"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gestionar el "perdón"

Me asaltan interrogantes, dudas. La parte analítica analiza, la parte más emocional, solo siente. ¿Cómo medir, pesar, sopesar, evaluar, decidir, sentir, el perdón intangible?, ¿y la fina, delgadisima linea, entre lo moral, inmoral, humano, incorrecto?, ¿cómo y quién establece el arrepentimiento, el "perdón" y el perdón de otros ?, y sobre todo por qué y para qué.
He hablado otras veces del perdón. Es necesario para seguir viviendo, para seguir adelante, para no sufrir y destruirnos. Perdonarnos y perdonar a otros. Nosotros lo manejamos, pero cuando lo manejan otros ya posiblemente cambian muchas cosas.
Un tercero, la Justicia, decide, que unas personas por haberse arrepentido de ser terroristas, de pertenecer a un grupo terrorista, por condenar la violencia, y por perdir perdón a los familiares de la víctimas, pueden disfrutar de una libertad por días unos, de una libertad diaria otros y de incluso recibir cursos de formación fuera de la cárcel.....(primera interrogante): ¿la Justicia por ser Justicia puede decidir y conceder cómo y cuándo le convenga?, (segunda interrogante): ¿cómo se mide el arrepentimiento y el perdón?, (tercera interrogante): ¿los familiares cómo aceptan la libertad de los asesinos, cómo perdonan a unos asesinos que no cumplen ni siquiera una pena, qué compran la libertad con un papel escrito diciendo me arrepiento y te pido perdón?, (cuarta interrogante): ¿es coherente, moral, dictar una pena para al cabo del tiempo no hacerla cumplir, cambiarla por un trozo de papel?, (quinta interrogante): ¿por qué no todos los delincuentes, asesinos, violadores, pederastas, etc.....firman un papel con su arrepentimiento y perdón?, ¿por qué unos si y otros no?, (sexta interrogante): ¿cómo perdona y olvida la sociedad?, (septima interrogante): ¿a quién y por qué interesa conceder este perdón?, (octava interrogante): ¿que sucedería si se volviera a incurrir en lo mismo, si el arrepentimiento solo fuera algo pasajero, si fuera un instrumento, qué garantiza que se hizo lo correcto si volviera a ocurrir?, (novena interrogante): ¿qué se consigue premiando con nuevas oportunidades de vida a los que destruyeron otras solo porque si?, (décima interrogante): ¿se perdona por miedo?.........
El arrepentimiento, el "perdón" de unos y el perdón de otros, es algo tan intangible que solo nuestro interior es capaz de hacerlo tangible, pero solo para nosotros mismos, me pregunto si unos terceros pueden y deben tener potestad para algo tan personal, por mucho que pueda parecer que interesa y es mejor; hay cosas con las que no se negocia.

No hay comentarios: