"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 30 de abril de 2010

En voz bajita.....te lo digo....

Me llama la atención que en ciertas universidades han puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los alumnos de la necesidad de rebajar el nivel de ruido en los espacios de estudio, investigación, y especialmente en las bibliotecas, sabedores de lo "complicado" y lo difícil que será lograrlo. Esto se refiere a hablar en tono alto, los sonidos de los móviles, el sonido del tecleo de los portátiles y ordenadores, los auriculares en los oídos, etc.....
El otro día me llamó la atención igualmente en dos museos, un grupo de jóvenes con su profesora, como todos, incluida la profesora, hablaban y comentaban lo que allí veían en un tono tan alto que molestaba a los demás presentes, sin inmutarse y como si fuera lo más normal del mundo.
En las consultas médicas y hospitales, a pesar del cartelito de "silencio por favor", es normal escuchar a la gente hablar en voz alta, reír, niños correr, etc....como si estuvieran en el salón de su casa....
Se ve "normal" silenciar el silencio que en ciertos lugares debe ser algo obligatorio, y sobre todo una norma de educación y respeto hacia los demás. Acostumbrados, cada vez más y más, a los gritos de los programas de televisión, los gritos e insultos de los conductores en la calle, entre los políticos en el Congreso y fuera de el, al ruido en general en las calles, entre la gente, a hablar en voz alta y yo más alto que el otro para que se me oiga más que al otro, a discutir y en voz más alta que el otro para imponer mis ideas, etc, etc, etc.....el ruido presente en todo y en nuestra vida cotidiana como algo totalmente normal, hace del silencio algo extraño, raro, molesto, incomprensible, aburrido, y hasta da miedo. Muchos no comprenden esa paz, ese sosiego que es escuchar el silencio, dejar que te llene, te envuelva, te hable....hay una necesidad de llenar con ruidos lo que falta, lo vacío, parece que diera sentido.....
Deberíamos aprender más de otras culturas que con toda naturalidad, como algo normal en sus vidas se transmite en las familias, y a lo largo de sus vidas, ese sentido y gusto por el silencio, por la reflexión, la práctica del silencio como algo cotidiano que aporta equilibrio, armonía, bienestar....estoy totalmente segura que seriamos unas personas mucho más relajadas y serenas....y todo andaría mejor.....

5 comentarios:

Isabel dijo...

Cuánta razón llevas...¿Sabes? me ha ocurrido que cuando estoy callada(porque me apetece y estoy bien así), me preguntan si me ocurre algo; como si tuviéramos que estar charlando a costa de lo que sea...

Personalmente valoro mucho el silencio y todos los beneficios que conlleva,pero es algo poco común,amiga.Lamentablemente...

Un abrazo y buen fin de semana.Intentemos disfrutar de nuestro silencio,si nos dejan... :-)

simply blue dijo...

jajaja...es verdad, si te ven mucho callada o es que estás enfadada, triste, malhumorada, aburrida, o que eres rara...tal pareciera que hay que estar todo el día y todo el rato blablabla para "parecer" que estás bien y que todo está bien y eres "normal", da igual por supuesto lo que digas, el caso es blablabla...

por cierto, ahora mismo estaba en el jardín en una de mis aficiones favoritas, escuchar los sonidos de la naturaleza, con mi café...tan a gusto...

un abrazo amiga y buen finde....

Techa dijo...

chisssss...en voz bajita muy bajita...

buen fin de semana querida...que la paz y el silencio te acompañe...

Techa dijo...

Tu voz es demasiado bajita...te quiero escuchar pero no te oigo...hace días...muchos días que no te oigo...y aquí me tienes a diario...

Besos muchos

Techa dijo...

Es lo que hay...no hay más en el blog...?