"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Profesión de alto riesgo: mujer

Para huir de los malos tratos se dedicó a la política, y para algún día hacer leyes para proteger y defender el derecho de ser mujer libre y respetada como ser humano. Esto en Afganistán.
Esta mujer, joven, guapa, elegante, con estudios, casada con un hombre que no sabe ni leer ni escribir, fue entregada a él por sus padres para "protegerla" en tiempos de la guerra en los noventa de los muyahidines que entraban en las aldeas y secuestraban y violaban a las jovencitas sin casar. La casaron con este hombre que a su vez tiene otra esposa, vivió con la otra esposa y la familia de ésta y también ellos la golpearon y maltrataron. Su marido lo hace como algo normal, y no quiere que se dedique a la política, quiere que esté en casa y se dedique a tener más hijos, hasta ahora solo le ha dado hijas y esto en Afganistán es como no tener descendencia, las hijas no valen nada.
Está en campaña electoral, viaja a aldeas para darse a conocer y que la voten, ha hecho DVDs, carteles, y está recogiendo dinero para pagar a observadores electorales que vigilen que en las elecciones no se cometa fraude y para alquilar 40 vehículos que lleven a los votantes a votar, porque si no se les paga el transporte no van a votar.
Quiere seguir siendo parlamentaria , reza por ello, dice que tiene que ganar como sea porque ese escaño es su escapatoria a la violencia domestica. En su provincia se presentan cuatro mujeres a los comicios, y según las leyes de escaños y sexo de allí, sólo una podrá ser diputada. Los talibanes anuncian por altavoces que matarán a aquellos que trabajen el día de las elecciones para la organización de los comicios; a dicha organización le ha resultado imposible encontrar mujeres que estén dispuestas a trabajar en los colegios electorales femeninos, en Afganistán hay colegios electorales separados para hombres y mujeres, así que han tenido que recurrir a ancianos hombres. Esa es la cruel realidad y la vida de estas mujeres, que tienen la mala suerte de ser mujer en Afganistán.

Buena suerte Azita, que tu lucha no sea en balde y sirva de ejemplo al mundo.

No hay comentarios: