"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tarde de cine

Leía en estos días algo que me llamó la atención a propósito de la película El árbol de la vida. En ciertos cines en España en la entrada para dicha película hay impresa una frase por detrás de la entrada que dice que si te vas de la sala y dejas de ver la película durante los primeros 30 minutos, te dan otra entrada para otra película. Y todo parece debido a las reacciones que está generando la película en el público, desde gritos aireados diciendo que la película es una estafa, hasta vítores y aplausos y quien dice que es una obra maestra. En esta película términos medios no hay. Y no los hay, puedo dar fe de ello ya que precisamente la fui a ver estos días antes de leer todas estas tonterías. Porque vamos a ver.....¿acaso se va al cine sin tener siquiera una mínima idea del argumento de una película?, ¿sin saber quién es el director?, ¿se va al cine por que el protagonista sea Brad Pitt y Sean Penn?, habiendo oído hablar tanto de dicha película, ¿ni siquiera nos interesamos o preocupamos por saber un poco más de esta película y su contenido?.....esa gente que se levanta y se va a los 20 minutos, cuando fui a verla debo decir que un grupo de tres mujeres que iban juntas a los 20 minutos se levantaron y se fueron, lo cual me llamó la atención, deberían saber que esta no es una película de chuches y palomitas, ni de ver lo guapo que sale Brad Pitt, ni de estar al mismo tiempo jugueteando con el móvil, esta no es una película para todo el mundo, pero al mismo tiempo para todos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, ricos, clase media, pobres, ateos, creyentes, etc....una película tal vez difícil en algunos aspectos, una película que desde el primer minuto está en constante dialogo con el espectador, plantea preguntas, dudas, incógnitas, te hace reflexionar, pensar, ofrece respuestas.....pero estamos tan acostumbrados a eso de no pensar, no hacernos preguntas, a sentarnos y ver, que todo nos lo den hecho y que no nos tengamos que molestar....que una película así incomoda y mucho. Queremos ser, porque nos han acostumbrado a ello, y porque es mucho más fácil, solo espectadores sin participar en nada, y por supuesto sin hacer ningún tipo de esfuerzo como puede ser el pensar o reflexionar. Podremos estar de acuerdo o no con lo que plantea, gustarnos o no, pero nunca indiferentes, y si quisiéramos profundizar solo un poquito en ella, veríamos como muchas cosas que en ella salen y se dicen las hemos pensado y sentido al menos alguna vez en nuestra vida pero nos da miedo dialogar y enfrentarnos a nosotros mismos.

El árbol de la vida no es una película fácil, algunos aspectos son difíciles de entender, pero sumamente interesante, debe verse además de con los ojos, con el corazón, y con atención, dedicación, e interiorizarse. Todo lo demás saldrá por si solo.


¡¡¿¿Pero que chorradas estoy diciendo cuando la pelicula más taquillera en España ha sido Torrente??!!......

1 comentario:

Techa dijo...

Vi la película sin pestañear, preguntándome cosas y deleitándome con imagenes fantásticas...no se puede decir que sea única en su genero ya que es única sin más, es diferente...lo dicho...un pelicúlon

Saludos y besos