"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

jueves, 22 de julio de 2010

Mi momento del día


No saben de él, ni entienden de arte, ni aquello que ven sus ojos pequeños y curiosos. Sin embargo observan asombrados, con atención, interesados. Y entonces comprendí emocionada el total significado de las palabras del artista, del genio: "no quiero que mis obras queden muertas en un museo, en una exposición, que sean como tumbas, muertas, quiero que la humanidad las viva, les influya, les contagie......" y eso era lo que veían mis ojos emocionados en ese momento.
Esto ocurría mientras asistía a una exposición de Joan Miró. Y debo decir que Miró no está dentro de mis pintores favoritos. A ella también acudían dos hermanos de seis y cinco años con su madre. Atraídos quizás por los brillantes colores y las formas, observaban curiosos cada uno de los cuadros mientras su madre se los comentaba. Luego en la sala de proyección donde pasaban un documental sobre el artista, sus obras, su forma de creación, etc....los dos hermanos se sentaron solos a verlo mientras su madre continuaba viendo la exposición. Sus ojos asombrados y en completo silencio observaban los diferentes cuadros del artista, la manera de pintar, la forma de mezclar colores, las técnicas, y escuchaban, sin entender mucho, las palabras del pintor acerca de lo que era la pintura para él, lo que quería transmitir con sus obras, la influencia que quería dejar a los que observaran sus cuadros, etc....y miraba yo a los niños mientras le escuchaba a él, con la atención que observaban, el detenimiento, el asombro, la sorpresa, con ese deleite y placer adulto que ellos no comprendían aún....y pensé que eso era justamente que el pintor quería, su legado, que su obra perdurara generaciones, los contagiase, les influyera, que despertara algo por dentro, que leyeran y sintieran su mensaje.....y tal vez estos niños hoy, a través de la pintura de Miró lleguen a ser mañana algo, o hacer algo, significativo e importante solo porque un día
vieron a un genio que les despertó algo por dentro.......
Tengo que decir también que a mi también Miró me inspiró hoy algo que quién sabe lo que puede ser mañana.

No hay comentarios: