrutarlas, ser feliz sin tener que dejarte la cartera, que te enseñaran que no todo es lujo y glamour, que hay vida después de eso.......pero soy una soñadora y eso no vende, esa es la verdad....y seguimos cogiendo las muestras de cremas y perfumes que ellas traen mientras soñamos con ese cuento tan bonito....pero los cuentos, cuentos son....

sábado, 13 de noviembre de 2010

El divino tesoro

En estos días he estado muy en contacto con jóvenes veinteañeros en su mayoría. Si bien algunas ideas, pensamientos, actitudes, son parecidas a las de mi generación, hay cambios en cosas esenciales, fundamentales. Leía no hace mucho a un sociólogo de la Universidad Complutense que hablaba precisamente de algo que se ha instalado como marca o sello en esta juventud, y es la falta de valores que se ha apoderado en la forma de ser y sentir de esta juventud confiriéndoles un rasgo ya característico de esta generación. Y son los valores de los individuos los que llevan a una sociedad a crecer, enriquecerse, progresar, prosperar, ir hacia arriba. Yo les escucho hablar, sus pensamientos, razonamientos, sentimientos, y su meta es solo el YO, el individualismo y el objetivo el bienestar. Su único viaje al interior pasa muchas veces solo por una solidaridad hacia lo que está lejos olvidándose de lo cercano. Volver a los principios, a los valores, se debería volver a enseñar, inculcar, que fuera un objetivo de educadores y gobiernos, un proyecto de sociedad en la que todos nos deberíamos involucrar, comprometernos (la palabrita esa tan de moda que gusta decir tanto a tantos: "ser una persona comprometida" ).
Me quedo no obstante con su ilusión, sus sueños, su intensidad, su energía, su alegría, su rebeldía.....principios básicos de movimiento, impulsos, cambios, avances....si se consiguiera plantar la semilla de los valores, con buen riego sería el principio de un resurgimiento, de una nueva sociedad con potencial de futuro muy prometedor.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Humanamente incorrecto

Estoy furiosa, indignada, siento rabia....con la inhumanidad, la barbaridad, la atrocidad, la pasividad, la inmovilización, la dejadez, el abandono, el desinterés.....hoy solo pude leer el periódico hasta la página 18, era tanto el dolor y la rabia que sentía que no pude seguir, no me podía sacar de la cabeza lo que leí....
Hace 20 años un joven de 21 años, estudiante de Derecho, se sometió a una simple operación estética de nariz....la operación de la nariz salió bien, pero él quedó en coma, lleva en coma 21 años....en un principio al médico lo absolvieron y al anestesista lo condenaron a indemnizar a la familia, pero la Audiencia Provincial lo absolvió 7 meses más tarde. La familia agotó también sin éxito la vía civil, y el Tribunal Supremo los condenó a pagar 400.000 euros por las costas del proceso, para la que dictó una orden de embargo del piso familiar. Los padres, incluido su hijo en coma, llevan 505 días viviendo en una chabola, hecha de plásticos, en una céntrica plaza madrileña denunciando desde entonces le negligencia médica por la que su hijo quedó en coma y la tremenda injusticia que se ha cometido.
¿Nadie, especialmente los muchos con muchos recursos, en estos 505 días se ha conmovido lo suficiente como para ofrecerles una vivienda, un alquiler en una pensión, el dinero para recuperar su piso?, ¿tan insensible e insensibilizada está la gente?, ¿tan tremendamente inhumanos nos hemos vuelto?......¿y las autoridades, los políticos, el poder, qué hace?, cómodamente apoltronados en sus sillones no quieren mirar hacia un lado demasiado incómodo....asqueroso, una inutilidad muy costosa para todos, una basura que no sirve ni ayuda al ciudadano....
La única buena noticia es que 20 años más tarde va a testificar un médico que estuvo en ese quirófano ese día para contar cómo sucedieron de verdad las cosas, cómo un anestesista se fue del quirófano, cómo el tubo de respiración se desconectó de la máquina, cómo el paciente se quedó sin oxígeno, cómo llamaron corriendo al anestesista que al ver aquello exclamó ¡Dios mio se ha desconectado!......

Escuece hasta quemar el corazón.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuestión de risa

No suelo dar mucho, más bien nada, el perfil que resultan de las encuestas y determinados estudios que se realizan, así que no sé si soy un bicho raro, soy especial, me gusta llevar la contraria, o las tres cosas. Me ha vuelto pasar en este estudio que se ha realizado, la par de curioso e interesante, sobre de qué ríen las mujeres y cuál es la cualidad que valoran más las mujeres en los hombres, que lejos de ser el físico, la inteligencia, las cualidades humanas o la preparación académica o laboral, es que las hagan reír.
Resulta que las mujeres reímos un 126% más que los hombres, por lo que se desprende que las mujeres tienden a ser las que más ríen mientras que los hombres tienden a ser los que más hacer reír. La risa así pues parece que juega un papel importante en esto de conocerse, emparejarse y aparearse, de hecho en los anuncios de contactos, ellas lo que resaltan es "un varón con sentido del humor que las haga reír", parece que lo de educado y buena posición no tanto.
Analizado todo esto, nos podemos preguntar cuáles son las diferencias entre el sentido del humor de los hombres y las mujeres. El humor negro, sexual o escatológico parece que gusta más a los hombres, ellos se ríen más con la zafiedad, y las mujeres lo rechazan más; ellos se ríen mucho de si mismos y a la mujer en cambio le cuesta, lo puede hacer en privado, pero le cuesta mucho admitirlo en público; a las mujeres le gusta más un humor que nos deje siempre de inteligentes o malas, no hacemos chistes sobre mujeres, sino sobre nuestro enfrentamiento con los hombres, y por supuesto siempre salimos ganando y somos divinas. Sin embargo esto ha ido cambiando, se ha producido un cambio en las mujeres ante el humor, y cada vez más la mujer ironiza y se ríe sobre todos los temas, incluidos el cuerpo, el sexo, el placer, y con chistes más soeces.
¿Habrá un humor masculino y un humor femenino?....el pensamiento femenino es más complejo y el masculino es más sencillo y directo, mientras que el humor masculino lo entienden los hombres y las mujeres, el humor genuinamente femenino solo lo entenderían las mujeres, lo que existe es un humor masculino hecho por mujeres.
La risa y el humor, como herramienta para provocar una respuesta positiva en los demás debe saberse utilizar, el cómo y cuándo, y si bien es una llave que abre una infinidad de cosas, para mi como mujer es solo un aspecto más, una cualidad o habilidad más de los hombres, pero no algo imprescindible ni lo que valoro más en ellos........el hombre puede ser el mejor rematador, el que más goles marca, pero el buen delantero además, tiene que ser fuerte, saber defender, tener técnica, ser rápido y tener recursos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Huellas

Todos dejamos una huella, en el interior, en el corazón, aunque sea mínima pero no por eso insignificante o de poco valor, muy al contrario puede ser muy profunda y tan valiosa que nos acompañe durante toda nuestra vida. Y puede ser solo con unas palabras, un encuentro, un gesto, un consejo, una opinión, una crítica, una reflexión, un beso, un abrazo, una caricia, una mirada, una sonrisa, con simplemente estar ahí para nosotros, con simplemente escuchar, con simplemente caminar a nuestro lado.....muchos nos dejan su huella, y a veces ni nos damos cuenta, no le prestamos demasiada atención, no le damos el valor que merece, y son esas personas, a veces hasta anónimas, con sus pequeños actos y gestos, los que hacen la diferencia en nuestras vidas, en nosotros mismos. Nunca es tarde para reconocer su valor, ni para agradecerles su bondad y generosidad y decirles lo que realmente significan o han significado para nosotros, y sobre todo decirles que los llevamos en el corazón, nunca es tarde para amar. Ni para dejar una huella, ser la diferencia, hacer la diferencia con otros; las huellas en el corazón no las borra nada ni nadie nunca, ni siquiera el tiempo.

Me gustaría dejar mi huella en unos cuantos.....y me sentiré feliz.......

domingo, 31 de octubre de 2010

Por desgracia

No entiendo que se permita, tolere, se enseñe, divulgue, promocione, y mucho menos se llame arte, las salvajadas, brutalidades, sadismo, crueldades, repugnancia de ciertas escenas en películas de cine. De una violencia tal que deberían sencillamente ser prohibidas, y que no me vengan con la libertad de expresión, libertad artística, moderneces, blablabla, porque no todo vale en nombre de la libertad; el mundo ya está bastante jo....(con perdón), y el ser humano ya ha caído en las mismas entrañas del horror y la maldad, atrapado en su lado más oscuro, como para seguir alimentando al monstruo que todos llevamos dentro haciéndole grande, poderoso, inconmensurable. Me refiero a una película que hace poco se exhibió en un festival de cine en España, y por poner solo una escena cito una en la que una mujer que acaba de dar a luz, aún en la sala de partos ve como violan al recién nacido: la película, A Serbian Film.
¿Por qué se fomenta, se aplaude, se tolera, se financia este tipo de cosas?, ¿tan adentro ha calado la maldad en la sociedad, el ser humano, que se ve como algo normal y por tanto permitido?....si no podemos límites, juicio, sentido común y respeto, ¿adonde llegaremos, una total barbarie?....si antes denunciamos, luchamos y abolimos bestialidades y salvajadas, ¿por qué estás "modernas" no?, ¿por qué estas proliferan más, se enaltecen y se las llama "arte" y "libertad creadora"?.....hay que oír a los que enfundados en lo que llaman "mente abierta", "tolerancia", "modernidad", etc..., dicen....que esto es arte, un ejercicio de valentía por presentar sin hipocresía ciertos temas, emociones y temas normales de hoy, enfoques y realidades de los tiempos actuales que vivimos donde todo y todos caben, están presentes, que peor es un telediario y que simplemente no hay que escandalizarse por esto, etc, etc, etc......
Nunca la violencia, la crueldad, las salvajadas, la brutalidad, el sadismo, etc.....han estado tan protegidos y tan abanderados. Por y para desgracia de la humanidad.

sábado, 30 de octubre de 2010

Saber que se puede

Es justo en los momentos difíciles cuando uno no puede desfallecer, leía no hace mucho.....un espíritu valiente, combativo, la lucha, la tenacidad hacen que las cosas sucedan y se logre superar obstáculos, se logre el triunfo. Para esto hay que tener mucha fuerza de voluntad, mucha fuerza interior, mucho convencimiento, mucha capacidad, admiro a todas las personas que la tienen y lo logran, cuando lo más rápido, lo que queda es dejarse ir por propia inercia, y más descansado es caer en la espiral del desánimo, derrota, tristeza. No nos enseñan a afrontar problemas, crisis, obstáculos, momentos verdaderamente duros y difíciles, y todos tenemos varios en determinados momentos de nuestra vida; se piensa solo en el destino de la vida dentro de el bienestar, la opulencia, la riqueza, el triunfo, el éxito, lo material, los logros tangibles, pero no en una vida con caminos dificultosos, a veces círculos viciosos, y golpes, caídas y heridas. No nos preparan, no estamos preparados, ni pensamos en ello, solo actuamos sobre la marcha.
Escuchar, ver, leer sobre otros y sus experiencias en estos aspectos nos ayudaría a comprender, a aprender, sobre todo para llegado el momento al menos saber digerir la situación; está en manos de cada uno, y pidiendo ayuda también, buscar herramientas, alternativas y tratar de no tirar la toalla, no desfallecer e intentar luchar y salir adelante, siempre mirar con ojos positivos y con la certeza en el corazón que se puede.

jueves, 28 de octubre de 2010

Todo se transforma


Abro las ventanas de mi alma y dejo que entren en ella las hojas de este otoño. Que acaricien suavemente mi interior como bálsamo en alguna herida. Que me envuelvan en un dulce abrazo, y que con pasión besen todos los rincones de mi cuerpo. Es este otoño caramelo envuelto en una hoja de arce, que trae a mi boca sabores de íntimos recuerdos. Lengua que relame esos labios entre traviesa y serena sonrisa. Nada es igual, todo se transforma, incluidos los otoños, y el árbol crece, se hace robusto con los años, con raíces profundas imposibles de arrancar de la tierra, como los sentimientos.....lo único bien arraigado en mi alma, sólido, inquebrantable, contra viento y marea...tan duro y fuerte, y tan sensible y tierno.....nada es igual, todo se transforma, aún más, en algo más vivo, sereno, maduro, tranquilo, hermoso....y descubres nuevos recovecos de tu alma, marcas y surcos inapreciables, y surgen emociones nuevas, historias y caminos que vuelven a empezar, que continúan, y no hay prisas por llegar al final, solo ganas de vivirlas, saborearlas, disfrutarlas.....más cuando sabes que están solo a la vuelta de la esquina a pesar del tiempo, de los años.....

martes, 26 de octubre de 2010

Miradas que dejan huella, miradas en el recuerdo

He estado viendo varias exposiciones fotográficas, miradas que no dejan indiferente. Miradas a través de una cámara a un mundo, a personas, a lugares y situaciones, y miradas de los protagonistas, de los más diversos y dispares que transmiten toda una serie de emociones y sensaciones hasta hacerlas sentir dentro de ti, en tu piel, en tu corazón. Ese es la magia de la fotografía.
Hay miradas que se te clavan en el alma, como las espinas de las rosas que te hacen sangrar un dedo, como las púas de una alambrada que te destroza un brazo o una pierna. Y es esa mirada sangrante la que vuelve una y otra vez a la mente, porque estremece, duele, te hace gritar y llorar de rabia e impotencia. Me ha pasado y no las puedo olvidar esas dos miradas, la de un hombre tendido en el suelo con la mirada de muerte, suplicante, queriéndose aferrar aunque sea a un hilo endeble de vida, y la de un niño, rendido, extenuado, esperando, rodeado de muerte. Los dos en Haití, víctimas del cólera, dos de los muchos afectados como si no fueran ya suficientes desgracias las vividas. ¿Qué hace el primer mundo me pregunté?, mandar personal sanitario, 300.000 tabletas anticólera y 10.000 cajas de pastillas purificadoras de agua y jabón, y todo amontonado en el aeropuerto de Puerto Príncipe sin que nadie pareciera preocupado por recogerlas y sin saber cómo hacer llegar esta ayuda a las zonas afectadas.
Mientras, como flores silvestres del campo, brotan y brotan estas flores de mil colores esparcidas por el verde, marchitándose y muriendo después sin que nadie las riegue, solo, y solas, acariciadas por la brisa caribeña en su adiós. Triste.

lunes, 11 de octubre de 2010

Continuar con la vida

En pocos días van a salir los mineros chilenos atrapados, y varios son ya los regalos que les van a hacer las diferentes empresas, multinacionales, etc....desde dinero en efectivo para cada uno, viajes a Grecia, equipos electrónicos de alta tecnología, entradas de fútbol VIP de un grandisimo club de fútbol, etc....cosas materiales que se supone que les hagan felices y olvidar un poco todo el drama y la tragedia que han vivido, cosas que les hagan pasar un buen rato, les diviertan, les hagan ver todo más bonito y placentero.....yo me preguntaba si todas estas cosas lograrán borrar, olvidar, el sufrimiento, el dolor, la desesperación, el miedo, el horror....¿qué querrán estas personas cuando salgan, qué necesitarán, qué buscarán...?......Las cosas materiales en cualquier caso no producen la felicidad, el olvido, el bienestar y equilibrio interior, la serenidad, la paz, la salud psíquica y física...son solo objetos, armas, un disfraz que produce un efecto momentáneo, un espejismo que se difumina, evapora, rápido.....lo demás queda, sigue ahí para ser curado.
No hay mejor regalo que saber encontrarse de nuevo con la vida y cómo volver a vivirla, la ilusión de continuar, y el tiempo, el regalo del tiempo que estabilice el interior, en esta y otras circunstancias. Lo material se rompe, pasa, cansa, aburre, se olvida y ya no proporcionada nada, pero encontrar el camino de saber vivir en paz, con equilibrio, disfrutando de lo que se es y se tiene (no lo material), con felicidad, queriéndose y queriendo, encontrar un significado, que perdure ese sentimiento en el interior....es de los mayores retos y logros que puede alcanzar cualquier persona en su vida......

lunes, 4 de octubre de 2010

Mi tregua

Resbala con dolor, no como el dedo que acaricia mi espalda, mi seno, mi vientre.....
Resbala llena de emoción, de gratitud, de amor....
Espera su momento y el encuentro con la palabra, el abrazo, el beso....
Es la mano amiga que me acaricia el alma, el descanso, el abandono....
Calma mi sed de paz, de tranquilidad, de desahogo....
Es la hoja que suavemente cambia de color, cae lentamente, la nuez quebradiza que deja a la vista el fruto....
No conjuga con el verbo olvidar porque viene para recordar....
No avisa, llega impuntual, por sorpresa, y cuando te ha dado el beso, se marcha....
Como un amante clandestino, furtivo, un amor fugaz que pasa casi desapercibido....
Me inunda los ojos como el mar para que los cierre y sus olas lleguen a mis playas.....
Sabe todo de mi porque nada le escondo ni nada le guardo.....
Ni lucho con ella, no hay enfrentamiento, no es una batalla que haya que ganar....
Tan solo una tregua de la vida para seguir adelante.....

Es una lágrima.

domingo, 3 de octubre de 2010

Cosas de este mundo

Me gusta los domingos leer los periódicos y suplementos, es un ritual junto al café, la fruta y el pan con aceite, que me deleita, se me van las horas. Al igual que me informo, reflexiono, pienso, sonrío, me río y me cabreo leyendo algunas cosas; todo eso experimento en 3 horas, a veces quisiera cambiar las cosas, ya se que no puedo ni me corresponde, pero soy así.
Una chica de 18 años vive en un pueblo de España de 3000 habitantes casada con un hombre de 33 al que no conocía pero con el que su familia la casó, ambos marroquíes, ella viste un burka, incluidos guantes también, día y noche, según dice el marido porque ella quiere y porque su religión así lo exige. No sale sola a la calle a nada si no es acompañada de su marido o un familiar, no se relaciona con nadie del pueblo, no habla con nadie, nadie le ha visto la cara nunca, solo tiene de hobbie o afición según su marido, leer el Corán y cocinar, y es muy feliz así, según dice el marido.... ¡toma ya!....me dieron ganas de salir corriendo a "secuestrar" a esa chica para que conociera la libertad, el respeto, la dignidad, la vida......
En una cárcel española contratan a una persona para que vaya hacerles tatuajes a los presos ya que hay mucha demanda, por cuestiones de sanidad para que no se los hagan entre ellos mismos y pagado por el Ministerio de Sanidad....manda huevos..... me entran ganas de ir corriendo al Ministerio de Sanidad y hacer una manifestación exigiendo cumplan y financien las necesidades sanitarias de miles de personas inocentes, honradas, buenas.....
Se pretende con 1800 euros y otras cantidades similares, después de montón de años, "restaurar la dignidad" de personas que sufrieron agravios, vejaciones, humillaciones, insultos, cárcel, etc....por tener diferentes ideas políticas u orientación sexual.....insultante.....la dignidad no se restaura ni se devuelve con una cantidad de dinero simbólica y ya está, eso es comprar y beneficiar al que se quiere.....
La ciencia quiere que no se estigmatice más la zoofilia como algo malo, perjudicial, etc....al contrario, "esta practica es algo que proporciona placer y orgasmos a los animales y aumenta su estado de bienestar, debe permitirse siempre que no produzca daño al animal, y que debe practicarse siempre con cuidado, paciencia y suficiente crema lubricante, siendo el tamaño clave, cuanto más grande el animal, mejor, por ejemplo penetrar a una yegua o vaca, es difícil que le haga daño mientras que a una gallina la destrozaría; la gente que se deja penetrar por perros o caballos o practica sexo oral con perros, estos animales no reciben ningún sufrimiento y es una experiencia positiva para ellos"......sencillamente alucinante que científicos, asesores, consejeros, catedráticos, eminencias, de revistas científicas y médicas, ministerios, universidades, institutos, etc..... promuevan tal practica, gasten dinero en tales estudios, y antepongan el placer, el cuidado, la precaución, la satisfacción y bienestar de los animales al ser humano....a todos estos yo les quitaba las financiaciones, subvenciones y ayudas públicas para dárselas a quienes realmente estudian, investigan y trabajan por el desarrollo y crecimiento del ser humano, de la persona.....
Son solo algunas noticias y curiosidades de este mundo nuestro de cada día tan incoherente, contradictorio, absurdo, y con tan poco sentido común.....al que me cuesta tanto entender.....

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reflexiones cortas de tarde con un café

Una carpeta de apenas unos centímetros guarda los mayores tesoros al alcance de todos. Con solo abrirla de ella salen multitud de posibilidades para casi todo. Y si nos "metemos" dentro de ella, un mundo sin fin de todo nos espera. Y cuando la cerramos, como si de un libro se tratara, paramos ese momento mágico.....hasta que la volvamos a abrir. Me refiero a un ordenador portátil. Pero todo en la vida no es tan fácil como por ejemplo "copiar y pegar", como ESC "escape", como simplemente offline, apagar, aunque muchos vivan una vida de copiar y pegar, inventando, fantaseando, disfrazando, estén continuamente dándole a la tecla escape y no afronten los sinsabores, la realidad, los obstáculos y problemas de la vida, o por lo sano apaguen y desconecten cuando les convienen y corten y terminen.
La vida, vivir, es complejo, con infinidad de capítulos y momentos, y sobre todo tremendamente hermosa, merece la pena disfrutarla cada instante, sacarle el mayor partido, y ser felices viviéndola.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Historia de amor

A veces algunas películas sorprenden dejando un buen sabor en el corazón, y cuando termina te ves aferrada en la butaca, aguantando la respiración, compartiendo la canción y la pasión de sus protagonistas, muy bien elegida por cierto. Es el caso de la última película que he visto, Contracorriente. Una historia de un amor clandestino, de una pasión, de amor descarnado entre dos hombres, uno casado y esperando su primer hijo y otro homosexual. Una historia simplemente de amor, del amor entre dos personas, un amor lleno de gozo y también de sufrimiento, contada con sensibilidad y belleza, contada desde los sentimientos, desde el corazón. Ayer se celebraba el III Día de la Bisexualidad, y no entiendo el por qué de poner día a todo cuando de lo que se habla es de amor, de sentimientos entre personas. Da lo mismo que sea entre personas del mismo sexo, es amor y punto, y no hay necesidad de estar llamándolo Día del Orgullo Gay, Día de la Bisexualidad, etc....diferenciándolo al fin y al cabo. El amor es simple, sencillo, puro, genuino, auténtico, sincero, igual, entre hombre y mujer, hombre y hombre, mujer y mujer, bisexual y bisexual, bisexual y homosexual....es un sentimiento, es algo que te hace vibrar, es emoción, te lleva el cielo, te hace soñar, es pasión, algo que completa, llena, transforma. Contracorriente es una historia de amor y pasión contada con la máxima naturalidad, destacando el amor y los sentimientos por encima de todo como algo importante y natural más allá de los sexos, mezclando también de forma equilibrada aunque parezca casi imposible, emoción y razón. Al final lo que queda en el corazón de los que estábamos allí sentados es que el amor no lo para nada ni nadie, y que contra corriente si es necesario, prevalecerá.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tacones y cascos

Se habla de terrenos conquistados, derechos, progreso, igualdad, etc...de la mujer, con fotos de ellas con un buzo de trabajo, unas botas de construcción, o un casco, manejando una grúa, trabajando en un túnel, o colgadas de un poste de electricidad. Y la igualdad no es hacer lo mismo que un hombre hace o vestirse como tal. La igualdad yo la entiendo como el reconocer las mismas capacidades y habilidades, la inteligencia, preparación y conocimientos, independientemente de sexos, como personas cualificadas en todos los aspectos para desarrollar una actividad, profesión, trabajo u oficio, tanto en puestos de mando como a niveles de entrada. Independientemente de tacones o cascos. Es gracioso que en nuestro mundo la igualdad se mida, aceptemos y nos contentamos, muchas veces solo por un casco, un buzo o unas botas. La igualdad yo la entiendo también como el reconocimiento de que la mujer puede disponer de su tiempo en la actividad que quiera, como quiera y cuando quiera sin sentirse culpable o señalada, y el reconocimiento a desempeñarse en lo que le guste y no en lo que se supone se debería desempeñar. Nunca fui niña de muñecas, casitas, juegos de comba y goma.
En otros mundos muchas mujeres luchan o quieren llevar la cara descubierta y no las dejan, quieren vestir de otra manera y no las dejan, quieren estudiar y no las dejan, quieren trabajar y no las dejan, quieren salir, hablar y relacionarse con otras personas y no las dejan, quieren pensar, opinar, decidir, y no las dejan. Una lucha por lo mismo que los hombres. Eso más que igualdad es derecho y libertad.
La igualdad, tal vez término mal usado, es el momento en que reconocido todo esto los dos caminen en paralelo, libres y sin competencias.

lunes, 20 de septiembre de 2010

-ing-

Fue un triste protagonista del verano, el balconing. Y ahora de cara al otoño parece que llega otro, el trening, consistente en acostarse entre los raíles de las vías del tren y aguantar que te pase el tren por encima sin moverte. Como consecuencia, ya ha habido varios mutilados. Preguntados por qué hacen esto las respuestas dan que pensar: "por vacilar", "por divertirse", "por hacer algo heroico", "por simplemente arriesgar la vida".....si estos jóvenes no valoran la vida, no cuidan su integridad física, no se respetan ni se quieren a ellos mismos....¿cómo van a valorar la vida de los demás, valorar la integridad física de los demás, respetar y querer a los demás y la vida de estos?. Son en definitiva carne de cañón, caldo de cultivo en el futuro de manos de desaprensivos, salvajes, delincuentes, guerrilleros, terroristas, asesinos.
Son nuevas generaciones perdidas que no se hace nada por recuperar, por reconducir, por transformar en algo positivo para ellos mismos y las sociedades. Abandonados a su suerte y al subsistir y apañate como puedas; supervivientes de mala vida que no saben que hacer con sus vidas, que desprecian el maravilloso regalo de la juventud y la vida.
Tanto énfasis en la protección de los menores, sus derechos y libertades, pero poco incapie en la enseñanza de valores, en la educación, y todo comienza desde ahí, lo fundamental, son los cimientos de la persona, y cuando los cimientos son pobres, están débiles, son malos o inadecuados, la estructura tempranamente se desmorona. Toca a todos, a todo el conjunto de la sociedad construir una estructura sólida, por el bien de la humanidad.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lugares

A veces cuando paseo en un lugar me imagino como sería mi vida en ese lugar, si podría vivir en él, si me gustaría. Si es un lugar de mar o de montaña, una ciudad o un pueblo y como viviría allí. Incluso cuando veo los carteles de "se vende" o "se alquila" en los balcones de pisos, me imagino la casa, su salón, sus habitaciones, su cocina, los muebles, la decoración, las plantas, y me imagino sentada leyendo o escribiendo en ese balcón cerrado acristalado que da al mar o a las ajetreadas calles de la ciudad. Lugares en los que habito en mi mente, llenos de escenas, objetos, recuerdos, momentos, felicidad, tristezas, personas. No aparezco en el buzón ni en el listín telefónico, pero habito cuando quiero en ellos. Pasado un tiempo, me mudo a otro lugar que me ha enamorado. Lo bueno de mis mudanzas es que son muy ligeras, no cargo con mucho, el lugar me recibe con sus cosas y yo me hago y me adapto al lugar, lo disfruto como es, vivo contenta tal y como es y no pretendo cambiarlo, recibo lo que me da y nada le quito.
Cuando llega el momento de las despedidas no me voy triste porque he sido feliz y se que podré volver cuando quiera, lo llevaré siempre dentro, pero mientras me iré a otro lugar, a esos lugares que siempre esperan a alguien, esos lugares a los que siempre imagino recorrer.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tiempo


Quisiera hundir las manos en el tiempo
buscar en el fondo solo del presente,
mojar mis manos
en el agua helada del ahora,
y beber sin prisas,
que mis labios se humedezcan
con la vida de hoy,
el futuro está ahí y no se moverá
espera, lentamente
Detenerme a escuchar el tiempo
que me habla,
el pasado lo veo difuminado,
y el presente que me susurra
deshaciendo nudos y cadenas
liberando mi alma
que vuelva intrépida y segura
hacia su destino.
La nube gris se ha disipado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Profesión de alto riesgo: mujer

Para huir de los malos tratos se dedicó a la política, y para algún día hacer leyes para proteger y defender el derecho de ser mujer libre y respetada como ser humano. Esto en Afganistán.
Esta mujer, joven, guapa, elegante, con estudios, casada con un hombre que no sabe ni leer ni escribir, fue entregada a él por sus padres para "protegerla" en tiempos de la guerra en los noventa de los muyahidines que entraban en las aldeas y secuestraban y violaban a las jovencitas sin casar. La casaron con este hombre que a su vez tiene otra esposa, vivió con la otra esposa y la familia de ésta y también ellos la golpearon y maltrataron. Su marido lo hace como algo normal, y no quiere que se dedique a la política, quiere que esté en casa y se dedique a tener más hijos, hasta ahora solo le ha dado hijas y esto en Afganistán es como no tener descendencia, las hijas no valen nada.
Está en campaña electoral, viaja a aldeas para darse a conocer y que la voten, ha hecho DVDs, carteles, y está recogiendo dinero para pagar a observadores electorales que vigilen que en las elecciones no se cometa fraude y para alquilar 40 vehículos que lleven a los votantes a votar, porque si no se les paga el transporte no van a votar.
Quiere seguir siendo parlamentaria , reza por ello, dice que tiene que ganar como sea porque ese escaño es su escapatoria a la violencia domestica. En su provincia se presentan cuatro mujeres a los comicios, y según las leyes de escaños y sexo de allí, sólo una podrá ser diputada. Los talibanes anuncian por altavoces que matarán a aquellos que trabajen el día de las elecciones para la organización de los comicios; a dicha organización le ha resultado imposible encontrar mujeres que estén dispuestas a trabajar en los colegios electorales femeninos, en Afganistán hay colegios electorales separados para hombres y mujeres, así que han tenido que recurrir a ancianos hombres. Esa es la cruel realidad y la vida de estas mujeres, que tienen la mala suerte de ser mujer en Afganistán.

Buena suerte Azita, que tu lucha no sea en balde y sirva de ejemplo al mundo.

martes, 14 de septiembre de 2010

La vida como la música tiene sus movimientos

Me gusta leer y escribir con música, y supongo que si pudiera hacer lo otro que más me gusta hacer, la fotografía, lo haría, tengo que ver como puedo hacerlo. Me aporta mucha calma la música. Por cierto ahora suena de fondo adagios.

La calma es necesaria, es sosiego y tranquilidad necesaria para pensar, para soñar, para decidir, para planear, para replantearse, readaptarse, reinventarse. Y es que la vida es una constante transformación, cambio, readaptarse, reinventarse. Personas a las que he visto, y con las que he hablado, han vivido todo su vida en el mismo lugar, hasta en la misma casa, han hecho o se han dedicado todo su vida a lo mismo, han paseado por los mismos lugares y han frecuentado los mismos sitios siempre, y han tenido los mismos amigos desde que empezaron el colegio hasta en edad adulta, y lo que más me sorprende es que no tienen intención, ni quieren, vivir en otro lugar, tener otra casa, otro trabajo, pasear y frecuentar otros lugares, otros amigos. Supongo que eso está bien y es lo que es "tener unas raíces". Yo por el contrario me he tenido que transformar, readaptar, reinventar, pasar por varios lugares, casas, trabajos, amigos. Y supongo que eso también está bien, aporta otra visión, otras vivencias. Y sobre todo da la oportunidad de periodos nuevos, los cuales conllevan entusiasmo, energía, ilusión, en los que crecer, aprender, desarrollarse y desarrollar nuevas facetas, y eso es interesante. También como todo puede darte momentos de tristeza o sufrimiento, pero también la oportunidad de sobreponerte a ello y continuar, con más fuerza, más fuerte. También los que han vivido siempre rodeado del mismo lugar, ocupaciones y mismas personas pueden tener momentos de tristeza o sufrimiento, nadie queda exento por una vida u otra.

El camino de la vida es subir y bajar montañas, adentrarse en senderos desconocidos, aventurarse y descubrir cuevas personales, perderse para encontrase, sin olvidar tampoco el camino de vuelta para cuando se quiera, la vuelta al origen.

lunes, 13 de septiembre de 2010

A las puertas del otoño

Se acerca el otoño y hay como una necesidad de hacer el último tirón, el último arreón, o un nuevo comienzo, todo depende de como se mire. Quedan tres meses para terminar el año, y muchos sienten la necesidad de hacer aquello que no hicieron durante todo el año antes de que este termine, hacer aquello que habían propuesto o prometido y que no han hecho aún, hacer aquel plan o proyecto que con ilusión y entusiasmo surgió y que quedó relegado u olvidado, terminar lo que se empezó y se quedó a medias, incluso llevar a cabo algún sueño pensado ya que aún hay tiempo de ello. Acometer aquello que fuese para no sentirse quizás vencido, incapaz, frustrado, porque lo de enfrentarse a lo de "para el año que viene" tal vez suene demasiado a derrota.
Para otros en cambio es el comienzo de planes, estudios, proyectos, iniciativas, motivaciones, inspiración, metas, caminos, y hasta de borrón y cuenta nueva. El otoño es tan seductor que provoca y despierta muchas sensaciones y emociones, lo mejor dentro de nosotros, nos descubre facetas nuevas e insospechadas de nosotros mismos, catapulta nuestras capacidades, habilidades e instintos, nos transforma, nos crea diferente, cincela, esculpe todas y cada una de nuestras virtudes y virtuosidades más ocultas y escondidas en una talla hermosa.
A veces algunas cosas sencillamente tienen que esperar a su tiempo adecuado, no el que nosotros queremos, hay que saber cual es el momento. Ni querer apresurarse por hacerlas, ni hacerlas por hacerlas, ni hacerlas por tener que hacerlas, o hacerlas cuando otros las hacen, ni dejarlas demasiado tiempo por hacerlas. El otoño es un momento adecuado para reflexionar, un periodo en el que se está muy receptivo y abierto, para saber, entender y comprender aquellas cosas que verdaderamente merecen la pena terminar, reemprender, empezar. Como la caída lenta de la hoja, el cambio lento de color de la estación, el cambio lento y sin brusquedad del tiempo, así debe ser la reflexión y decisión.

De más está decir que soy una enamorada del otoño, no en balde nací en pleno otoño......

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aniversario




Despacio y sin hacer mucho ruido, este blog cumple hoy un año.
En estos meses he hablado yo y muchas veces lo he dejado a el hablar dejándome sorprender.
Aquí están mis sueños, mis sentimientos, mis pasiones, mis emociones, mis ideas, mis quimeras,aqui estoy yo.
Gracias a todos los que habéis pasado por aquí y os habéis detenido a leerme en silencio, y a los que habéis dejado vuestros comentarios, gracias por compartir vuestras palabras.
Esto es solo el comienzo......aún hay muchas más palabras que prometen encontrarse.......

jueves, 9 de septiembre de 2010

Les battoirs (instrumentos que sirven para pegar)

En las orillas de ciertos estanques suelen acudir los fabricantes de tormentas para pegar al agua. A menudo son familias enteras que se dedican a esta ocupación que solamente se practica durante las noches más oscuras.
Provistos de largas pértigas o de enormes palas de madera, siempre son tres los que golpean la superficie del agua, con fuerza y cadencia. Bajo la acción frenética que ejercen los brazos, a los que se suma el vivido deseo de que el agua reciba el daño acompañados de gritos salvajes, el agua se lanza emitiendo silbidos en el aire. Sus partes más tenues se volatizan, se dirigen hacia las zonas más elevadas de la atmósfera, se unen, se condensan y cuando amanece, cae el aguacero.

Una historia curiosa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Acerca de la felicidad

Con la vuelta al cole, universidad, etc.....se ofrecen también cursos y talleres de otoño, y he visto un par de ellos para ser felices, cursos para ser más felices. Y es que no solo basta con aprender informática, un oficio, idiomas, un master, etc....porque de nada vale que obtengas todos esos conocimientos y tengas un trabajo u oficio, si no eres feliz. Y eso de ser felices, como lograr un estado óptimo y satisfactorio con nosotros mismos, nuestro alrededor y con nuestra vida se podría ir inculcando y enseñando desde pequeños para luego no llegar a la juventud y madurez con tantos desconocimientos emocionales, tanta insatisfacción y tanta infelicidad. Porque la felicidad es algo que también se aprende, no solo es cuestión de sentirla. Y sin partir de la base de ¿qué es la felicidad?, yo soy de las que piensa que lo que experimentamos son momentos felices, que sabiéndolos llevar y alargar producen ese sentimiento de satisfacción, bienestar, plenitud, optimismo, afirmación, complacencia, que a la larga es la felicidad, la felicidad es un estado que se puede alcanzar, sabiéndolo hacer y con herramientas, aunque nos lo tienen que enseñar, hacer ver, y nosotros estar en la disposición de entender, comprender, aceptar, convencernos y quererlo. Ejemplos: ver la vida en general con optimismo, ver la botella más medio llena que medio vacía, tener un punto de vista optimista en especial en los momentos difíciles y de crisis, saber afrontarlos y continuar hacia delante y no quedarse en el lamento, transformar todo aquello negativo, malo, en una una oportunidad para salir fortalecidos y para enriquecernos, potenciar la capacidad de dar y recibir amor, valorar al prójimo, compartir momentos con él, palabras, gestos, abrazos, besos, te quieros, llevar una vida sana, buena alimentación, practicar una vida y ejercicios al aire libre, disfrutar de periodos de descanso, días libres en los que hacer excursiones, paseos, vacaciones, cultivar aquello que nos guste, nuestro hobbie, disfrutar de la gente, la compañía de la gente, de la pareja, la familia, los amigos, del contacto físico, la presencia, las palabras, las charlas........todas estas cosas si aprendemos bien y las llevamos a cabo de una manera continua, cotidiana, inducen a ese estado de felicidad, a mirarnos de otra manera, a mirar alrededor de otra manera, a mirar a los otros de otra manera.....aunque no es tan fácil como parece, ni 2+2=4.....es solo la base general para algo en la que surgen miles de contratiempos, interferencias, impedimentos, obstáculos.....pero es el camino, y la ayuda, para ir en dirección adecuada por la vida.
Igual me apunto a uno de estos cursos, creo que puede ser interesante y desde luego de algo de lo que se aprende.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los ecos lejanos del mundo

Se acabó (casi) el verano, se acabaron las vacaciones, y la gente vuelve a su vida, su rutina, sus problemas, sus cosas. Mientras unos tienen aún en la piel la sal del mar y con vagos lenguetazos rememoran la brisa del mar, el murmullo de las olas, las puestas del sol...otros están ya inmersos en la oficina, la fábrica, de nuevo el paro, la hipoteca, la vuelta el cole.....y mientras estamos metidos absortos en nuestros propios problemas y cosas, que ya es bastante aunque entre más lo pienso es quizás poco comparado con otros, el mundo también sigue con sus cosas de los cuales nos llegan lejanisimos ecos y en algunos casos mudos silencios. Hambre, miseria, fanatismo, destrucción, violencia, guerra, muerte.....repartido por todos los continentes, de una forma u otra...gente que pasa hambre, gente que ha perdido sus casas y su vida por desastres naturales, gente sobre la que se ejerce violencia y castigo por ser mujeres, por pensar de forma diferente, por querer alzar la voz, gente que muere por no tener acceso a una sanidad, gente a la que se encarcela y también se mata querer ser libre, gente que muere en guerras, por poder, gente presa de fanatismos radicales por lo que hacen de todo, gente a la que se mata por rivalidad de etnias, gente a la que se explota en trabajos míseros, gente sin derechos humanos.....
No podemos solucionar los problemas del mundo pero si pensar más en ellos, dedicarles un poco de nuestro tiempo, nuestra solidaridad, apoyo, compasión, cariño, nuestras palabras, recoger sus ecos, interesarnos, empatizar, luchar a favor de la manera que sepamos o queramos, y ser conscientes de que nuestros problemas pueden ser varios e importantes pero dentro de eso somos unos privilegiados y gozamos de derechos y privilegios tan básicos y elementales que otros muchos ni siquiera conocen y por lo cual deberíamos estar agradecidos.