"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 20 de enero de 2012

Hablando en plata



El otro día leía, no recuerdo dónde, una frase con la que estoy muy de acuerdo: "Comunicamos lo que sentimos, nada más que lo que sentimos", y es que nuestro tono, y gestos, son el espejo de nuestros sentimientos, y se podrá engañar al otro entre lo que decimos y lo que sentimos, pero nuestro tono de voz y el lenguaje corporal nos delata siempre. Si estamos alegres, transmitiremos nuestra alegría, lo mismo que si estamos enfadados o tristes, la otra persona no tiene que ser muy sagaz para darse cuenta de ello, porque lo que queda es lo que escuchamos y lo que vemos más que las propias palabras, lo que nos transmite una voz y el lenguaje no verbal, al final es lo que la gente capta. La comunicación se mueve en el campo de las emociones, las palabras, con la voz y los gestos, despiertan emociones en base a cómo son transmitidas y cómo las recibimos, y eso es lo que queda dentro de la persona, mientras que hablar es soltar palabras y más palabras que pueden no despertar emoción alguna y pasar desapercibidas totalmente.


Y como siempre:


"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas"

(proverbio árabe)



Dedicado a L que me ha inspirado hoy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

(Última intentona)
Pero a veces no tienes al interlocutor delante, y si encima este se expresa enrevesadamente...Y las personas a las que le llega ponen cara de: Einggggg??? Sin entender nada de nada.
Eso,deja de ser Comunicación y pasa a ser "Pensamientos desordenados expresados c.e.c."
:-) :-) :-)
Con cariño L.
P.D.

simply blue dijo...

No tener al interlocutor delante no importa si prestas atención al tono de voz y si desaceleras tu mente y escuchas con dedicación; las pausas, la respiración, etc...si la mente está muy acelarada, y ocupada, no puede captar todos estos importantisimos detalles, es como oir a una orquesta sin escuchar uno por uno los instrumentos que intervienen.

Un beso L.

p.d. No habrias necesitado tantos intentos si siguieras con atención unas simples instrucciones. :-)

Anónimo dijo...

Te vas por las ramas y te aturullas.No nos referimos a tono de voz y sus matices...hablamos de texto escrito (n'est ce pas)
Con respecto a la orquesta,básicamente es importante saber tocar cada instrumento y coordinarlos entre ellos para poder escuchar música captando todos los matices, de lo contrario, lo único que "oímos", son "ruidos estridentes" sin conexión alguna. Lo que en mi pueblo se llama un "batiburrillo de sonidos"
:-) :-)

simply blue dijo...

Y yo que pensaba que sabías escuchar los textos escritos....ya veo que no....pues te voy a poner esa tarea de aprendizaje para el 2012, a ver si eres capaz.
Y de oido musical ya veo que andas fatal, que no te saquen de la orquestilla de música en fiestas populares, que estás como una tapia. Pero tranquila, que el oido musical también se cultiva. Yo solo tengo buenos propósitos para ti.

Un beso mi querida L.