"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

viernes, 18 de noviembre de 2011

Democracia animal

Interesante artículo leo sobre investigaciones que revelan que ciertos animales se basan en el consenso de la mayoría de la manada para tomar decisiones como iniciar las migraciones o buscar alimento. Grupos de investigadores han detectado ciertos comportamientos democráticos en animales, como en búfalos, aves, insectos, ciervos o peces que toman las decisiones por consenso de la mayoría del grupo. Grandes manadas de búfalos por ejemplo votan la dirección hacia la que irán a pastorear, o cuando al tumbarse en el campo van eligiendo la dirección a la que quieren dirigirse, y permanecen así unos minutos. La elegida por la mayoría es hacia la que se encaminan para alimentarse. En los ciervos por ejemplo, las manadas sólo deciden moverse cuando más del 60% se pone en pie, y casos similares se dan entre los cisnes que mueven la cabeza para determinar cuando iniciar su vuelo, y hasta que la mayoría no se manifiesta no se ponen en marcha. En las abejas, varios exploradores buscan un nuevo emplazamiento para el panal, cuando regresan cada uno intenta lograr el mayor número de seguidores, y el que más arrastre es el que logra la victoria.

Dentro de esta democracia también hay una dictadura militar, ocurre con los lobos. La manada la dirige el lobo con más fuerza y más éxito reproductivo. Por debajo hay un escalafón de rangos como en el ejercito. El jefe es el que elige el territorio y el que decide cazar. Pero puede sufrir algún golpe de estado cuando tres o cuatro lobos jóvenes se rebelan enfrentándose a él para conseguir el poder; a veces lo consiguen y a veces no, y a veces se echa de la manada a los golpitas y a veces no, para evitar que se hagan fuertes y puedan volver a intentarlo.

Decidir por mayoría es más eficiente porque implica tener varias alternativas flexibles donde elegir, pero como en los humanos también existen las viejas guardias apoltronadas en el poder que rechazan los cambios, los nuevos aires que aportan otros o los más nuevos, y que quieren seguir imponiendo su voluntad al grupo. No obstante, las similitudes están ahí, y también de los animales se aprende.

No hay comentarios: