"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

martes, 20 de diciembre de 2011

Un poquito de honradez

Soy de las raras que aún quedan en este país que no pirateo ni música, ni pelis, ni libros, ni nada de nada. Pero alguna vez, he dicho a alguien que me piratee algún cd de música. Una razón que no lo hago es porque no tengo paciencia y me aburre, y otra es porque es ilegal y es un delito. Y así vemos que cada vez se venden menos cds de música, menos gente va al cine, y también están empezando a comprarse menos novelas. Soy de las raras que aún va a grandes almacenes y librerías a comprar música y libros, y de las que va una vez a la semana al cine. Y por eso somos unos de los primeros países en el mundo del pirateo. Y si no pirateas música, películas o libros, eres algo así como un raro, carroza, antiguo, friki, etc....porque se han olvidado un poco de aquella palabra que es honradez. Son tantos los casos de corruptos, chorizos y mangantes, conocidos y anónimos, que parece que toda la sociedad se tiene que convertir, o hay que conventirla, en eso, que es guay.

No voy a defender a los músicos, directores, guionistas, escritores, etc...pero detrás de su trabajo hay muchas, muchisimas horas invertidas, mucho, muchisimo, sacrificio, esfuerzo, entrega, dedicación, talento, para darnos algo que luego a todos nos puede parecer, sublime, un bodrio, un buen trabajo o una porquería, algo que nos puede gustar, dejar indiferentes o simplemente no gustar. Todo trabajo tiene un precio, nada se sustenta de la gratuidad, y estos artistas nos dan algo por lo que debemos pagar, nos guste o no el precio, para eso siempre hay la opción de no comprar; y si su trabajo se obtiene por ejemplo robándolo, sin pagar, es ilegal, es un delito.

Y así por ejemplo por todo esto, una escritora ha elegido dejar de escribir novelas, quizás sea una rabieta y luego se le pase, pero desde luego es un toque de atención a que tal vez haya que pensar en fórmulas o medios para que muchas personas que no pueden y quieren, puedan acceder a comprar música y libros como poder ir al cine, como también mandar un claro mensaje al que roba, que lo que hace es ilegal, un delito, y no se puede ir de rositas. Y que no el que más baje o piratee es el más listo, el mejor, el más puesto en la nuevas tecnologías de todos.


Sobre todo lo que habría que fomentar es que la cultura y el talento es de todos, una enorme riqueza y una enorme suerte de la que gozamos, y como tal hay que valorarlo y cuidarlo, para no caer en el riesgo de la desilusión, la desidia, la apatía, el abandono, y la desaparición.

No hay comentarios: