"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

sábado, 12 de noviembre de 2011

A grandes males grandes remedios



Siempre algo malo lleva a algo bueno. Y si esta crisis ha, y está castigando a muchos, sin embargo algunos se están viendo beneficiados. Hace bastantes años, cuando la guerra de los Balcanes, alguien me comentaba el negocio de montar una empresa de material sanitario, quirúrgico, kits de primeros auxilios, etc...porque en las guerras hace muchisima falta, y en vista de que el mundo cada vez estaba más y más convulsionado, y las guerras estallaban en cualquier lugar....a mi entonces me pareció un pensamiento terrible, lucrarse de algo tan horrible como una guerra, las heridas de personas, etc....sin embargo en estos momentos algo similar, salvando las distancias, a menor escala y con un efecto distinto, está ocurriendo. Y es las profesiones que prácticamente estaban extinguidas y que ahora parecen que renacen por la crisis. Me refiero a personas que arreglan, restauran, desmontan vuelven a montar y de una cosa hacen otra, a todas las que en definitiva arreglan algo, y aquellas profesiones como artesanos que vuelven. Ya no extraño ver en la tienda que arregla zapatos al profesional que hasta ahora solo cambiaba de vez en cuando una tapa, cambiando suelas, remendando unas botas al completo, tiñendo el zapato blanco o claro en color negro para usarlo este invierno en lugar de comprar otros zapatos.....la costurera cambiando las formas, anchuras y largos de un antiguo traje o vestido guardado en el armario a una forma más moderna para poder usarlo y no comprar ropa nueva.....el profesional manitas al que ahora le llueve la gente para que le arregle cualquier pequeño electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo.....el restaurador de muebles que arregla cualquier arañazo, mancha, golpe, y que ahora se dedica mucho más a darle un lavado de cara a los viejos muebles de la abuela heredados antes que comprar unos nuevos......al tapicero tapizando sillones y sofás antes de tirarlos y comprar unos nuevos......al artesano del mimbre cambiando asientos de sillas antes de tirarlas y comprar unas nuevas.....los mecánicos de coches cambiando motores enteros y dando una mano de pintura para que el coche tire otros cien mil kilómetros antes que comprar un coche nuevo.....a los chapucillas que no dan abasto para que arreglen cosas en casa antes de cambiarlas o ponerlas nuevas....todos estos se están beneficiando de la crisis y en cierta manera lucrándose de la necesidad, muy honradamente y muy dignamente. Así que recordando lo que hace bastante años atrás alguien me dijo, ahora más que nunca cobra sentido. Y unos son perjudicados, pero otros son beneficiados, porque no olvidemos que los beneficiados de ahora llevaban muchos años perjudicados ante el "compre ahora pague en 12 meses", los precios por los suelos tan baratos que era más práctico comprar algo nuevo que repararlo, los préstamos y créditos regalados que parecía que si no comprabas lo mejor y lo más nuevo eras un gilipollas....parecíamos todos auténticos ricos todos con lo último, lo más nuevo y lo mejor.


Y no es que no hay mal que por bien no venga, diría alguno. Al menos nos hace reflexionar y a ver si logra que vuelva un poco el sentido común, aterrizar y poner los pies en la tierra.

No hay comentarios: