"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

miércoles, 20 de enero de 2010

Contrastes

Una imagen me hizo reflexionar sobre los grandes contrastes en medio de la desolación y el caos.
En el barrio alto de Puerto Príncipe, Haití, el barrio de los ricos, de la clase pudiente, el terremoto también dejó su huella implacable de destrucción, casas unifamiliares con todo lujo de comodidades se veían medio derrumbadas; en una de ellas se veía un matrimonio en su casa bastante dañada, la piscina destrozada, su coche intacto a la entrada, y ella arreglada, bien vestida, adornada con pulseras y collares, limpia, con buen aspecto, y él, médico, vestido informalmente, pero limpio, arreglado, con un corte de pelo impecable, con sus gafas de marca, andando por fuera de la casa mirando alrededor....y yo me pregunté qué hacía él ahí siendo médico en lugar de estar abajo ayudando a su gente cuando dicen que falta personal sanitario.......contrasta la imagen con la parte baja de la ciudad, donde viven los pobres, donde reina la destrucción total, donde vagan miles de personas sin rumbo, sucias, a medio vestir, despeinadas, muchos hasta descalzos, viviendo al intemperie día y noche, con hambre y sed, con mascarillas para camuflar un poco el olor de miles de muertos.....un contraste enorme aún en medio de la destrucción entre arriba y abajo....
la otra imagen, inclasificable, es la de cruceros de lujo que siguen ajenos a la catástrofe fondeando en la parte norte de la isla, en su puerto privado, exclusivo para ellos, para que sus pasajeros bajen a sus playas a pasar el día en sus cristalinas aguas y a tomarse unas margaritas a la sombra de las palmeras y al son de la alegre y festiva música caribeña.....me pregunto cómo no les llegan los ecos lejanos de gritos de dolor, desesperación, sufrimiento, tristeza, muerte.......

3 comentarios:

Techa dijo...

...más de lo mismo, querida...sigue clamando en el desierto y es posible que te quedes sin voz...

digo esto,digo y repito..."nuestra casa" tendrá como vigas las ramas...haremos un tejado de hojas verdes y frescas...paredes de pergamino vegetal en donde podrás escribír con pluma de oca y sangre de nuestra sangre...la sangre que nos cubrirá a todos...todos...

simply blue dijo...

en el desierto hay tormentas, viento, que se lleva las palabras también, lejos, muy lejos, quién sabe a quién llegarán, quién las escuchará...

Techa dijo...

Leo de nuevo mi anterior comentario y me sorprende...
no sé como pude escribír algo tan desagradable...la sangre me produce horror...

Te pido perdón ...(a veces me dejo llevar...)