"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

sábado, 15 de mayo de 2010

Viejas escuelas

Leía las palabras de un médico que decía que vamos hacia una sociedad muy ansiosa....que antes se veían una o dos depresiones cada seis meses y ahora uno de cada cuatro pacientes que son atendidos la tienen.....estos problemas de ansiedad que terminan en depresiones son ahora generados por problemas económicos, problemas de paro, problemas de duelo, problemas de separaciones o divorcios, etc....qué el duelo por ejemplo es un proceso normal de tres meses pero que hoy la sociedad no soporta nada, que la gente antes hablaba de sus problemas con el confesor y punto, y que hoy todo el mundo acude al médico para salir adelante recurriendo a la simple pastilla para poder dormir.
La depresión es algo que ha existido siempre, solo que se escondía, en la mayoría de los casos se sufría en silencio y muchas veces acababa con la propia persona. Nadie hacía caso a semejante cosa, no se entendía, y por supuesto no se trataba. La gente tenía que rumiar a solas esto, sufrían enormemente y encima tenían que seguir y tirar pa lante. Hemos sido una sociedad por muchos años acostumbrada a esconder, a sufrir en silencio a solas, a callar, a avergonzarnos, a ocultar nuestros miedos, tristezas, dolores, a sentirnos culpables, a sentirnos raros. Todo era "normal" y era ¨lógico" pasarlo, sufrirlo, así sin "anestesia", aguantando el dolor, eso era lo normal y de cara a todos estaba bien, te hacía más fuerte y seguro. Yo discrepo. Los problemas, dolores, tristezas, sufrimientos, etc....no hay que ocultarnos, ni sentirnos avergonzados de padecerlos, ni tienen un tiempo obligado y necesario de duelo, y a aguantarse....surgen, vienen y van, lo sufrimos todos en determinados momentos, eso si es lógico, es parte de la vida, pero eso no significa que tenemos o debemos pasarlos solos, callando, que seamos personas que no soportamos nada....¿por qué y para qué hay que soportar la tristeza, el sufrimiento, etc....?, lo que necesitamos es ayuda, hablar de ello, ser consciente que está dentro de nosotros, y buscar la forma adecuada para superarla. Pareciera que está mal quejarse, decir lo que uno siente, decir que se lleva una carga insoportable que no podemos ni sabemos como llevarla, buscar soluciones, ayuda, querer sobreponerse......la sociedad actual al igual que la de hace medio siglo atrás, sufre, padece, se siente abandona, sola, tiene problemas, llora, etc....las viejas escuelas enseñaban a callar y sufrir, pero ahora las mentalidades han cambiado, las enseñanzas, los estudios, los métodos, no hay necesidad de seguir calvarios, martirios, heroicismos y sacrificios inútiles que no llevan a ninguna parte, en lugar de avanzar a dar pasos atrás en una sociedad y en un mundo que ha logrado mucho en unos años en la conquista de nuestro interior, de sacarnos el miedo y la vergüenza de dentro..... la salud mental es importantisima, y como tal debe ser cuidada....la vida muy corta para no tratar de vivirla plenamente bien.....

No hay comentarios: