"he creado este blog pensando en un lugar de encuentro de mis palabras con las tuyas, un lugar para hacer un alto y compartir escribiendo y leyendo, un lugar donde las palabras vuelen libres....te invito a que entres, disfrutes, participes...."

martes, 17 de abril de 2012

Cuando éramos muchos

Se habla de aumentar un 20% más de alumnos por aula, en aulas que ahora oscilan en 25 en primaria y 3o en secundaria. Y yo recuerdo cuando en mi clase éramos 40, cuando había tres grupos por curso, grupo A, B y C, de 40 alumnos cada uno. Como nos sentaban por orden alfabético, yo ser el número 38 por ejemplo. Como a los revoltosos a veces el profesor o profesora los solían poner en primera fila. Como el profesor ponía a algún alumno aventajado con otro que le costaba más para que lo ayudase. Como teníamos más clases, y pasábamos más horas en el colegio. Y de ahí salieron médicos, abogados, ingenieros, profesores, arquitectos, artistas, etc......como ahora. La masificación en las aulas hace que el profesor tenga que trabajar más, y según los que se oponen, esto hará que empeore la calidad de la enseñanza. Y la calidad de la enseñanza mejora, en mi opinión, por un conjunto de cosas y no por la cantidad de más o menos alumnos por aula. Por ejemplo, por poner algunas cosas, por tener una educación única en toda la geografía, y no en función de cada autonomía, lo que crea diferencias entre otras cosas, y desestabiliza a los niños que tengan que vivir en diferentes etapas de su vida en una comunidad u otra por el empleo de sus padres. Por un sistema educativo que no cambie cada dos por tres en función del partido político que gobierne. Por profesores competitivos, y es que la competición, que es sana y buena, marca el esfuerzo y la excelencia, y los profesores que sean funcionarios no; y ojo, que con esto no quiero decir que no hay también buenos profesores funcionarios. Por un sistema que valore al profesorado, lo tenga motivado, y que continuamente fomente un aprendizaje extra y de reciclaje en su profesión. Por una educación, que fomente en los niños desde pequeños el esfuerzo, el trabajo, el estudio, y no que con tantas suspendidas de todas formas se pasa, que fomente el valor de las cosas, desde las mesas y sillas donde se sientan, los libros, los ordenadores,etc...y el respeto hacia el colegio, los profesores, y los demás alumnos y compañeros. Hay que empezar a reeplantearse esta educación que a la vista está no está dando frutos, y que hace que nuestros alumnos estén a la cola de Europa, y no tanto de que se pase de 25 alumnos a 30, o de 30 a 36.

4 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

El que pueda pensar que se puede dar clases a 36 niños de entre 12 y 16 años es que no ha pisado un aula de la ESO en su vida.

simply blue dijo...

Hola jesus (of suburbia):

yo estudié así, éramos 40, y los profes que tuve estupendos, y aprendimos, e hicimos carreras, etc...yo te digo que se puede.

un saludo, y gracias por pasar.

jesus (of suburbia) dijo...

Yo también estudié siendo una clase de 40. Pero no se puede comparar dar clase en esas condiciones con dar clase con 25 alumnos. Y más ahora, con la inmadurez de los alumnos. Yo tengo la suerte de dar clase a gente mayor, pero en las pocas horas que piso la ESO me doy cuenta del error que estamos cometiendo. En parte es normal, es imposible mantener callado a 40 personas, aunque fueran los más brillantes del mundo.

Anónimo dijo...

Ahora tenemos: psicologos, logopedas, orientadores,... internet, materiales audiovisuales,... y podemos máximo 25 niños por clase? no será que no queremos trabajar más?

Por cierto, ¿Para cuando que el profe no se mueva de su clase y vayan los alumnos? en todo el mundo se hace así menos aquí... ¿por que???