"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

lunes, 28 de febrero de 2011

Más allá de premios

Anoche fueron la entrega de los Oscars. Yo soy muy cinéfila. Mis favoritas no se llevaron nada, pero esto de los Oscars es como es, y los entendidos son ellos (supongo). Alguien me decía que yo es que me dejaba llevar por los sentimientos, las emociones, ¿ y acaso el cine no es eso?, solo que los sentimientos, lo que nos emociona, claramente para unos es de una forma y para otros de otra; bueno igual es que yo no entiendo nada. Mis favoritas eran dos pelis que me han gustado bastante: "Winter´s bone" y "The kids are alright". Pelis donde hay sentimientos, emociones, que me han transmitido algo. Y el cine como dije, al menos para mi, es eso. Sentarse, ver algo que te transmita, que te emocione, y puede ser solo una frase, un gesto, una mirada, una actuación, o la peli entera, una peli llena de sentimientos, donde tú te metas dentro de ella y sientas, que cuando salgas del cine te lleves algo contigo, dentro, te haga pensar, reflexionar, que incluso te haga ver con otra mirada ciertas cosas, otras cosas.
Los premios, como las criticas, ahí están, a veces incluso coinciden con mis gustos, pero no los tengo en cuenta ni a la hora de ver una película ni a la hora de seguir pensando lo mismo sobre algunas de ellas, y no dejaré de recomendar estas dos pelis, que de lo que llevo del 2011 es lo mejorcito.
No quiero terminar sin hacer referencia a los presentadores o comentaristas de Canal + de dicha gala, los cuales se pasaron gran parte de la retransmisión criticando, riéndose, burlándose, mofándose, de los actores y actrices, de su look, de sus trajes y vestidos, peluquería, maquillaje, su forma física, sus palabras, sus gestos, sus discursos, etc, etc, etc....en lugar de hablar de cosas más interesantes, de aportar algo con inteligencia, de hablar de cine por ejemplo, y por supuesto tener un poco más de educación y respeto.....que eso no era el Club de la Comedia.....hay que saber a lo que se va y lo que se dice.....como siempre un bodrio de retransmisión, con lo cual era mejor quitarle la voz.

domingo, 27 de febrero de 2011

Periodistitas

Casi todo el mundo habrá visto ( o no ) lo de Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, en la tv, períodicos, internet, etc....de como estos nuevos periodismos son deplorables, como ha todo lo llaman periodismo y a cualquiera periodista. Confieso que de joven quise ser periodista, me gusta escribir, mi vocación frustrada, pero entonces no había este periodismo ni estos llamados periodistas, así que hoy en día hubiera sido una periodista de investigación, o metida en el ajo, o al otro lado del mundo cubriendo tal noticia, o escribiendo libros, pero nunca una llamada nueva periodista de estos.
Como ya ha visto todo el mundo ( o no) en este nuevo periodismo todo vale, y no lo digo solo por el deplorable asunto de Isabel García en la tv, hay bastantes programitas y bastantes periodistitas, algunos hasta con premios Ondas y todo, que hacen y dicen lo que sea con tal de una exclusiva, un reportaje en su programa, una noticia, una entrevista. Se valen de todo y no les importa nada, que vamos a hablar de escrúpulos, para lograr su objetivo, y en tv uno de ellos es la audiencia, el share. Esta nueva camada de periodistas, y otros no tan nuevos pero que se han sumado al carro de lo asquerosamente inescrupuloso, es lo que impera, quizás estos últimos miedosos que la nueva camada les quite el generosisimo pan que reciben mensualmente, que a ver donde van a encontrar eso. Y es que el rollito me rió de todo y todos-no respeto-insulto-busco bronca-voy de guay, moderno y progre-esto es humor y si no te ríes es que no tienes humor-y o piensas como yo o estás fuera del grupito y pastel, es lo que se lleva, lo que nos han impuesto que se lleve, lo que interesa que se lleve, y como borregos a tragar.
Algunos sencillamente tienen la autoestima muy baja, están resentidos, son rencorosos, son envidiosos, y se creen semi dioses, y se les nota, en cada palabra, en cada linea, en cada mirada, en cada gesto.
El periodismo y el periodista es otra cosa, no lo deberían olvidar lo más antiguos, muchos menos mal que no lo hacen, y los nuevos que vienen y que están empezando deberían fijarse más en estos últimos si quieren de verdad ser de los buenos profesionales de este oficio tan maravilloso. Contribuir al buen periodismo, a la información, a la investigación, a la denuncia, a la verdad, a la objetividad, a dejar su huella personal y al trabajo bien hecho.
Ojalá la Justicia tome de verdad cartas en el asunto como parece y no permita más esta basura repugnante. Ya es hora.

jueves, 24 de febrero de 2011

Aprendiendo a vivir

Hay muchas personas que lo padecen, que lo sufren, confinados desde hace mucho a un estado perpetuo de infelicidad, resignados, y cuando se quieren dar cuenta, de lo que se dan cuenta sobre todo es que han perdido, han malgastado unos años preciosos de su vida. Y lo que voy a decir se va aprendiendo precisamente viviendo, con las experiencias, observando, escuchando y con el conocimiento que van dando los años. Yo siempre digo que estas cosas de la vida nos las tenían que ir enseñando desde pequeñitos, en la escuela, y no tantas chorradas como clases labores y costuras que me enseñaron a mi en su momento. Educación para saber vivir. Pero la educación si bien hoy ya no va por labores y costuras, va por otras chorradas del momento que interesa a unos.
Cuando se soporta una situación o a alguien, nuestro estado de ánimo es negativo, cuando se lo acepta, se vuelve positivo. Parece fácil pero no lo es. Es muy duro. ¡Cuantas situaciones y personas soportamos a lo largo de nuestra vida!, por las circunstancias que sea, es inevitable....y eso nos lleva muchas veces a ese estado de ánimo negativo, triste y frustrante, que además como una bola va creciendo y creciendo. Si nos hubieran enseñado desde pequeñitos, sabríamos a estas alturas como lidiar con esto, pero nos lo dicen ahora de adultos, y sin instrucciones ni nada, apañatelas. Pero a fuerza de buena voluntad, queriendo aprender, observando, dejandose ayudar, se va interiorizando. Con pequeños pasos, actuando, cambiando ciertas cosas. Hay cosas que es no darle de golpe y porrazo un cambio de giro en sentido contrario y ya está. A mi me cuesta una barbaridad, y tengo días más proclives a la no aceptación, pero me doy cuenta enseguida, y la diferencia ahora es dejarse llevar o caer en el estado negativo o no, aceptar y dejar que vuelva el estado positivo fluyendo en el interior. La situación es la misma pero vista o sentida de otra manera, y eso si que hace la diferencia. Sobre todo nos va preparando, haciendo más fuertes interiormente.
Yo estoy en ello, aprendiendo y ejercitandome, siempre es bueno y nunca es tarde, merece la pena.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La otra cara de la dama








Edurne Pasaban.
Rostro de nieve virgen, pura, sin tocar ni retocar. Rostro de mil huellas, mil caminos, mil caídas.
Sincera, cercana, pasional hasta en las palabras, en la mirada, y emotiva. Se emociona recordando, viendo la montaña, viéndose coronando los techos del mundo, a pesar que lo habrá visto mil veces, solo las personas intensas, llenas de pasión, tienen la capacidad de seguir emocionandose a pesar de las veces, a pesar del tiempo. Su recuento de su vida fue casi como un cuento que nos embelesó, apasionó, sentimos hasta esa tensión, miedo, de estar a 8000 mts azotada por el viento, el frío y el peligro, a merced de lo que la montaña quiera, y nos emocionó su propia emoción por la montaña, su grandeza, su inmensidad. Despojada de toda falsedad, hipocresia, vanagloria, con sencillez, franqueza, humildad, estuvo charlando con nosotros, compartiendo su vida, anécdotas y momentos, dejando ver su lado humano y cercano, con un mensaje que comparto: que en la vida hay que hacer aquello que te gusta, y lo que hagas, hacerlo con pasión. Y una enseñanza: seguir los sueños, perseverar, luchar, levantarse una y otra vez, saber nuestras propias capacidades y limitaciones, afrontar los retos, cumplir con lo que te has trazado y propuesto, acabarlo, anticipación, objetividad, ilusión, y siempre rodearte de gente que merece la pena, buena.
La dama de los 14 x 8000 destila felicidad, y a su paso deja una estela que envuelve.

martes, 22 de febrero de 2011

Lo que guarda el cajón

En estos días leía una frase que me ha enseñado y me ha resumido de lo que se trata. Un principio, un mantra, que deberíamos atesorar, imprimir en nuestra piel, nuestra alma, llevar con nosotros a todas partes, en todo momento, interiorizar, memorizar, recordar, escribir en nuestro mapa de vida como EL camino.......nuestra debilidad, nuestras derrotas, nuestros miedos, nuestros cansancios, a veces hacen de obstáculo, aparecen muy a menudo para hacer eso que tanto les gusta hacer que es impedir ese estado porque saben que una vez que se apodere de nosotros para siempre, ya no habrá lucha, ya no podrán contra él, así que por eso siempre están cerrando con fuerza nuestro cajón interior para que de él no salga ese polvo mágico que se esparza por nosotros......

Tal vez es que se acerca la primavera pero noto en mi algo que hace tiempo que no notaba, y me gusta.

"Lo mejor de ti sale cuando te diviertes: todo lo que nace de la felicidad tiene que ser bueno. Lo importante es no pararse y no perder la ilusión".

lunes, 21 de febrero de 2011

Desintegrado

Esto de la integración, tiene su cosa y su aquello.....resulta que posiblemente a partir del próximo curso escolar en los colegios públicos de una comunidad española se podrá estudiar la religión islámica.....y ya puestos para el otro igual budismo, al otro hinduismo, al otro judaísmo.....pronto se verá la separación en las clases de las niñas y los niños, el uso obligatorio del burka en las niñas y nada de uniforme escolar como el resto de sus compañeros, menús exclusivos para ellos en el comedor escolar, etc, etc, etc....así es como se integra una comunidad, así es como estas comunidades respetan el país al que van, sus costumbres, su cultura, etc, etc, etc.....y así es como se gasta el dinero público, ya se habla hasta de profesorado especializado para impartir dichas clases, libros para impartir dicha asignatura, etc......
Los guetos proliferan como setas.

El caso es que algo así, al revés, en sus países es sencillamente impensable, imposible.

jueves, 17 de febrero de 2011

Lo que las entrañas esconden

"El hombre, llamase ser humano, es bueno por naturaleza"......y una EME....el hombre es un depredador que agazapado espera para sacar sus más bajos instintos, dejarse llevar por ellos y producir daño, horror, dolor, pánico, mutilación, muerte, y luego seguir andando como si nada. El lado atroz que llevan dentro, a veces dormido, otras domado, controlado, pero que a bastantes llega un día que aflora y produce la barbarie. Y esto por poner algunos ejemplos, aquellos que violan, maltratan animales y personas, abusan, torturan, practican el terrorismo, destruyen, matan. Hoy leía sobre una periodista que cubría la noticia del tumulto de estos días en la plaza Tahrir, como fue acorralada por unas 200 personas que la golpearon brutalmente y la asaltaron sexualmente hasta que fue rescatada por otras mujeres que estaban en la plaza.....solo porque si......

Alimañas que no merecen ser llamadas ni animales.

Hay gente que no merece ser parida.

martes, 15 de febrero de 2011

Presente

El instante presente es nuestra única riqueza. Todo lo que hagamos para embellecerlo servirá para construir nuestra felicidad.

Imaginar. Imaginar por lo menos una vez al día, que todo tu cuerpo sonríe a la vida. Si lográramos que el presente fuera una eterna sonrisa interior.......

lunes, 14 de febrero de 2011

A proposito del "día del amor" y tal.....

No iba a escribir yo sobre eso hoy.......resulta que leí algo que me pareció curioso y significativo. Nuestros ministerios y ministr@s , tan dados ellos a estudios, encuestas, talleres, etc....ha realizado una Encuesta sobre Salud Afectivo-Sexual en Hombres y Mujeres, un estudio encargado por el Instituto de la Mujer y el ministerio de Igualdad y Política Social, para entre otras cosas "estudiar la dimensión afectiva de la sexualidad como elemento clave de las relaciones de pareja", "conocer los comportamientos y las distintas orientaciones sexuales". Y los resultados dan al menos un poco que pensar: un 42% de las personas cree que los gays y lesbianas sienten distinto a los demás, y un 30,7% opina que las relaciones homosexuales son "menos sanas" que las heterosexuales. Con lo cual se desprende que hay una visión un tanto estereotipada o con prejuicios hacia la homosexualidad en la población, no importa la edad, sexo, condición social, económica, etc....se sigue viendo "raro" en definitiva el amor entre dos personas del mismo sexo, como hace muchos años atrás se miraba "raro" dos personas de diferente raza pasear por la calle cogidos de la mano o besándose. Y esto me recuerda no hace mucho una escena que vi de dos hombres haciendose fotos en una estación de esquí, y como uno de ellos, a escondidas y rápidamente le daba al otro un beso fugaz cerciorándose que nadie les viera, cuando la escena era solo de dos personas que eran felices, lo estaban pasando bien, y como cualquier enamorado se besaban.

El amor es al amor, y como tal se debe sentir, se debe observar, se debe aceptar....sin olvidar que es cosas de dos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Te estaba esperando en febrero


Yo deseaba un encuentro de sol, luz, color, vitalidad a la orilla del mar en este sábado de invierno, quizás como regalo de San Valentín anticipado, y el día amaneció de un blanquecino invierno. Lo que no sabía era que el regalo iba a llegar con lazos grises y azules. Un cálido recibimiento de abrazos de nubes grises y besos de espuma azul salada inundarían mi cuerpo. Y con la emoción en mis ojos y en mi alma escuché el murmullo de las olas como caricias diciendome: "te estaba esperando en febrero" .......


Sonriendo me abandoné a los besos, abrazos y caricias.....y nunca me sentí tan llena......

viernes, 11 de febrero de 2011

Del vacío y otras cosas

El vacío y las formas de llenar ese vacío. Un filósofo y economista afirmaba no hace mucho que la gente feliz no suele consumir, de un estilo de vida basada en la exhibición de lo superfluo y el enriquecimiento desmesurado, del deseo de la acumulación que conlleva a la frustación y a querer lo que no tenemos ni necesitamos....pero todo el mundo consume, en mayor o menor medida, pero todos consumimos. A veces he pensando en una vida en una pequeña casa, una cama, una mesa y una silla, unos estantes y poco más, cultivar mis propias verduras y auto abastecerme, y vivir con lo imprescindible....no sé si eso da la felicidad...supongo que a unos si....¿pero de verdad hay algo qué de realmente la felicidad como concepto total?, ¿un estado continuo, completo, lleno de felicidad?.....parto que hay solo momentos de felicidad, a veces instantes fugaces, que duran lo que duran a veces por nosotros mismos y otros por las circunstancias de la vida que son múltiples y muy variadas.....la felicidad reside sobre todo dentro de nosotros mismos, como somos y como nos aceptamos a nosotros mismos, como sentimos las cosas, como las aceptamos, como las abordamos, enfocamos, la actitud que tenemos ante todo y todos...no es fácil, hay que aprender, hay que practicar muchisimo, y sobre todo tener la actitud, ganas, deseos de cambiar el chip interior.....

La felicidad no está reñida con las cosas, está reñida con creer que ellas nos harán felices.

Llevo una semana feliz solo por el hecho de sonreir y reir todos los días.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ese encuentro

Una cálida tarde sería el preámbulo. Un atardecer en el mar, la brisa despeinaba tu pelo, tu sonrisa seductora, tus labios que yo imaginaba salados mientras la punta de mi lengua los recorría, tu mirada ámbar que el sol lentamente besaba, tus eternas palabras como el viento que se colaban por todas mis rendijas, mi intento disimulado de rozar tu piel en forma de torpe descuido.....cuando el sol terminó de besarte me sonreíste, y un brillo especial apareció en tus ojos...me cogiste la mano y caminamos en silencio, a mi no me importaba adonde ni me importaba la ausencia de palabras....había necesidad en nuestros manos de tocarse, y eso solo era lo que importaba.....
Tú casa era un poco como me la había imaginado, llena de tus detalles personales, de ti....dejamos el mundo afuera cuando cerraste la puerta para abrir nuestros mundos interiores.....no soltabas mi mano, ni yo quería que la soltaras, y así me fuiste enseñando tu casa, sin palabras, con miradas, tu sonrisa, y tú mano entre la mía.....te detuviste delante de una puerta entreabierta, y allí fue nuestro primer beso; no me equivocaba, tus labios eran salados, tu olor dulce....el beso se resistía a terminar, llevaba esperando demasiado tiempo, demasiadas ansias....abriste la puerta y entramos a tu alcoba.....no hacía falta más luz que la luna que se reflejaba sobre tu cama.....cuerpos desnudos sobre una blanca sábana.....y contemplé largamente todo tu cuerpo, a la vez con voraz deseo y con la calma y disfrute con que se bebe un buen vino....y besé todos tus rincones, y tú los mios.....descubrí tus texturas, tus formas, absorbí tu olor, encontraste mis caminos ocultos especialmente guardados para ti.......y mi lengua recorrió tu espalda, y la tuya mis ingles, mis manos tu cintura, tus caderas y tus nalgas, tus dedos me acariciaron todo, y mis dedos se mojaron de tu deseo......y tus gemidos se mezclaban con los mios y nuestras salivas....y subir y bajar por tu cuerpo era una delicia, oler tu piel, la humedad de tu sexo y el mio rozándose, morderte con ternura, tu lengua desatada perdiéndose por todos los abismos que encontraba, mi boca degustando sin reservas como loca el manjar de tu carne, el placer de tu cuerpo.....y la emoción en los ojos, lágrimas de éxtasis y de placer aflorando.....y quietud, descanso, calma, y los dos cuerpos sentados en la cama abrazados, con la respiración aún agitada, pegados, oyendo latir los corazones, sin palabras, solo gemidos lentos....sabrás escuchar mi alma y mi corazón que te habla, que se desnuda y te hace cómplice de sus secretos, ya no importa nada, y yo desataré tus nudos para que una vez todo abierto, puedas envolverte en mi......te besé el hombro, me besaste el cuello....nuestros cuerpos y nuestra alma en una pausa intensa...y acaricié tu espalda, me acariciaste el pelo......y nos quedamos largo rato mirándonos, sin hablarnos pero diciendonos todo...y nos besamos luego, largamente, ese beso que había esperado tanto para darse después de encontrarse y entregarse por primera vez.....

Entre tú y yo, eso es amarse.

viernes, 4 de febrero de 2011

La belleza de la imperfección


El poder de amar lo imperfecto es amor. De que aunque no nos guste, lo amamos porque aceptamos su imperfección y sentimos amor por encima de todo. Porque no queremos que sea perfecto si no es autentico, sincero, genuino, porque queremos enriquecernos también de sus imperfecciones, porque ellas por lo general esconden una belleza increíble muchas veces casi imperceptible, solo hay que saber observar. Porque solo basta eliminar barreras, cercados de nuestra mente, para dejar que el mar nos inunde, el viento nos azote el corazón, y sus olas nos empapen el alma....No me importa lo que ven mis ojos, me importa lo que ve mi alma......

miércoles, 2 de febrero de 2011

Juventud divino tesoro

.......eso decían......ahora pareciera que no tanto.......¿es rentable ser joven?, para muchos puede que si, ahora más que nunca tienen unos "derechos" y "libertades" que antes no tenían, pueden casarse a la tierna edad de 14 años si les apetece, pedir una píldora de después de sin siquiera informar a los padres, por no hablar de tener que pedir una autorización o consentimiento como menores que son, abortar terciado el caso las veces que les parezca sin los padres siquiera estar al corriente aunque seas menores de edad, derecho y libertad de botellón a diestro y siniestro sin control, libertad de consumo de drogas sin control, derecho a que nadie les diga una palabra más alta que otra o regañarles porque puede acusarle de abuso, derecho a que en el colegio sus maestros no puedan ejercer su autoridad ni exigir un respeto porque les acusarían de ejercer un poder, de abusar, de cortar sus libertades ...niñas y niños que juegan a mujeres y hombres para unas cosas pero para otras siguen siendo niños.....luego les ha tocado ser joven en el peor de los tiempos económicos, la mitad de los jóvenes son parados, y sin vislumbrar un futuro próspero en bastante tiempo, sin trabajo, oportunidades, sin alicientes, y teniendo que seguir viviendo con los padres, una generación de jóvenes perdida.....ahora ponen de solución marcharse a Alemania o cualquier otro país a abrirse un futuro....hasta eso va a perder este país, la presencia de jóvenes en sus calles, en su vida, en su día a día.....

Si es un tesoro......¿los tesoros no se cuidan, se guardan, se protegen, se salvan, se aprecian?.......

martes, 1 de febrero de 2011

38 días

Te quitan 38 días de tu vida, que quizás no parezcan muchos, pero ya nunca los volverás a recuperar. 38 días donde te pierdes cosas.....y palabras, miradas, sonrisas, besos, abrazos, encuentros, sueños, paz, vida, libertad....sin luego un bono de recuperación de tiempo, emociones, sensaciones, sentimientos, dignidad, daños personales, restauración psiquica ni fisica....ni siquiera una palabra de perdón, un "lamentamos lo ocurrido", "sentimos mucho los daños ocasionados".....
los atropellos, los agravios, la violencia, las humillaciones, las injusticias, salen muy baratas, gratis....y la víctima tiene que seguir adelante como si nada, ni siquiera con una lágrima en su rostro, con el miedo en el cuerpo y el alma detrozada.
Sobreviviendo, mal viviendo, tratando de subsistir como sea con lo que te sale de trabajo, para que un día vengan unos que tenían la consigna de llevarse a los que se les cruzaran por la calle con el pan debajo del brazo o con una caja de leche con aspecto de extranjeros, sin preguntar, sin mediar palabra, al furgón, al centro de internamiento, con amenazas, palizas, atado de pies y manos a un avión a tu país de regreso, aunque grites, llores, patalees, supliques, digas que es un error, él único delito en tu impoluto historial es que eres extranjero y hoy tocaba "limpieza"......
El comandante del avión pensando quizás que la vida da muchas vueltas, y por piedad, ordena que él así no se lleva a nadie en su avión y que lo bajen....entonces los de la redada de antes se dan cuenta que ha sido un error, y el día 39 le devuelven su libertad....y aquí no ha pasado nada.....

Hay días que preferirías ser animal y no ser humano.