"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los cuentistas

Me hace gracia ver que ahora muchos, por no decir todos para no caer en eso de generalizar, se sienten indignadisimos y ofendidos con el sistema, los ricos, los empresarios, los bancos, los políticos, y el mundo en general; todo les asquea, están hartos de todos, no les gusta el mundo que hemos creado, pero precisamente algunos de estos, (otra vez, para no generalizar) viven a todo trapo. Y escriben columnas en los periódicos, escriben libros, participan en programas en la radio, participan en charlas, foros, salen en la tele, etc.....o sea, viviendo del tema que tanto les asquea y aborrecen. Cuan cierto es aquello de que en los peores momentos, los que sean, siempre hay un beneficiado, o muchos como en este caso. Cuanta hipocresia y demagogia, ninguno de esos renunciaría a nada por hacer un sistema o un mundo mejor, al contrario, si pueden sacar más tajada, mejor. Lejos de aportar, despotricar, los dos verbos terminan igual pero qué antagónicos entre ellos. Y así hasta lo próximo que se ponga de moda o esté en boga. Pero estas cosas son las que te hacen descubrir a las personas, si es que ya no lo sospechabas, te reafirman y confirman lo que ya pensabas. ¡Qué fácil es vivir del cuento, ser cuentista, y qué estúpido!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Besame mucho.......no

Una persona ha sido expulsada de un avión por continuas y excesivas muestras amorosas (besos) a su pareja. ¿Es ilegal, horrible y desastroso mostrar afecto, sentimientos, amor, delante de otros?, ¿por qué en cambio ser permite mostrar violencia, guerras, horror, sadismo, y no pasa nada?. El amor, lo más maravilloso del mundo que puede darse entre las personas, hay que ocultarlo, y cuando se muestre al mundo en alguna pequeña manera, hay que hacerlo muy timidamente sin que apenas se note. Seguimos con un miedo atroz a eso de mostrar sentimientos, que se haga algo público, normal, corriente, espontáneo, genuino, sincero, a ejercer esa libertad de dar amor y de recibirlo. Y si por casualidad te acercas a alguien con la intención o las ganas de ser amable, simpático, cariñoso, te miran raro pensando que buscas algo, que hay algo escondido y raro en ti, que no hay que fiarse que posiblemente seas un desequilibrado. Esta es la sociedad que se quiere, que se sigue queriendo, la que oculta afectos, sentimientos, emociones, como si fuera algo malo y perverso, como hace muchos años atrás, y cuando parecía que algunas barreras, cercados, vallas y prohibiciones al respecto habían casi desaparecido, se sigue señalando y prohibiendo las muestras de cariño. Qué estúpido es el mundo que quiere negar y ocultar el sentimiento más bello donde todos nos mostramos tal como somos y nos hace iguales, qué estúpido es el mundo que prefiere ver continuadamente y en exceso un puñetazo y sangre antes que la continuada y excesiva belleza y delirio de un beso......

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tarde de cine

Leía en estos días algo que me llamó la atención a propósito de la película El árbol de la vida. En ciertos cines en España en la entrada para dicha película hay impresa una frase por detrás de la entrada que dice que si te vas de la sala y dejas de ver la película durante los primeros 30 minutos, te dan otra entrada para otra película. Y todo parece debido a las reacciones que está generando la película en el público, desde gritos aireados diciendo que la película es una estafa, hasta vítores y aplausos y quien dice que es una obra maestra. En esta película términos medios no hay. Y no los hay, puedo dar fe de ello ya que precisamente la fui a ver estos días antes de leer todas estas tonterías. Porque vamos a ver.....¿acaso se va al cine sin tener siquiera una mínima idea del argumento de una película?, ¿sin saber quién es el director?, ¿se va al cine por que el protagonista sea Brad Pitt y Sean Penn?, habiendo oído hablar tanto de dicha película, ¿ni siquiera nos interesamos o preocupamos por saber un poco más de esta película y su contenido?.....esa gente que se levanta y se va a los 20 minutos, cuando fui a verla debo decir que un grupo de tres mujeres que iban juntas a los 20 minutos se levantaron y se fueron, lo cual me llamó la atención, deberían saber que esta no es una película de chuches y palomitas, ni de ver lo guapo que sale Brad Pitt, ni de estar al mismo tiempo jugueteando con el móvil, esta no es una película para todo el mundo, pero al mismo tiempo para todos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, ricos, clase media, pobres, ateos, creyentes, etc....una película tal vez difícil en algunos aspectos, una película que desde el primer minuto está en constante dialogo con el espectador, plantea preguntas, dudas, incógnitas, te hace reflexionar, pensar, ofrece respuestas.....pero estamos tan acostumbrados a eso de no pensar, no hacernos preguntas, a sentarnos y ver, que todo nos lo den hecho y que no nos tengamos que molestar....que una película así incomoda y mucho. Queremos ser, porque nos han acostumbrado a ello, y porque es mucho más fácil, solo espectadores sin participar en nada, y por supuesto sin hacer ningún tipo de esfuerzo como puede ser el pensar o reflexionar. Podremos estar de acuerdo o no con lo que plantea, gustarnos o no, pero nunca indiferentes, y si quisiéramos profundizar solo un poquito en ella, veríamos como muchas cosas que en ella salen y se dicen las hemos pensado y sentido al menos alguna vez en nuestra vida pero nos da miedo dialogar y enfrentarnos a nosotros mismos.

El árbol de la vida no es una película fácil, algunos aspectos son difíciles de entender, pero sumamente interesante, debe verse además de con los ojos, con el corazón, y con atención, dedicación, e interiorizarse. Todo lo demás saldrá por si solo.


¡¡¿¿Pero que chorradas estoy diciendo cuando la pelicula más taquillera en España ha sido Torrente??!!......

lunes, 26 de septiembre de 2011

El precio de la educación

http://youtu.be/HYMofuYT8-U



Estos niños atraviesan todos los días este caudaloso río en Vietnam, que en algunas zonas puede alcanzar los 3 metros de profundidad, dejandose arrastrar por la fuerte corriente, para ir a la escuela. Cargados con sus mochilas, con sus ropas mojadas, con una tremenda ilusión, con una sonrisa, con gran valentía jugándose la vida, acuden todos los días a su escuela a aprender, un precio quizás muy alto por aprender a leer y escribir. Me pregunto en nuestro primer mundo cuántos niños si no los llevara el coche de papá o mamá o el autobús escolar, caminarían siquiera un rato para ir a la escuela todos los días, y sin sus zapatillas Nike o Adidas, descalzos o en unas simples sandalias como estos niños. Este enorme sacrificio por el simple hecho de aprender a leer y escribir, de adquirir unos conocimientos que el día de mañana les permita ser alguien en la vida. Los veo y me pregunto cuántos de ellos tal vez el día de mañana sean médicos, ingenieros, profesores, periodistas.....porque un día, a pesar de las dificultades, quisieron estudiar, aprender, para poder llegar a hacer algo positivo en un futuro.


Las autoridades comunistas que se vanaglorian siempre de uno de sus principales logros, la educación, dicen que no hay dinero suficiente para construir un puente.....ciertamente paradójico.


¿Quién se preocupa por los derechos de estos niños?

viernes, 23 de septiembre de 2011

Diálogo de besugos

Todos esos que creen ahora que han inventado el diálogo, resulta que eso ya estaba inventado desde hace mucho y no es nada nuevo. Como es una palabra que suena bonita la usan como bandera e imagen de tolerancia, respeto y libertad. Y el diálogo se usa a todas horas y por todos: en las parejas, entre amigos, entre padres e hijos, entre hijos y padres, entre profesores y alumnos, entre políticos y ciudadanos, entre jefes y empleados......aunque no necesariamente se haga bien. El caso es hablar, pretender que se escucha al otro, que se observan diferentes puntos de vista, que se razona, que se llega a un entendimiento, que las dos posturas se acercan a pesar de las diferencias, que puede haber un punto de encuentro, un término medio entre las dos partes, etc....y tras el simulacro todas las partes contentas. En realidad, por mucho que se diga, se dialoga poco y mal, (esto suena a otra cosa que también dicen que se hace poco y mal, pero sería para hablar en otro momento), y sería bueno que nos enseñaran a hacerlo de verdad, desde pequeños asentando unas buenas bases e ir desarrollándolas a lo largo de nuestra vida, de adultos estoy segura que otro gallo cantaría. Y así es que vemos más y más como la gente chilla, grita, no escucha, no habla, discute mucho y se trata de imponer al otro, y casi nunca reconoce a lo mejor un punto de vista equivocado, algo negativo, un mal planteamiento, razonamiento, tozudez u obstinación; eso sería "perder" y los perdedores están muy mal visto en una sociedad que solo es para los ganadores, los victoriosos, pero eso para hablar en otro rato.

Tan importante es la comunicación, la buena comunicación, en nuestra vida, que debería fomentarse desde la escuela, enseñar a dialogar, hacer ejercicios y prácticas en este aspecto, que los conocimientos generales, entre más mejor, están muy bien, pero nunca hay que olvidar lo básico y fundamental, y desgraciadamente esas cosas se están perdiendo o sustituyendo por otras en la creencia de que sirven más al individuo, pero bueno, eso también es para hablar en otro rato.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Si no existieras, habría que inventarte




Por fin ha llegado, se acerca haciendo poco ruido. Con su serenidad, con su equilibrio exterior e interior. Con él la pausa, los detalles, la tranquilidad de los momentos, el renacer. Fuga de los árboles en busca de los sollozos de la tarde, cuando la palma de la mano del sol se despide tan lenta como una caricia de la tuya. Cuando los pájaros buscan posarse en las ramas temblorosas que parecen que lloran en lánguida melancolía, cuando la tarde se vierte haciendo sutiles lechos de aromas que esperan mis sueños. Desgaja el viento la belleza, el esplendor, la sublimidad de algo tan perfecto esparcido en el aire donde la ventana de mi alma abierta espera.

Otoño.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Al sol



Me gusta ver y fotografiar la ropa tendida de las casas, contemplarlas, dicen de la gente que habita esas casas. Es como una invitación a que conozcas su casa y sus dueños. En cierto modo es también limpiar las suciedades que a veces traspasan la piel y que se llevan dentro, airear y ventilar aquello que no nos gusta impregnado como olores, dejar que el sol seque, blanquee, ilumine con su luz las cosas apagadas de nuestra vida. Y es después ese olor a frescura, a nuevo, renovado, el que nos dice que nuevos comienzos son posibles, que no importa que atrás hayan quedado viejos polvos, que todo vuelve a estar limpio, inmaculado, y que solo a partir de ahora cuenta.


No importan las manchas, son solo como ciertos recuerdos, cuando la ropa vuelve a estar impoluta......


martes, 20 de septiembre de 2011

Cosechas infructuosas



¿Se recoge lo que se siembra?.......es un principio que es casi como una ecuación matemática que no debe fallar......pero con los números ya se sabe, a veces se cometen fallos. Bueno, y yo también que siempre he sido de letras y las matemáticas nunca me gustaron ni se me dieron bien. El caso puede ser también que el saco donde recojo mi cosecha puede que tenga un agujero muy grande, o que no tengo precisamente eso de "buena mano" para sembrar.....pero lo que debería ser sencillamente no es. Y veo mucho aridez en mis campos, a veces hasta zonas desérticas y secas, de nada vale el riego, el abono, los fertilizantes.....la tierra no da, no produce, nada crece.....Como en todo, no basta solo con el sembrador, la tierra tiene también que abrirse a recibir y dejarse fecundar, y entonces la cosecha será increíble. Es uno de los principales males, el poco interés, las pocas ganas, la desidia, el cansancio, el esfuerzo, el rechazo, el miedo, a compartir y compartirse. La tierra está bien oculta, en su subsuelo, en su mundo y con lo que conoce y los que conoce, se siente en cierta manera segura así, y cualquier pisada extraña y cualquier semilla ajena hace que se endurezca y que sea impenetrable.

¿Por qué tememos empaparnos en un buen aguacero?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Trátese con cuidado

La confianza cuando está en la cuerda floja no es tal confianza. Cuando se balancea, con cualquier viento, y sin el, es que no es fuerte. Cuando su luz se apaga a la más mínima brisa, no es la llama que ha prendido fuerte en el corazón para iluminar el interior. Cuando como la ola a nuestros pies que va y viene, rozándonos un instante siquiera y se va, y no como ese mar que nos envuelve. La confianza es un hilo frágil, cada palabra sincera, cada entrega incondicional, cada promesa cumplida, cada momento honesto y leal, contribuye a darle solidez, pero el hilo con cualquier pequeño tirón puede quebrarse, tan duramente como perennemente.


A veces al hilo se le puede hacer algún nudo, pero como cualquier remiendo volverá a romperse.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Los sueños de Andrés

Andrés Sánchez era un muchacho que en el 1950 en algún lugar de España estudiaba Geografía e Historia. Le gustaba sobre todo la historia que contaba los viajes de Magallanes, Colón, etc...imaginándose él capitán en uno de esos barcos, recorriendo mares, enfrentándose a terribles tormentas, a piratas, descubriendo islas, paisajes insospechados y tesoros ocultos. Así pasaba sus clases soñando mil aventuras hasta ser despertado bruscamente por la voz autoritaria del maestro al grito de: "¡Sr Sánchez, ¿por qué no le cuenta al resto de la clase su sueño de hoy?, al despacho del director inmediatamente!", y allí iba Andrés Sanchez cabizbajo y miedoso a sabiendas de la reprimenda y castigo del director.


Tras pasar la tarde castigado en la sala de estudios bajo la acusadora e intimidante mirada del jefe de estudios, volvió a casa. Sus piernas desnudas bajo el pantalón corto sintieron frío, no así sus manos que aún conservaba calientes después de los reglazos de turno por vivir en las musarañas, entregado a las fantasías y los sueños incumpliendo su deber de atender, estudiar y obedecer al profesor. Los sueños no son nada buenos, al fin y al cabo no conducen a nada.


En casa entró en calor con el beso de su madre y una taza de leche caliente. Corrió después a su habitación, y a un mapa grande que tenía en la pared para buscar una nueva isla de la que hablaba su libro de geografía e historia, Tahití. Le costó bastante rato encontrarla, era tan remota, pequeña....se preguntaba como estos exploradores y marineros pudieron encontrarla, cuánto se tardaría en llegar hasta ese lugar tan lejano, qué tesoros ocultarían sus bosques tropicales, y cómo se entenderían con los nativos de allí si hablaban otro idioma....pensó después que tendría que aprender francés si quería ir a Tahití, y qué el latín que estudiaba en el colegio de poco le iba a servir si esa lengua no la hablaban en ningún lugar......y con estos pensamientos se quedó dormido.....


Después de un largo rato lo despertó el olor de la sopa que venía de la cocina seguido por la voz de su madre que lo llamaba a cenar....y despabilándose pensó si en Tahití harían esta sopa tan rica que hacía su madre que era la mejor del mundo.....




Andrés Sánchez debe tener ahora más de 70 años. Tal vez con suerte haya sido marino, historiador, geógrafo, biólogo.......no lo conozco, no se quién es. Pero tengo su libro de geografía e historia del año 1950 que encontré en un puesto de libros antiguos, y con él sus anotaciones con letra de niño, sus notas en unos papeles.....y sus sueños. Y los sueños de una persona es lo más precioso que se puede tener. Su libro me ha hecho imaginarle. ¿Hay algo más bonito que los sueños y la imaginación a cualquier edad?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Amistades improbables

Hay personas que se deslizan en tu vida en un momento dado. Que ni las buscas ni esperas, y llegan despacito, sin hacer mucho ruido y con una tenue luz, como un vendaval de emociones agitando tu corazón, con nuevas y desconocidas melodías y tonos en sus palabras, alumbrando como un faro tu interior. Nada tienen que perder, nada tienen que temer, nada tienes que perder, nada tienes que temer; estaba escrito tal vez que los caminos por muy distantes y diferentes que sean, un día se cruzarían, y a partir de ese momento, aunque separados estarían cerca. Hay personas que traen silencio con sus palabras al molesto ruido que te rodea, alegría y risa en su mirada, ternura en las manos sin una caricia siquiera, eternidad de momentos especiales cuando parece que las palabras se habían gastado, emoción e ilusión al corazón apaciguado, sueños que sin darse ni darte cuenta se enredan con los tuyos, una gota de afecto que llena tu corazón. Hay personas que probablemente ni por el lugar, la circunstancia, el momento, la lógica, ni la historia, fueran las adecuadas para un encuentro profundo, pero es su improbabilidad las que las hace únicas y especiales.


No todo es lo que parece ni como parece, es cómo sencillamente aparece.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis historias con tres hombres




¿Qué tienen los hombres en la cabeza?.....(me estoy dando cuenta que mis últimos post los estoy empezando con preguntas, bueno.....), y es que una se hace muchas preguntas, algunas muy difíciles y sin respuesta. Si, bueno, además de sexo, ¿qué tienen?, porque tienen algo, ¿no?, y que no se me ofenda algún hombre....pero es que....ya me entendéis......


Los coches, todo aquello que tenga motor que les haga moverse a gran velocidad, los hace unos poseídos y posesos. Nosotras nunca estaremos poseídas por un coche, ni posesas por un coche, bueno, tal vez haya alguna excepción, pero los coches nos lo tomamos como un simple instrumento que te permite ir aquí, allá, y poco más. Ellos en cambio es sentarse en un coche, y se creen los reyes del mundo. Creen que un coche les da una super fuerza tipo super héroe, como no pueden volar ni con alas, el coche es el que les hace creer que vuelan a lo Superman, y que además los hace más guapos, altos, interesantes, chulos, canallas, divertidos, etc....cuando les vemos detrás de un volante. Mientras ellos miran o giran la cabeza para ver a una tía cuando pasa, nosotras nunca miramos ni giramos la cabeza para ver el coche de un tío, y mientras ellos miran las (.......) o el (.........) de una tía, nosotras nunca miramos ni las ruedas ni la carrocería. Ellos además de sexo en la cabeza, tienen coches. Iba a decir algo más, pero mejor no porque los chicos se me van a enfadar.


Y yo que soy un poco cabronaza, basta que se me cruce uno de estos en plan chulito detrás de un volante diciéndome con la mirada: "mira que guapo, qué listo, qué alto y qué fuerte soy con mi super coche", para yo ser más chulita. En 24 horas me he topao con 3 chulitos de esos. El currela en la furgoneta, el guaperas en el potente y carisimo todoterreno urbano, y el niñato en su cochecín aparentando ser un deportivo. El currela pretendió quitarme MI sitio de aparcamiento cuando llevaba yo un ratito esperando y con el intermitente puesto, el intermitente, esa cosa que ellos desconocen que es ni donde está. Como un energúmeno baja la ventanilla a grito pelao diciéndome cosas, y yo simplemente con una sonrisa le dije: "si me lo hubieras pedido de otra manera igual te dejaba aparcar, pero ahora no me da la gana", y él: ¡¡"qué te den chaval"!!. El guaperas en una de las entradas a la ciudad viniendo por la autovía, con trafico lento, todos en fila uno detrás de otro, pretendió echándose encima de mi coche con su carisimo y potente todoterreno urbano, ponerse en último momento delante de mi para no hacer toda la larga fila; por supuesto no le dejé, le dije que no con el dedito mientras casi se traga del frenazo un pivote de esos grandes de plástico que ponen a modo de señal. El niñato, en una zona de 50 kmts/ hora, con montón de niños en las aceras por los colegios cercanos, se me pone paralelo a mi, invadiendo el carril contrario y conduciendo en dirección contraria por tanto, yo que freno más, con una sonrisa le indico con la mano que adelante, que le dejo pasar si tanta prisa lleva, y más adelante después de pasarme se encuentra con un municipal que lo detiene en seco. Si, lo reconozco, un poco cabronaza y chulita he sido con los tres...... pero es que nada como una mujer cuando se pone en plan cabronaza y chulita , todavía no se han dado cuenta, y es que ellos con el sexo y los coches ya tienen llena toda la cabeza.



Y que no se me enfade ningún chico porfi.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lo que la verdad esconde

Estos días atrás que tanto se ha publicado, debido al décimo aniversario del 11-S, resulta que me entero que el plan se fraguó en algún lugar, en alguna masía en Cataluña unos meses antes del atentado. Que allí se reunieron unos días los terroristas y ultimaron su plan, y que luego cogieron un avión y se fueron. Y aquí nadie se enteró. El acto terrorista y a más escala de la historia, y nadie supo nada. De hecho luego pasó lo que pasó el 11-M. ¿Por qué nos dicen esto ahora diez años después?, ¿qué hacían y dónde estaban los servicios de inteligencia, la policía?, ¿cómo es posible que unos terroristas se reunan y nadie se entere de eso?, ¿a quién se le pide explicaciones?. Resulta que estamos vigilados por infinidad de cámaras diariamente, y estos tíos pasan totalmente desapercibidos en algún pequeño pueblo en Tarragona, además alquilan un coche, se pasean por Tarragona, Reus, Salou, Cambrills, ¡y Port Aventura!, pernoctan en hoteles en dichas ciudades....y nada. Pero qué fácil es ser terrorista, ya lo llevamos viendo durante muchos años con los "de casa" también, ¿qué difícil ser de la inteligencia, policía?. Cada vez creo más que nos esconden muchas cosas, qué "pasan" muchas cosas, y que sale solo lo que interesa y cuando interesa. Y así nos tienen entretenidos, unos días con unas cosas, otros con otras, y si no hubiera, hasta se las inventan. El caso es tener al personal distraído y alejado de la realidad y de la verdad, tan dócil y sumiso incluso para preguntar los por qués y los cómos. Las inquietudes invisibles siempre son más fáciles de manejar, y dominar.

martes, 13 de septiembre de 2011

Palabras incómodas

¿Por qué molesta tanto la franqueza, la sinceridad ?, que no es lo mismo que abrir la boca y soltar lo primero que te viene sin pensar o despotricar. Generalmente no gusta, no sienta bien que se digan ciertas cosas, escuchar ciertas cosas; decir lo que pensamos, sentimos, y hasta opinamos, lejos de significar algo positivo se traduce a algo negativo, porque lo que se lleva es ser políticamente correcto, aunque sea mentira y no lo sintamos, pero es dar la sensación de que lo somos. Cuando dices las cosas como son, o como las ves o como las sientes, te tachan con una equis porque generalmente eres contrario al pensamiento de la mayoría, mayoría que por otra parte para pertenecer al grupo, para ser aceptado, bien visto, cede y se acomoda al resto, y eso es incómodo, el ser contrario o diferente al pensamiento de la mayoría. A nivel individual creo que molesta que nos hablen con franqueza y sinceridad, muchas veces porque no queremos escuchar lo que sabemos, porque nos da miedo admitirlo, es preferible vivir en esa especie de ignorancia, en la superficie y superfluamente, y por cansancio. Y la franqueza y la sinceridad no es tener la verdad ni ser dueños absolutos de ella, que también se confunde y es otra causa por la que no gusta ni sienta bien. ¿Tan difícil de entender es que la franqueza y la sinceridad es la claridad, la transparencia, la sencillez, la falta de fingimiento......el sentimiento sin "editar"?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Jardín dulce jardín




A pesar de ser este posiblemente el día más odiado por todos, lunes, nada más maravilloso que sentarte en el jardín, contemplar con asombro y gratitud este nuevo día y sus pequeñas y magnificas cosas: el sol, el cielo azulísimo, la brisa, las flores y sus fragancias, las plantas, algunas hojas de los árboles que perezosamente comienzan a caer, el verdor de la suave hierba, los pájaros, las mariposas, las obreras libando flores, las hormigas en su arduo trabajo....y el silencio.....y entonces piensas que es un buen día. El mundo afuera con sus cosas, y tú en tu pequeño mundo, en tu pequeño remanso. A veces no hacen falta grandes viajes para escapar.




El jardín de mi casa está sosegado, y abierto a visitas.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Recomendaciones de otoño (2)

Dos estupendas películas que he visto últimamente muy recomendables ámbas, las dos producciones argentinas, y muy diferente la una de la otra. Una es "Un cuento chino", interpretada por Ricardo Darín, una deliciosa fábula que te conquista desde el minuto uno; entrañable, tierna, divertida, emocionante. Maravilloso guión, maravillosa interpretación. No hay que perdersela. La otra es "El hombre de al lado", con muy buenas interpretaciones por parte de los dos protagonistas, un guión muy bueno, original, con imaginación, con buenas dosis de humor, ironía, y que inevitablemente te hace preguntas a lo largo de la película, y sobre todo hace que te preguntes de que lado estás o estarías.

Dos estupendas películas que recomiendo hay que ver.

Espero que los que las vean las disfruten tanto como yo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Recomendaciones de otoño

Quisiera acelerar el otoño. Tengo ganas de que ya estuviera plantado en mi jardín. Que los marrones, naranjas, ocres y amarillos me envolvieran en su magia, energía, sosiego. Que el sol fuera una caricia, la lluvia un beso, el viento un largo abrazo. Necesito esa calma pausada que es el otoño, entregarme, confiarme, dejarme llevar por él, y sentir su explosión dentro de mi. Soy otoñal.


Si hay algo que asocian muchos al otoño es la lectura. Es un momento de tregua que invita a ello, y a conocer nuevos autores y libros, o ahondar en los ya conocidos, sobre todo es momento de lectura, sentarte con un libro entre las manos, y disfrutar. Por eso quiero compartir dos libros que he leído últimamente, los cuales he disfrutado mucho y han sido todo un descubrimiento, y que pueden ser estupendos amigos para las tardes en el comienzo del otoño. Uno es "Kitchen" de la autora japonesa Banana Yoshimoto, deliciosa lectura que toca nuestras emociones como las cuerdas de un violín. El otro es "La huella de un beso", del escritor austriaco Daniel Glattauer, divertidisimo, lleno de humor ingenioso, refrescante, para reír a gusto estas tardes otoñales, con la sensación al final de un poco más. Y para el que quiera quedar cautivado y enganchado, del mismo autor, "Contra el viento del norte", nunca pensé que una novela así me iba a fascinar y enganchar de ese modo, es una lectura muy diferente.

Que los disfruteis tanto como yo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Prácticas de vida

Hay algo muy difícil y en lo que casi continuamente caemos. Estoy empezando a ir en el camino de reconocerlo para aprender a mejorarme. Aquello de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio". Si observamos bien, diariamente caemos en ello, sin querer y sin darnos cuenta a veces, desde cosas pequeñas o insignificantes a otras veces cosas más importantes. Crítica hacia los demás, sus formas de ser, sus actitudes, sus palabras, sus acciones, sus hechos, cuando no somos críticos con nosotros mismos. Es difícil ser crítico con uno mismo, reconocer sus errores, dudas, puntos débiles, negativos, el camino empieza por reconocer o darse cuenta de los momentos y situaciones en que actuamos de esta manera, y querer cambiar. Debemos ser los primeros en decirnos a nosotros mismos que ocultar nuestros defectos a nosotros mismos nunca nos enseñará nada ni aportará nada, en cambio reconocerlos, ser conscientes de ellos es el camino para una vida más rica en todos los sentidos. No es nada fácil pero todos los días hay una oportunidad para ponerlo en práctica y aprender.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Aquí esto es vida

Se podría tratar de las nuevas instalaciones deportivas, públicas o privadas, de cualquier ciudad o pueblo en España. Instalaciones modernas, amplias, confortables, dotadas con todo lo necesario para el uso y disfrute de cualquier ciudadano. A la piscina climatizada se le suma un frontón, campo de fútbol, gimnasio, peluquería, aulas y talleres formativos, y podría ser cualquier club privado. Pero es una nueva cárcel, donde además se han construido celdas de mayor tamaño, con baño privado y pantalla de televisión en cada una de ellas. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias dice que "estas instalaciones sirven para que los reclusos hagan frente al problema que les llevó a cometer un delito. Que el deporte es importante para establecer unos parámetros de conducta, y que celdas con televisión privada es un derecho de los reclusos, y que este tipo de nuevas instalaciones carcelarias reunen las condiciones adecuadas para la dignidad, los derechos y las posibilidades de que las personas que estén privadas de su libertad puedan desarrollarse de la forma adecuada". Yo ya puestos le hubiese puesto hasta zona de spa y masajes, que eso ya te deja.....Y todo esto para delincuentes, asesinos, violadores, terroristas, etc....nos cuesta 100 millones de euros. Manda huevos. Es más importante que los presos estén a gusto, que la pobreza, la pérdida de trabajo, de las viviendas, el no poder comer, la sanidad, la educación, las pensiones, etc, etc, etc, etc, etc, etc....es insultante, indignante...Se ha pasado del aquí no hay quién viva, al aqui, esto es vida.
Todos se han vuelto locos, se ha perdido el norte, el sur, este y oeste, nada tiene ni pies ni cabeza, esto no lo para nadie, y se va al(........) todo, donde ya sabemos todos. ¿Cómo vamos a salir así adelante si todos los días hay una de estas?, ¿si el dinero se sigue despilfarrando?, ¿si el orden de las prioridades está cambiado?, ¿dónde están las personas inteligentes, íntegras, comprometidas, profesionales, que puedan, y quieran, arreglar este caos de país?.

¿Os acordais del: "estolopodemosarreglarentretodos" ? . Pues eso.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tesoro, regalo, riqueza

Saber ser rico del amor de los tuyos....
De la amistad de las personas fieles....
Y no esperar nada más....

Tal vez eso es la sabiduria y la felicidad.

martes, 6 de septiembre de 2011

Así está el tema





Cuando vi esta imagen, se me asemejó a otras en países en conflictos, subdesarrollados, pobres, etc....pero está pasando aquí en España en ciertos lugares. La imagen es desoladora. Y recordando una frase muy usada en inglés con acento chino o japonés: "no ticket no laundry", esto viene a ser algo parecido: "no dinero no medicinas". Las empresas farmaceúticas no suministran medicinas a las farmacias si estas no les pagan, y estas no pueden pagar porque no tienen dinero ya que a ellas no les paga el Gobierno. Y mientras los pacientes, que no pueden esperar a que estas tengan el "ticket" o el dinero, a ver qué hacen. ¿De quién será la culpa después cuando un paciente, un enfermo, no pudo comprar las medicinas que necesita para vivir y ocurra algo?, todos se lavarán las manos, las farmacias, las empresas farmaceúticas, el Gobierno....¿cómo se puede llegar a esto?, ¿cómo se permite esto?.......No entiendo que por ejemplo, y por citar solo tres ejemplos entre muchos, demasiados, que se malgaste el dinero en traducciones y traductores en el Senado, se malgaste el dinero en construir aeropuertos hasta en el último pueblo de España para empezar a cerrar luego algunos porque lógicamente no hay pasajeros, se malgaste en miles de coches oficiales que hasta el último Tato en España vaya en coche oficial con chófer.....y así una serie de memeces y derroches inútiles, no necesarios ni prioritarios. La sanidad si que es algo necesario y prioritario, una de las cosas que más se debe cuidar y en la que no hay que escatimar ni fondos ni medios, no se puede ponerse a jugar con algo tan importante. No quiero ni pensar que esto se pueda extender. Hay que exigir que con la salud no se juega, hemos gozado de una buena sanidad durante mucho tiempo y no se puede permitir que se la carguen. El tiempo no se detiene ni espera a pacientes, a enfermos, dolencias, enfermedades.....lamentarse después será muy fácil, es como el maltratador o el violador que se deja de nuevo en la calle aún sabiendo que puede hacerlo otra vez, luego con lamentarse ya está, con decir que no debía haber ocurrido, que pondremos los medios para que esto no vuelva ocurrir, etc.....


Por no hablar también de otros lugares en España donde se están cerrando centros de salud por lo mismo.....el tema da para mucho.....


Es sencillamente bochornoso e inadmisible que algo así esté ocurriendo en un país desarrollado, con medios y moderno como este en pleno 2011. ¿Hasta cuándo? ¿Y por qué?



lunes, 5 de septiembre de 2011

Es posible

A menudo, más a menudo de lo que creemos, basta con querer para poder. Y creer. Empezando por uno mismo. Nuestro interior esconde una fuerza que muchas veces nosotros mismos ni siquiera sabemos su poder y su alcance. Con el tiempo te vas dando cuenta, y con las circunstancias. Hay quimeras, que muchas veces también son las que más perseguimos, ansiamos, soñamos, y luego hay esas otras cosas que podemos llegar a alcanzar, lograr, realizar. Proponérselo es fundamental, esforzarse, luchar, quererlo, creer en ello y creer en ti, y por supuesto muchas constancia, perseverancia, nunca es tarde. Es cuando ves el entusiasmo en unos ojos, una mirada, ahí es cuando sabes que todo eso está pasando, que está en el camino para que suceda. Porque la ilusión y el entusiasmo es necesario en este plan, es un 50% del plan. Y con la fuerza que esto genera, comenzar. Por pequeñas cosas que tal vez parezcan insignificantes, pero que generarán la ilusión, entusiasmo y fuerza para continuar con otros planes, sobre todo la fuerza del querer y creer. Nunca es tarde y cualquier momento para empezar es bueno, no hay que esperar a que se den todas las condiciones que creemos o esperamos porque corremos el riesgo entonces de no llevarlo a cabo jamás.


Y si no lo lográramos, lo que sea, a veces la primera vez no es la mejor, a ver sino quién no ha tenido una "primera vez" mala, de hecho suelen ser malas precisamente por las expectativas tan grandes, pero mejoran, vaya que si mejoran, y se convierten en maravillosas, y eso, lo sabemos todos.



Me viene a la mente la canción de Serrat que dice: "hoy puede ser un gran día, planteatelo así........"


jueves, 1 de septiembre de 2011

Una gran noticia

Ayer leí en Internet una noticia más que esperanzadora, un descubrimiento que puede cambiarlo todo, que arroja mucha luz a la humanidad.....esta mañana escuchando las noticias en la radio, después de oír todas las malas, nefastas, negativas y negras noticias, el locutor dice: "y ahora una noticia llena de optimismo y muy positiva", y yo pensé: "van a hablar de la noticia esta tan importante que leí ayer.....", y resulta que la noticia llena de optimismo y muy positiva era que han inventado un mecanismo para incorporar en los zapatos que genera vatios de energía mientras caminas y que servirá por ejemplo para cargar los móviles.....si, vamos, importantísima para la humanidad.....de la noticia que yo me hacía ayer eco ni , claro. Pero así andamos, que recargar los móviles sea casi casi la noticia del día en un informativo, por no decir de otras gilipolleces que los periódicos, tv y radio hacen noticias relevantes.


La noticia que ayer leí con gran satisfacción y esperanza que me parece importantísima es, y que muy resumida es esta:

Virus contra el cáncer



Científicos canadienses estudian el uso de los virus para tratar el cáncer. Estos virus, denominados oncoliticos, tienen la capacidad de penetrar en las células cancerígenas, y replicarse en su interior provocando su muerte. Los avances de la ciencia han permitido modificar genéticamente estos microorganismos para que sólo entren en las células tumorales-sin atacar a las sanas-y para que porten genes especialmente útiles para destruirlas. En el ensayo clínico han participado 23 pacientes con diferentes tipos de cáncer (ovario, pulmón, colon, etc...) en estado avanzado. Los pacientes que no respondían a las terapias habituales, tenía la enfermedad muy extendida y presentaban metástasis diseminadas por el cuerpo. En algunos participantes lograron frenar el avance de la enfermedad, sus tumores se estabilizaban o disminuían de tamaño tras el tratamiento. En resumen, podría sentar las bases de una terapia sistemática con virus para los pacientes de cáncer.




Noticias como esta tendrían que abrir todos los informativos del mundo.