"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 23 de septiembre de 2011

Diálogo de besugos

Todos esos que creen ahora que han inventado el diálogo, resulta que eso ya estaba inventado desde hace mucho y no es nada nuevo. Como es una palabra que suena bonita la usan como bandera e imagen de tolerancia, respeto y libertad. Y el diálogo se usa a todas horas y por todos: en las parejas, entre amigos, entre padres e hijos, entre hijos y padres, entre profesores y alumnos, entre políticos y ciudadanos, entre jefes y empleados......aunque no necesariamente se haga bien. El caso es hablar, pretender que se escucha al otro, que se observan diferentes puntos de vista, que se razona, que se llega a un entendimiento, que las dos posturas se acercan a pesar de las diferencias, que puede haber un punto de encuentro, un término medio entre las dos partes, etc....y tras el simulacro todas las partes contentas. En realidad, por mucho que se diga, se dialoga poco y mal, (esto suena a otra cosa que también dicen que se hace poco y mal, pero sería para hablar en otro momento), y sería bueno que nos enseñaran a hacerlo de verdad, desde pequeños asentando unas buenas bases e ir desarrollándolas a lo largo de nuestra vida, de adultos estoy segura que otro gallo cantaría. Y así es que vemos más y más como la gente chilla, grita, no escucha, no habla, discute mucho y se trata de imponer al otro, y casi nunca reconoce a lo mejor un punto de vista equivocado, algo negativo, un mal planteamiento, razonamiento, tozudez u obstinación; eso sería "perder" y los perdedores están muy mal visto en una sociedad que solo es para los ganadores, los victoriosos, pero eso para hablar en otro rato.

Tan importante es la comunicación, la buena comunicación, en nuestra vida, que debería fomentarse desde la escuela, enseñar a dialogar, hacer ejercicios y prácticas en este aspecto, que los conocimientos generales, entre más mejor, están muy bien, pero nunca hay que olvidar lo básico y fundamental, y desgraciadamente esas cosas se están perdiendo o sustituyendo por otras en la creencia de que sirven más al individuo, pero bueno, eso también es para hablar en otro rato.

2 comentarios:

LQVL dijo...

Todos los días me encuentro con más de un diálogo de besugos... cada día la comunicación entre las personas es peor, a pesar de tener más facilidades... como tú opino que es algo que debería fomentarse desde la escuela... ahorraría muchos conflictos posteriores

Te sigo

Un saludo
Lourdes

simply blue dijo...

Te doy la bienvenida a mi blog Lourdes, gracias por leerme y participar.
Efectivamente, como bien apuntas, a pesar de las facilidades que tenemos ahora, de todas las herramientas, nunca posiblemente el ser humano ha tenido tantas, y sin embargo lo hacemos tan mal. Yo no sé ahora, pero antes y en mi caso en concreto, me acuerdo de las muchas exposiciones orales y debates que teniamos que hacer en clase, y aparte de quitarnos un poco esa verguenza o timidez, nos ayudaba a expresarnos comunicarnos, hablar, dialogar....ahora resulta que hay colegios que enseñan y niños que aprenden a estudiar hasta en tres lenguas a la vez, lo cual está fenomenal, ¿pero el día de mañana sabrán lo básico y fundamental que es saber dialogar bien al menos en una de ellas no digo ya las tres?

Un saludo.