"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

jueves, 27 de octubre de 2011

Flores del camino



Algunas flores crecen en pleno asfalto, otras en pleno desierto. Como en los corazones duros y áridos. Siempre hay un resquicio, una pequeña fisura por donde asoma el amor y la belleza. Buscando el sol, la luz, la lluvia, la vida. Nunca del todo queda un corazón seco cuando de él brota una flor, aunque solo sea una. Solo necesita de una lágrima en un momento dado para que salga y crezca. Como el milagro de la vida en el nacimiento que a empujones pide paso, la flor a empujones sale por el amor, la bondad, la compasión, el perdón.


No importa que no sea la más preciosa y frondosa, pero si la más sincera, autentica, verdadera.


En todos los caminos aparece alguna vez una flor que no hay que arrancar, más bien dejar que arraiguen sus raíces, disfrutar contemplándola, y que los demás la observen, sientan y disfruten.

lunes, 24 de octubre de 2011

No habrá paz para los buenos

En estos días tres encapuchados en un ejercicio de asquerosa vergüenza, insulto e humillación, salen hablando de un supuesto fin de actividad armada, así en su tono habitual, escondiendo la cara, sin pedir perdón ni arrepentirse de los muertos, tratando a sus terroristas como héroes y víctimas, que por ellos y sus crímenes se ha llegado a donde estamos ahora, sin entregar las armas diciendo donde esconden sus arsenales, exigiendo independencia y que sea el pueblo el que decida, y a los gobiernos de España y Francia que negocien esta "paz" que ellos dictan como debe ser.

Un claro insulto, humillación y desprecio hacia todas las personas que mataron porque les dio la gana, todos representaban el odiado pueblo español. Porque no hay gestos de arrepentimiento ni de perdón, ellos siguen odiando a España y a todos lo que huelan a español, en su mundo demencial y malvado solo hay sitio para ellos, y los que piensen como ellos, y solo existe un sitio que es Euskadi que nada tiene que ver con España, una sola lengua, la de ellos y el desprecio y absoluto asco hacia la lengua mayoritaria y hablada por todos en España. Y si no comulgas con sus ideas, hacerte la vida imposible o matarte.

Exigen además eso que de aquí no ha pasado nada, eso de borrón y cuenta nueva, y todos ellos de rositas en la calle, así de simple. Que sus presos no cumplan condenas, queden libres, y todas sus habituales reivindicaciones, porque.... ¿habrá alguien que todavía viva engañado pensando que ellos van a renunciar u olvidar lo que llevan años exigiendo, ahora que están más cerca que nunca?.....esta es la paz a la carta que exigen.....

Las únicas víctimas son los inocentes que mataron unos cobardes y dictadores, y sus familiares, siguen sufriendo viendo como los asesinos siguen con la sartén por el mango, como los gobiernos ceden y negocian con los criminales y no exigen cuentas, la de esos 300 asesinatos que todavía no se han resuelto que van camino del olvido, viendo que los malvados quieren ser equiparados con los buenos como si fueran ellos también víctimas, cuando lo que son es verdugos y asesinos.....que los que tienen que perdonar y olvidar son las víctimas, y los verdugos y malvados seguir libre e impunemente con sus vidas, que ese es el camino de la paz.....

Así no habrá nunca paz para los buenos.

domingo, 23 de octubre de 2011

El camino del mal

En estos días se ven imágenes en la televisión, y sobre todo circulan muchos vídeos en internet, sobre la captura y muerte de Gadafi. Imágenes escalofriantes del libio con la cara y otras partes del cuerpo ensangrentadas, golpeado y herido, otras imágenes de él ya muerto de un tiro en la sien y otro en el estómago, su cadáver en un congelador donde todos van a verle como si fuera un trozo de carne guardado en un congelador para su conservación, a hacerse fotos con el muerto, celebrar, reirse, mofarse, etc.....una barbarie digna de hombres prehistóricos en su cueva después de la caza.


No entiendo porqué ese empeño de difundir estos vídeos y fotografías a todo el mundo, de regodearse con la sangre, la muerte, exaltando la violencia, suceso aplaudido por los principales gobiernos democráticos del mundo cuando no hace mucho tiempo atrás estrechaban hipocritamente la mano del libio. ¿Es esta la manera que los países democráticos exaltan la justicia, la democracia?, ¿el ojo por ojo y diente por diente?, ¿sangre con sangre se paga, violencia con violencia se paga?.....me parece muy triste el mensaje a la humanidad, a las sociedades, a las próximas generaciones, que en lugar de buscar la justicia en los tribunales, de exaltar la libertad y la democracia, de que el único camino para la paz y la justicia, es ejerciendo precisamente la justicia con un tribunal internacional que juzgue y condene los crímenes de los asesinos, pero nunca aplaudiendo ni justificando la justicia de tomarse la venganza por su mano, el ojo por ojo y diente por diente, y mucho menos permitiendo, que otros también con las manos ensangrentadas, lleguen a gobernar.



La humanidad escogiendo el camino del mal, el mundo indiferente e impasible permitiendo cosas monstruosas como estas, da mucho qué pensar.

sábado, 22 de octubre de 2011

Costumbre e indiferencia

Viendo estos días los necesitados de cualquier ciudad, se me ocurre una estupidez. Y es que ver gente tirada por los suelos dormitando en cualquier rincón, ante la costumbre y la indiferencia de miles, con restos de comida recogida, otros buscando en cubos y papeleras de las calles y parques, o pidiendo un simple bocadillo en la entrada de un bar, algunos sentados o acostados quietos sin moverse y con los ojos cerrados sin saber si están vivos o muertos.....da un toque de atención en las entrañas y en el corazón. Y es que los tiempos que corren son malos, si, pero los que tenemos nos olvidemos que para ellos son aún peores, y que ahora tal vez más que nunca es la hora de ayudar al de al lado. Que en los tiempos malos se comparte, no solo la tristeza, el dolor, la pena, también un plato de comida, un vaso de agua, una prenda de abrigo, unas horas de trabajo para ganarse un jornal, y si se tiene, un lugar y un fuego donde cobijarse....y una palabra, una mirada, una sonrisa, un abrazo, un rato de compañía.....los más necesitados posiblemente no dudarían en compartir un trozo de pan y un poco de agua con nosotros, una sonrisa y un rato de charla. En los peores momentos en cuando más nos hacemos falta los unos a los otros, cuando más el ser humano necesita un apoyo del otro, cuando más necesario es compartir precisamente con aquellos que no tienen. Tenemos de todo y nos sobra de todo, pero nos falta caridad y humildad. Los que tienen muchisimo, los que nadan en la abundancia, solo quieren salvaguardar y proteger todo eso que tienen, los que tenemos de todo podemos compartir algo de todo lo anterior y también un poco de esperanza y sueños.

jueves, 13 de octubre de 2011

Otro experimento

Por un lado recortan personal sanitario, ambulatorios, tratamientos y pruebas, y en fármacos todo lo que pueden, y por otro, en unos centros de salud van a poner más personal, en este caso psicólogos para atender a las muchas personas que sufren problemas de ansiedad y depresión en lugar de ser atendidas por el médico de cabecera con pastillas. Y es que los casos de ansiedad y depresión es el doble entre los parados que entre las personas que trabajan, y es que una consulta de 5 minutos con el médico de atención primaria que receta ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes no soluciona nada, puede reducir los síntomas pero nunca curar el problema, la persona necesita más ser escuchado por un psicólogo que reconduzca su situación, aborde el problema desde la raíz y con diferentes terapias pueda solucionar el problema. Eso, ¿o es más barato para la Sanidad las sesiones de un psicólogo que el costo de fármacos?, porque si antes eran tan reacios a derivar a pacientes a psicólogos siendo estos tratados comúnmente con fármacos, este "repentino descubrimiento" de que un psicólogo es más efectivo para estos casos de ansiedad y depresión, muchos de ellos daños colaterales de la crisis de estos años haciendo que se disparen la cifra de personas que sufren algún trastorno de estos a consecuencia de su estado laboral actual, me hace pensar y dudar. Porque no se necesitan muchas luces para saber que muchisimos casos de ansiedad y depresión requieren de tratamientos psicológicos y no de atiborrarte a pastillas. No sé porqué me da por pensar que esto puede ser un experimento de cifras, de números, y de ahorro. Y algunos experimentos ya estamos viendo como han acabado, por ejemplo la pastilla postcoital, que si empezó de una manera más o menos sanitariamente controlada y supervisada, ahora es un descontrol total, sin receta, sin supervisión médica, y cualquiera yendo a comprarla libremente por la persona que la necesita sin información adecuada de posibles riesgos y demás. Así que ojalá este no sea otro experimento que acabe con las personas necesitadas de ayuda médica como conejillos de indias de la Sanidad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una de robos

Hasta que no cambien bastantes cosas en la Justicia, esto no se va a empezar a arreglar un poco. Al menos tener un poco más de coherencia, sentido común, y propiamente, justicia. Será por lo que se ha choriceado, robado, malgastado, derrochado, y de todo en este país, y los autores de rositas, encima se van por la puerta grande a hombros con indemnizaciones millonarias o puestos vitalicios inventados expresamente para ellos. Pero claro, si aunque robes 400 euros o menos, no es delito, eso anima a cualquiera; y ya se sabe, se empieza por algo pequeño y se termina por algo muy grande. Lo primero sería cambiar eso de que 400 euros o menos no es robo ni delito, eso es robar y punto, que como todo sube, en cualquier momento dirán que los 400 euros es poco y hay que subirlo a 600 u 800 euros. Pero como la Justicia no está saturada de casos, no gasta lo suficiente en costos de juicios, funcionarios, etc... abren un juicio a una persona que por error se llevó una camiseta de una tienda por valor de 9,99 euros, y digo por error porque ha sido probado que fue un despiste de la señora que se le quedó enganchada debajo del brazo por el bolso y estuvo entrando y saliendo de varias tiendas en el centro comercial con la camiseta en cuestión sin percatarse de ello. A lo que iba, que unos roban a mano armada miles, millones, y encima se les premia, con más dinero o con puestazos de por vida, y por 9,99 euros la Justicia organiza semejante tinglado. Yo cada vez entiendo menos, y menos confianza me da esta Justicia. Vivimos en una locura generalizada que ni una camisa de fuerza la reduce o neutraliza. Los malos son los buenos, y los que se supone que sean los buenos son cada vez más malos y más miedo dan. En otros países es verdad que no hay leyes, no hay Justicia, y te cortan una mano, te dan 90 latigazos o te mandan a la cárcel de por vida por haber robado una manzana o gritar ¡Libertad!, pero aquí a los ladrones ni se les obliga que devuelvan y encima se les da más de regalo. Lo de "ganarás el pan con el sudor de tu frente", dónde se ha visto eso, es cosa del pasado, aquí lo único eso si que se lo quieren llevar calentito (el dinerito) como sea, y rapidito.




Y se suma la nueva edición de GH que bate record: se han presentado 70.600 personas.

martes, 11 de octubre de 2011

En una tarde de otoño me da por pensar en......

Mientras escribo esto el viento me trae una notas de saxofón de alguien que practica en esta plácida tarde otoñal......y pienso: ¡qué felicidad!....no solo porque el saxo es unos de mis instrumentos preferidos, pero mira que si el viento me hubiera traído las notas de un tambor, una corneta o una zambomba.....no es lo mismo, aunque haya mucha gente que le guste esos instrumentos.....pero ni sería felicidad ni tarde otoñal ni nada....también por poder disfrutar de este momento sin más.

Bueno.... cuando el sol baña así con tibieza el campo, unos pájaros revolotean alegremente en el jardín, el cerezo es mecido suavemente, y escucho el silencio de la tarde, pienso a la vez también en el correr diario, el ajetreo mañanero, el tráfico que hace que llegues al trabajo con dolor de estómago del desayuno, el tímpano medio perforado de los ruidos de las máquinas y herramientas de las obras como música de fondo casi a diario, los gritos y chillidos de la gente, que no se hablan, se gritan, la comida que casi engulles más que disfrutas y saboreas, y otra vez claro con dolor de estómago, las eternas horas laborales..... a ver si aquello de trabajar de sol a sombra (entiendase desde el amanecer hasta el anochecer) va a ser cierto.... con lo cual llegas a casa a las tantas, destrozado, con ganas de nada, menos de escuchar y charlar, cenas muy tarde y otra vez el dolor estómago.....luego no es de extrañar las caras de mala leche que se ve por doquier, de mala leche, de dolor, de tristeza, de cansancio, de aburrimiento, de resignación.....la gente apenas sonríe, no se les ve alegres, disfrutando, los rostros están apagados, a veces tengo la sensación que solo sobrevivimos, que pasa la vida y no nos damos ni cuenta, que pensamos demasiado en sobrevivir hoy y mañana, y nos olvidamos de estar contentos de vivir, del aire que respiramos, del precioso azul del cielo, de disfrutar de una simple puesta de sol, de contemplar la lluvia de estrellas Dracónicas de la otra noche.....nos falta tiempo, queremos tiempo, más tiempo, ¿pero realmente para qué?....tal vez si tuviéramos más horas o tiempo libre, acabaríamos llenándolo otra vez porque nos cuesta tener tiempo sin llenar, sin que esté ocupado, y todo lo que he dicho antes simplemente suena a perderlo, malgastarlo. Este es el mundo y la vida que tenemos, o que nos han hecho. Yo no sé si es que me estoy haciendo más mayor o qué, pero cada vez más me gusta perder, malgastar el tiempo.....es lo que más me llena.

viernes, 7 de octubre de 2011

Disipar la niebla interior



Cuando hay bruma, cuesta distinguir el camino y corremos el riesgo de perdernos.


Del mismo modo, cuando ocultamos nuestros sentimientos , los demás nos pierden y no encuentran el camino para intentar comprendernos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Aquellos años

Antes, cuando lo único necesario era llevarse un trozo de pan a la boca o tener un sitio donde cobijarse para no dormir al raso......exagerado o no, posiblemente eran las necesidades más importantes que el ser humano quería cubrir. Hoy nuestro mundo se mueve entre elegir que tipo de comida va a comer, que si cocina asiatica, italiana, tradicional o de autor, que si la casa en la playa, en la montaña o la ciudad. El otro día una mujer que había estado años encarcelada en un país comunista por pedir libertad o querer decir lo que piensa, se maravillaba que en un país demócrata y libre se pueda elegir a la hora de comer entre muslo o pechuga, cuando a muchos ni les gusta pollo o lo desprecian como una comida barata. Mucho han cambiado las cosas. Ahora no podríamos vivir sin móvil, mando a distancia para la tv, sin ordenador, sin internet, sin decenas de canales de televisión, sin GPS, sin iPad, iPod, sin cámara digital, sin el aspirador o robot de limpieza que limpia solo, sin el super centro de planchado, sin el Thermomix o el turbomix, el frigorífico con pantalla de ordenador integrado, etc, etc, etc.......exagerado o no, muchos tenemos de todas esas cosas y forman parte de nuestra vida diaria. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a ellas y volver a lo básico?, porque antes vivíamos sin móviles, sin ordenador, sin internet, con dos canales de televisión y sin mando, con el tocadiscos, con la cámara de rollos fotográficos de siempre, etc, etc, etc......y no es que el adelanto y el progreso esté mal, al contrario, pero es quizás la dependencia exagerada o desmesurada que nos hace vivir casi esclavos de todas estas cosas y que muchas veces sin ellas nos sintamos perdidos o vacíos. Se ha diagnosticado incluso una enfermedad que sufren algunas personas que tienen que estar las 24 horas del día con el móvil con ellos, en las manos, los bolsillos, incluso debajo de la almohada cuando duermen porque son incapaces de separarse del móvil.


Igual que se hace una hora sin luz, un día sin el coche, etc.....si se hiciera un día o una semana sin muchas cosas que nos facilitan la vida es cierto, y que también nos crean dependencia y esa sensación de adquirir y adquirir cosas, tener de todo, nos sorprenderíamos....tal vez algunos dijeran que no pueden vivir sin ellas, pero otros tal vez se sintieran liberados y más relajados. A veces las pausas, el detenerse, los descansos son buenos, hace que miremos las cosas desde otra perspectiva, que sintamos otras cosas, y que descubramos otras muchas, de la vida misma y de nosotros mismos. Y que sobre todo pensemos, reflexionemos, sobre lo que realmente necesitamos y nos hace falta en nuestra vida y a nosotros mismos, si nos damos cuenta, lo tenemos todo.......y seguimos sin ser felices.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Todo queda entre animales

Si ya hablábamos mal en este país, ahora lo haremos más, y más cuando un juez lo autoriza. Porque ya nada va a ser insulto, ni palabra malsonante, ni vejatorio ni denigrante, casi será un elogio o halago. Ya eso de acusar a alguien de trato verbal vejatorio, discriminatorio y denigrante se acabó, como tampoco decirle a los niños que no llamen a nadie esto o aquello, que no se insulta ni se dice eso que llamaban antes "malas palabras", ahora todo vale. Y los de la tele afilándose los dientes, porque si un juez dice que zorra no es insulto, hay veda libre (ya la había antes, pero bueno.....ahora ya es más oficial ya que lo autoriza la Justicia...), con lo cual a partir de ahora, apaga y vámonos, y todo quedará entre animales, que si la astuta zorra o el magnifico ejemplar macho.


Con este precedente no es de extrañar lo que se verá y escuchará. El nuevo diccionario de la RAE que sacaron hace poco pues que lo quemen y saquen otro, porque si zorra ya no es insulto ni nada vulgar o malsonante, tampoco lo será........(poned vosotros todos esos insultos y "malas palabras" en las cuales estáis pensando.....). En los colegios, aparte de los miembros y miembras que ya han enseñado a los niños (y niñas), que enseñen ahora también el nuevo significado de estas palabras desechando los antiguos significados de insultos, palabras con connotaciones vulgares, etc...y en los trabajos que se dejen de cuidar los jefes y los empleados de los posibles insultos que pueden utilizar y que luego pueden ser usados en su contra, porque no son tales insultos ni es un trato vejatorio. Así que vayamos todos por ahí diciendo lo que siempre hemos querido decir, especialmente a algunos, y no nos atrevemos por educación y respeto, que si un juez ha revocado la condena a un hombre porque llamó a su mujer zorra diciendo que no es insulto ni que hubo ánimo de ultrajarla después de amenazarla con que la iba a meter en una caja de pino....si es que lo de estudiar leyes, ejercer justicia y dictaminar mira que se necesita estar bien preparado y capacitado para ello.....



Por cierto, al señor juez este o a quien sea, si le digo: "¡hola cabrón¡" tampoco pasa nada ya que me refiero al macho de la cabra. Si es que nuestro idioma era demasiado rico en definiciones.........

lunes, 3 de octubre de 2011

De mil maneras

Los hombres eso de tener una vida plena, ser felices y estar realizados, pues la mayoría lo cumple facilmente, con 3-4 cosas ya está. Bueno, bueno, como lean estos muchos hombres.....pero ya nos entendemos.....en cambio las mujeres, eso ya es otra cosa, mucho más seria, complicada y difícil. Y es que ser mujer es agotador, extenuante. Desde ser guapa, tener buen cuerpo, vestir a la moda, ser divertida, abierta a todo, ser la hermana estupenda, la hija estupenda, la mujer estupenda, la amante estupenda, la madre estupenda, la trabajadora estupenda que todos los días, todos los días lo tiene que demostrar, trabajar más que los hombres y cobrar menos, salir del trabajo e irse como una loca al gimnasio o a la clase de yoga, hacer la compra por internet, ocuparse de la casa, los hijos, el marido, el amante, hacer cenas para los amigos, organizar excursiones para el finde y las vacaciones de verano, leer, tener además aficiones o hobbies que la desconecten del estresante mundo y que amplíen su universo cultural, o simplemente ser la mujer que se dedica integramente a su familia, los hijos, el marido, la casa, su universo es servir, hacer las cosas por y para los demás, sus escasos ratos libres los dedica a coser, tejer, bordar, pintar, escribir, hacer manualidades, mirar las nubes, los pájaros que vuelan, ver cruzar las ardillas entre los setos, escuchar el sonido del viento, las gotas de lluvia golpeando sobre el cristal de la ventana.....de mil maneras las mujeres se pueden sentir felices, realizadas, y con una vida plena, y sea como sea y hagan lo que hagan no olvidan que eso de la felicidad viene del interior, está en nosotros, y amando todo lo que se hace y amando a los demás.